La ruta del dinero de la Tupac: millones a los que se les perdió el rastro
Aseguran que la Municipalidad era quien depositaba los fondos a las cooperativas.
Todo, en un lugar inesperado: la sucursal de Lavalle del Banco Nación.
El manejo de fondos de la organización Tupac Amaru y las cooperativas que funcionan a su amparo siguen sumando sospechas.
Pero ahora aparece otro elemento: desde el Banco Nación aseguran que el dinero era "blanqueado" por la Municipalidad de Lavalle y por eso a la Tupac no le cabe la figura de "lavado".
La Nación transfería los recursos a la Municipalidad y la comuna directamente depositaba en las cuentas de las cooperativas.
Así el dinero tenía un origen lícito, aunque luego de las extracciones por ventanilla se les perdía el rastro.
Los investigadores internos aseguran que allí puede estar la clave: si bien no habría lavado, lo que sí puede caber es la figura de malversación de fondos, si es que se comprueba que el dinero no iba a parar a la construcción de viviendas.
"El Banco presenta una denuncia por los movimientos extraños. La denuncia no prosperó porque los fondos nunca llegaron de la Nación directo al banco, sino de la Nación a las cuentas de la Municipalidad y de la Municipalidad a la cuenta de cada cooperativa. Todo lo que recibió el Banco Nación fue por cheques y transferencias de la Municipalidad", explicó la fuente de la entidad consultada.
Por un lado la justicia mendocina ya imputó a Nélida Rojas y su familia por coacción y se sumaron denuncias por posible estafa con las viviendas.
Por otro lado la diputada Margarita Stolbizer denunció a la organización por el manejo de fondos y el sistema de "puntajes" para otorgar viviendas.
Todo se da en un marco político complicado: hay cuestionamientos internacionales por la detención de Milagro Sala en Jujuy, quien está presa por pedido de la justicia de esa provincia.
"Esta situación nos supera. La organización se ha manejado por sí misma con los contactos directos con la Nación", esgrimió Righi, desentendiéndose de toda responsabilidad.
Sin embargo, al parecer el vínculo con la agrupación sería mucho más estrecho de lo que dejó trascender.
En 2014 la agrupación le sirvió al intendente lavallino como fuerza de choque para desalojar una protesta de ATE en las puertas de la Municipalidad.
Un conflicto que terminó en un enfrentamiento violento con varios heridos entre la Tupac y la organización sindical.
Millones en bolsas
"La UIF no avanza porque no existe lavado de dinero ya que el efectivo proviene de una repartición oficial. La Municipalidad le transfería el dinero a cada cooperativa, eso es legal. Lo que hay que contrastar es la cantidad de dinero recibido con la cantidad de dinero utilizado para hacer las casas. Si bien las transferencias eran en teoría legales, los montos llaman mucho la atención", continúa la explicación la fuente oficial consultada.
"Cuando hacían estas grandes transacciones se llevaban el dinero en efectivo en bolsones. Está todo filmado", aseguró.
Pero en la composición de esas entidades se repiten nombres: gran parte de los familiares de Nélida Rojas son parte de la conducción.
Y el marido de la mujer, Ramón Martínez, es quien tiene el poder máximo: es quien tenía el poder para representar a las cooperativas y extraer dinero.
"Son tres personas las que retiraban dinero", explicaron desde el banco.
Y coincidió con la trama armada en el Banco Nación: las cooperativas compartían autoridades y todo confluía en los mismos nombres: Nélida Rojas, su marido Ramón Martínez y sus hijas.
En marzo salió una nueva ley de cuentas para cooperativas y asociaciones, por la cual debían cumplir nuevos requisitos, lo cual fue el detonante para que las nuevas autoridades les cerraran las cuentas.
Por eso les cerramos las cuentas", explicó la fuente consultada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario