VENEZUELA Y SUS TRISTES NÚMEROS
FOTOS: Opositores resisten a enfrentamientos en las calles #20Abr
AP - Abril, 20 2017
Con su sotana color crema y un rosario en la mano izquierda, el cura católico se unió el jueves a la más reciente jornada de movilizaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, que no ha logrado contener las protestas pese al despliegue de cientos de policías y agentes de las fuerzas de seguridad.
No es la primera vez que Corniel marcha y no parece que será la última. “Estoy aquí por la paz y por mi derecho a disentir”, dijo a The Associated Press mientras caminaba entre un mar de gente que alzaba banderas rojas, azules y amarillas mientras gritaban “í¿Quiénes somos?! íVenezuela! í¿Qué queremos?! íLibertad!”.
Corniel partió solo desde su iglesia San Miguel Arcángel, ubicada en un sector pobre del oeste caraqueño llamado El Cementerio, para unirse a los manifestantes.
“Se están violando todos los derechos, el derecho a la vida, el derecho a la alimentación, el derecho a la libre expresión. Es necesario que recuperemos estos espacios”, agregó el cura mientras recorría una de las principales vías del este de Caracas en dirección a la Defensoría del Pueblo.
A los pocos minutos de iniciarse la movilización el jueves temprano, la policía comenzó a lanzar gases lacrimógenos y balas de goma para evitar el avance de los manifestantes, como ha sucedido en las protestas de las últimas tres semanas.
Miles de personas que caminaban por una autopista del este de Caracas se enfrentaron con cientos de guardias nacionales.
Corniel trató de eludir el efecto de los gases y recordó que en las redes sociales suele comentar: “Salí a recibir mi toque de gas de amor a la patria”.
Tras la multitudinaria marcha de la víspera, la oposición retó de nuevo al gobierno con movilizaciones que partieron desde 26 puntos de Caracas.
Desde la mañana, centenares de policías y guardias nacionales fueron desplegados en varios puntos de la ciudad y en la sede de la Defensoría del Pueblo.
El líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles pidió a sus seguidores vencer el miedo y combatir de forma pacífica la represión.
“No descansaremos hasta que en Venezuela se recupere el hilo constitucional”, sentenció al advertir que la oposición mantendrá las protestas hasta que logre elecciones libres, un canal humanitario para alimentos y medicinas, la libertad de los presos políticos y el respeto a la Asamblea Nacional.
Las manifestaciones han dejado ocho muertos _tres de ellos durante las manifestaciones del miércoles_ más de un centenar de heridos y unos 500 detenidos, según estimaciones de la organización humanitaria Foro Penal Venezolano.
El jueves por la tarde, el alcalde del municipio capitalino de Chacao, Ramon Muchacho, dijo a la AP que 17 personas resultaron heridas en las protestas en su municipio.
fuente
"El Impulso", Lara, Venezuela, 20.04.2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario