19 abr 2017

LA PAMPA: IMPUESTO A LAS GANANCIAS...






LA PAMPA : 
IMPUESTO A LAS GANANCIAS

HIJOS Y ENTENADOS (Y/O PEREJILES)





La Pampa: El Gobernador eximió el pago del impuesto a las ganancias a todos los funcionarios de la provincia

El gobernador de la Pampa, Carlos Verna, modificó por decreto una ley nacional para poder privilegiar a los empleados públicos.



Mediante el Decreto Nº 5165 de 2016 publicado este año, se indica a partir del 1° de enero de 2017: “el tratamiento previsto en la Resolución N° 12/05 y complementarias, en los términos de la Resolución Nº 65/15 del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de La Pampa“. 
Dicha resolución es la que ratificó el Superior Tribunal de Justicia en 2005 para eximir del pago del impuesto a las ganancias a todos los funcionarios judiciales.
De este modo, los empleados más beneficiados son: el gobernador, los ministros, secretarios, subsecretarios, directores, diputados, asesores, auxiliares legislativos y aquellos empleados jerárquicos de las categorías más altas con varios años de antigüedad
Del mismo modo, el beneficio alcanza al Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo desde el mes de febrero.
El presidente del bloque de diputados provinciales del Frepam, Ricardo Consilgio, dijo desconocer que exista una medida del gobierno pampeano sobre el tema Ganancias.
fuente
"RADIO MITRE", 18.04.2017

La Pampa exime del pago de Ganancias a los estatales

• Política Impuestos
Adrián Simioni

LO MÁS IMPORTANTE
  • El gobernador modificó por decreto una ley nacional.
  • El privilegio es para los empleados públicos.


Siguiendo a los jueces de todo el país, que se autoaprobaron excluirse del pago del Impuesto a las Ganancias y luego extendieron ese privilegio a los empleados del Poder Judicial, el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, modificó una ley del Congreso de la Nación con un decreto provincial y eximió de hecho a todos los empleados públicos de La Pampa del pago de ese gravamen.

En 2006, un grupo de conjueces, en reemplazo de la Corte Suprema, eximió de Ganancias a los magistrados judiciales, con el falso argumento de que el tributo implicaba “tocar” sus salarios, que según la Constitución son “intangibles”.

Luego, los poderes judiciales provinciales fueron haciendo lo mismo. 

Después, como parte de las negociaciones con los gremios judiciales, fueron extendiendo el criterio a los empleados, aunque no hay cláusula constitucional alguna que se refiera a ellos

Por eso inventaron “conceptos salariales” que contablemente sustraen a la base imponible, lo cual viola la ley nacional. 

No es estrictamente una exención, sino una elusión.

En Córdoba, en 2012, los entonces integrantes del Tribunal Superior Domingo Sesín, Esther Cafure, Luis Rubio, María Blanc de Arabel, Carlos García Allocco y la fiscal Marta Cáceres de Bolatti firmaron la orden que dio el mismo privilegio a sus empleados.

Los sueldos judiciales se pagan con impuestos (incluido Ganancias) que paga el resto de los ciudadanos, que no pueden eludirlo y que, encima, no se cobran de él si trabajan en el sector privado.

Verna no dio demasiadas explicaciones. 

Como parte de las negociaciones salariales, firmó el decreto 5.165 (de 2016, pero publicado este año), que se conoció anteayer y por el que ordena darles a los sueldos de los empleados del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo el mismo tratamiento que ya había concedido el Tribunal Superior de La Pampa a sus empleados, a su vez igual que el de Córdoba y otros distritos.

Es como si una empresa privada, para aumentar el sueldo de sus empleados, no les descontara Ganancias.

Aumento

Según publicó el diario La Arena, un funcionario pampeano de primera línea obtuvo un aumento de, al menos, 20 mil pesos mensuales, lo que supera el 20 por ciento en tres cuotas que el gobierno ofreció en paritarias a los gremios estatales.

Como el Tribunal Superior de Córdoba, el Gobierno pampeano también se cobra del Impuesto a las Ganancias que pagan los demás.

De hecho, en marzo de 2016 firmó con la Nación el acuerdo por el cual la Anses le restituye una porción de la recaudación de Ganancias que por coparticipación va a las provincias (15 por ciento) y que estas habían cedido.

Es decir: la burocracia pampeana recibe más recaudación que nunca por Ganancias, aunque lo paga menos que nunca.

La modificación de una norma de fondo del Congreso nacional por un decreto provincial es inconstitucional y la Afip seguramente la recurrirá. 

Pero si el caso llegara a la Corte Suprema, el máximo tribunal se vería en problemas, ya que extendió a sus empleados (todos los del Poder Judicial de la Nación) el inequitativo privilegio.

Hasta ahora, los jueces de la Corte, más allá de manifestaciones políticamente correctas acerca de que están en contra de un privilegio al que no renuncian, no se metieron con los tribunales superiores de provincias ni con los empleados judiciales. 

Hacerlo con los estatales pampeanos implicaría atacar todo el entramado de esa arbitrariedad. 

Una excepción en toda esta historia: Horacio Rosatti, hoy miembro de la Corte Suprema, fue uno de los únicos dos jueces que en 2006 votó en contra de la eximición de Ganancias a los magistrados judiciales.

fuente
"LA VOZ", Córdoba, 18.04.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.