12/04 – 09:40 – Hace unos diez días, llegó la respuesta a un exhorto oficial que ratifica que el empresario K tiene una cuenta con 25 millones de dólares.
Por: Daniel Santoro
La Justicia suiza confirmó oficialmente al juez federal Sebastián Casanello la existencia de por lo menos una cuenta de Lázaro Báez en su país con 25 millones de dólares y de la cual también participan como beneficiarios sus cuatro hijos.
El exhorto suizo llegó hace unos diez días y está guardado en una caja fuerte del juzgado de Casanello, confirmaron a Clarín fuentes judiciales.
La cuenta está abierta a nombre de la fundación trucha panameña Kinski en el banco Safra y en ella, además de Lázaro, aparecen sus cuatro hijos: Martín, Leandro, Luciana y Melina.
En julio del año pasado, estos datos habían sido adelantados en un informe de inteligencia por el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) Mariano Federici, quien pidió la detención de los hijos del empresario K. Pero el juez sólo los indagó y aún tiene pendiente la resolución de su situación procesal.
El dato fue adelantado ayer por Alejandro Fantino en el programa Animales Sueltos y confirmado esta mañana a Clarín por fuentes judiciales.
En medio de este complicado panorama judicial, Báez padre fue internado anoche en la clínica Los Arcos de Palermo porque sufrió una arritmia.
Hasta el momento no se sabe si el informe contiene también otras cuentas que están en bancos suizos a nombre del contador de Báez, Daniel Pérez Gadín, y del financista de Austral Construcciones, Ernesto Clarens, entre otros personajes clave de la causa de la ruta del dinero K.
La defensa de Báez especulaba con que Suiza no iba a contestar oficialmente y por lo tanto no se iba a confirmar el informe de inteligencia de la UIF.
En el informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) entregado el año pasado al juez Casanello aparecen cuatro empresas off shore que no fueron creadas por Mossack Fonseca –estudio metido en el escándalo Panama Papers-, sino por su archirrival Icaza, Gonzalez Ruiz & Aleman, según una investigación de Clarín.
La fundación trucha Kinsky, de los cuatro hijos de Lázaro Báez, y otras dos empresas fantasma que colaboraron, enviaron, por lo menos, 25 millones de dólares negros a Suiza también fueron creadas por Icaza y asociados: Tyndall Limited Incorporated y Fromental Corporation.
Además, Clarín descubrió en el registro público de Panamá que la propietaria de Kinsky es National Founders Incorporated, también creada por Icaza en su rol de agente residente.
En Kinsky aparecen como directores los procesados con prisión preventiva Daniel Pérez Gadín y Jorge Chueco en la causa de la ruta del dinero K.
Como suscriptores de sus acciones, con un capital inicial de 10 mil dólares, figuran dos panameños prestanombres y como fundador, National Founders Inc.
Extrañamente el representante panameño de esta última “no consta” según la parte de la documentación que es de acceso público.
Fromental Corporation, otras de las offshore que aparece colaborando con este giro de dinero negro, también fue creada por Icaza y tiene como directores a Pérez Gadín y a Chueco.
Otras característica común de estas off shore truchas es que siguen vigentes, tenían duración a perpetuidad y sus representantes panameños comenzaron a renunciar a mediados del 2015 cuando el escándalo de la ruta del dinero K iba creciendo en su rebote internacional.
Seguramente, como una medida preventiva para tratar de evitar citaciones judiciales argentinas.
En fuentes judiciales llamó la atención que el estudio Icaza y asociados ya había trabajado con Federico Elaskar, a quien Pérez Gadín y otros miembros del entorno de Lázaro Báez le compraron mediante presiones y amenazas la cueva financiera SGI conocida como La Rosadita, a mediados del 2011.
Una de las cuentas bancarias desde la que se giró dinero a Elaskar está a nombre de Resen Corp, otra empresa de cartón panameña, en el AGI Private Bank de Zurich. Resen es una empresa creada en 2006.
Todas las empresas usadas en los giros a la cuenta de Kinksy en el banco Safra fueron creadas, a mediados del 2011, después de que Pérez Gadín tomó el control de La Rosadita a través de la suiza Helvetic Services Group que dirige el argentino Marcelo Ramos, quien está prófugo en Suiza.
¿Por qué Icaza es un hilo en común de La Rosadita antes y después del desembarco de Pérez Gadín?
La explicación podría ser, según una fuente judicial, el rol del ex esposo de la vedete Iliana Calabró, Fabián Rossi, otro de los procesados en la causa de la ruta del dinero K.
En su declaración indagatoria, Rossi negó haber colaborado con el lavado de dinero o en alguna otra maniobra.
Sin embargo, él, o alguien que haya tenido buena relación con Elaskar y Gadín, pueden explicar esa continuidad en el agente residente panameño. (La Nación)
fuente
"OPI Santa Cruz", 12.04.2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario