16 abr 2017

PAMI: CLARIFICAR CUENTAS






PAMI: CLARIFICAR CUENTAS







Al PAMI se le escapan las tortugas

Resultado de imagen para tortuga huyendo



Resultado de imagen para tortuga huyendo
Resultado de imagen para tortuga huyendo







Ricardo Roa


Es difícil que el PAMI sea noticia. O, si se prefiere, buena noticia. 
Cada tanto al menos debiera ofrecer alguna. 
Finalmente la salud de casi todos nuestros mayores depende de él. 
Y de paso la salud psíquica o física de sus familias.
Poner unas cifras en línea elimina toda necesidad de imaginación para entender lo que el PAMI representa: 
• Tiene un presupuesto de $ 120 mil millones. Sólo con números la cifra se ve mejor: $ 120.000.000.000. Equivale a la quinta provincia argentina.
• Tiene 5 millones de afiliados. Poco menos que la población de Finlandia o Noruega. Y casi el doble que la de la Ciudad de Buenos Aires.
• Tiene una burocracia de 15 mil empleados. Y varios sindicatos, uno de ellos hasta con obra social propia.
• Tiene una deuda de $ 10 mil millones. O sea, un mes entero de recaudación. Y tiene déficit operativo.
• Y gasta $ 34 mil millones en medicamentos. Una fiesta para los laboratorios y una desgracia para el PAMI. Vamos a explicar por qué.
Con el optimismo voluntarista de un militante, al ex interventor Regazzoni se le ocurrió cambiar el sistema de compra de medicamentos complejos, los más caros, que son el 30% de esos 34 mil millones. Se pagaban por cápita. En términos simples: una suma fija. Decidió pagarlos contra prestación. Y ajustados por inflación.
Se proponía bajar el costo. Lo multiplicó por cinco.
Regazzoni antes había nombrado jefes a rolete: hoy son más de 500, de subgerentes para arriba. 
Fue echado a la manera de Cambiemos: con elogios a su gestión. 
Macri lo había designado porque hizo una buena gestión en OSBA, la obra social de la Ciudad. 
Pasó de ahí a Educación con el ministro Bullrich. 
Al PAMI se llevó su equipo de jóvenes. Eficacia más que abreviada por la inexperiencia. Muy del mundo Pro que desprecia tanto a la gente de edad como sacraliza a los jóvenes.
Se sabe desde siempre que hay funcionarios con una vida robando en el PAMI
Los gobiernos pasan, ellos quedan. 
Regazzoni separó algunos del lobby de los medicamentos, el más eficaz y extendido de todos los lobbies. Se cortó solo y terminó dándoles una mano monumental. Aún lo siguen aplaudiendo.
Es extraño que nadie haya advertido y evitado semejante metedura de pata. 
O no tan extraño: el macrismo sumó ministerios y entre los CEO Quintana y Lopetegui, dos roommates en la Rosada,se reparten su control y el control de organismos como el PAMI. 
Como si fueran jueces Quintana se excusa de meterse en temas de salud por su historia con Farmacity y Lopetegui se excusa de meterse en temas aeronáuticos por su historia en LAN. 
Pero la tortuga se les escapó.
A cargo del PAMI quedó Sergio Cassinotti. Un técnico que trabajaba con Vidal y dicen que con un trabajo impecable en la Provincia. 
Lo primero que hizo fue pasar una señal: redujo los sueldos gerenciales, que en números no moverá demasiado el amperímetro pero que es aviso para prestadoras y laboratorios. 
Habrá que negociar de nuevo y negociar ya. 
Esta misma semana se sentará con ellos. Algo tiene asegurado: no la tendrá fácil.

fuente
"Clarin.com", 16.04.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.