8 abr 2017

MENDOZA: LA TUPAC X 3 (3)







MENDOZA: LA TUPAC  X 3 (3) 





La ruta del dinero de la Tupac: millones a los que se les perdió el rastro



Las cuentas bancarias eran manejadas por pocas personas y se realizaban extracciones millonarias por ventanilla

Aseguran que la Municipalidad era quien depositaba los fondos a las cooperativas.



Millones de pesos retirados por ventanilla, sacados en bolsos y con nombres que se repiten.

Todo, en un lugar inesperado: la sucursal de Lavalle del Banco Nación. 

El manejo de fondos de la organización Tupac Amaru y las cooperativas que funcionan a su amparo siguen sumando sospechas. 

Pero ahora aparece otro elemento: desde el Banco Nación aseguran que el dinero era "blanqueado" por la Municipalidad de Lavalle y por eso a la Tupac no le cabe la figura de "lavado".
La ruta del dinero la describió un alto funcionario de esa entidad bancaria, en base a la investigación interna que se realizó por parte de la Unidad Antilavado. 

La Nación transfería los recursos a la Municipalidad y la comuna directamente depositaba en las cuentas de las cooperativas. 

Así el dinero tenía un origen lícito, aunque luego de las extracciones por ventanilla se les perdía el rastro

Los investigadores internos aseguran que allí puede estar la clave: si bien no habría lavado, lo que sí puede caber es la figura de malversación de fondos, si es que se comprueba que el dinero no iba a parar a la construcción de viviendas.
Casas tupac
De acuerdo con fuentes de la entidad bancaria, la Municipalidad depositaba a las cuentas de las cooperativas y los representantes de esas entidades iban al banco, firmaban y se llevaban la plata en bolsones

"El Banco presenta una denuncia por los movimientos extraños. La denuncia no prosperó porque los fondos nunca llegaron de la Nación directo al banco, sino de la Nación a las cuentas de la Municipalidad y de la Municipalidad a la cuenta de cada cooperativa. Todo lo que recibió el Banco Nación fue por cheques y transferencias de la Municipalidad", explicó la fuente de la entidad consultada.
La Tupac Mendoza es investigada desde distintos frentes. 

Por un lado la justicia mendocina ya imputó a Nélida Rojas y su familia por coacción y se sumaron denuncias por posible estafa con las viviendas. 

Por otro lado la diputada Margarita Stolbizer denunció a la organización por el manejo de fondos y el sistema de "puntajes" para otorgar viviendas. 

Todo se da en un marco político complicado: hay cuestionamientos internacionales por la detención de Milagro Sala en Jujuy, quien está presa por pedido de la justicia de esa provincia. 
El intendente de Lavalle, Roberto Righi, había negado esta situación cuando fue entrevistado en el programa "Periodismo para todos" emitido el último domingo.

"Esta situación nos supera. La organización se ha manejado por sí misma con los contactos directos con la Nación", esgrimió Righi, desentendiéndose de toda responsabilidad

Sin embargo, al parecer el vínculo con la agrupación sería mucho más estrecho de lo que dejó trascender.
La vinculación de Righi con la Tupac viene de larga data. 

En 2014 la agrupación le sirvió al intendente lavallino como fuerza de choque para desalojar una protesta de ATE en las puertas de la Municipalidad

Un conflicto que terminó en un enfrentamiento violento con varios heridos entre la Tupac y la organización sindical.

Millones en bolsas


Según los registros del Banco Nación, en 5 años se movieron al menos 800 millones de pesos en esa sucursal. 

"La UIF no avanza porque no existe lavado de dinero ya que el efectivo proviene de una repartición oficial. La Municipalidad le transfería el dinero a cada cooperativa, eso es legal. Lo que hay que contrastar es la cantidad de dinero recibido con la cantidad de dinero utilizado para hacer las casas. Si bien las transferencias eran en teoría legales, los montos llaman mucho la atención", continúa la explicación la fuente oficial consultada. 

"Cuando hacían estas grandes transacciones se llevaban el dinero en efectivo en bolsones. Está todo filmado", aseguró.
Bajo el amparo de la Tupac Amaru funcionan más de 20 cooperativas que son las destinatarias de los recursos. 

Pero en la composición de esas entidades se repiten nombres: gran parte de los familiares de Nélida Rojas son parte de la conducción

Y el marido de la mujer, Ramón Martínez, es quien tiene el poder máximo: es quien tenía el poder para representar a las cooperativas y extraer dinero.

"Son tres personas las que retiraban dinero", explicaron desde el banco.
Cooperativas tupac
"Un cliente que arroja uno de los listados, Martínez Carreño, Ramón Domingo ( y sus hijos y esposa), realizaba extracciones de considerables montos (millones) en forma diaria/semanales, las cuales provenían de la agrupación Tupac Amaru hacia las cuentas de las siguientes cooperativas las cuales formaban parte de tal agrupación", dice un memo interno al que tuvo acceso MDZ.
Según ese informe, luego del 2012 no se presentó ninguna documentación por parte de la Tupac, "pero siguió moviéndose más dinero aún".
Banco Nación Lavalle

La fiscal Gabriela Chávez explicó a MDZ que como parte de la investigación por coacción realizada por ella, rastreó la "ruta del dinero" que se manejaba. 

Y coincidió con la trama armada en el Banco Nación: las cooperativas compartían autoridades y todo confluía en los mismos nombres: Nélida Rojas, su marido Ramón Martínez y sus hijas.
Muchos de los integrantes de las cooperativas y de las personas que extraían dinero del banco no cumplían con los requisitos para tener cuentas corrientes en el mismo

En marzo salió una nueva ley de cuentas para cooperativas y asociaciones, por la cual debían cumplir nuevos requisitos, lo cual fue el detonante para que las nuevas autoridades les cerraran las cuentas. 
"Venían y hacían una declaración jurada como consumidores finales. Para manejar o ser parte de una cooperativa tenés que ser como mínimo monotributista y nunca presentaron constancia de que lo fueran

Por eso les cerramos las cuentas", explicó la fuente consultada.

fuente
"MDZ", 23.11.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.