16 abr 2017

MENDOZA: LA TUPAC EN PRIMERA PERSONA






MENDOZA: LA TUPAC  EN PRIMERA PERSONA






  • Domingo, 16 de abril de 2017



Túpac: el relato de la primera mujer que denunció a Nélida Rojas



Milena Gómez llevó su caso a la Justicia hace dos años. 


Pagó viajes y trabajó, pero quisieron sacarle la casa asignada.



imagen


Cinthia Olivera


Desde hace más de una semana, tanto Nélida Rojas, como su marido Ramón Martínez, sus hijas Carla y Leonela, y su hermano, Ángel Rojas, están detenidos.

En total, son 24 las imputaciones contra la líder de la Túpac Amaru, que es acusada de asociación ilícita, extorsión, estafa, usurpación en la modalidad de desalojo y coacción agravada. 

Algunas de estas carátulas también recaen sobre el resto de su familia.

Una de las afectadas puso voz a esas carátulas judiciales y contó cómo fue la historia que la enfrentó a Nélida Rojas y a la Tupac. 

La mujer, denunciante y víctima, al principio dudó en dar a conocer su testimonio, ya que desde hace dos años busca que los medios y la gente la escuchen. 

Finalmente, accedió y destacó que lo que a ella le sucedió, también le pasó a muchos otros.

Se trata de Milena Gómez, una mamá de dos niños que hoy vive en el primer barrio y que se constituyó como querellante en la causa. 

Ella estuvo seis años trabajando en una cooperativa de la Tupac. 

“Fueron años de sacrificio, dejando a mis niños para que me los cuidaran, para que no me sacaran de la noche a la mañana de un listado que sí existía”, relató.

“Yo estaba al día con las cuotas y con los viajes. Nos pasaba que nos avisaban algunos días antes que había que ir a Jujuy o a Buenos Aires, y había que conseguir sí o sí la plata. Yo fui varias veces, me los pagaba yo, y en otras tuve que poner plata, porque no podía ir pero me exigían que les pagara a otros. Algunas veces eran 1.300 o 1.500 pesos”, contó Gómez.

“Había que ir a las marchas al IPV o a la municipalidad. Para todo había que pagar: las cuotas, viajes, bingos. Todo era negocio. Había que comprar las banderas de la Tupac, las remeras. Si no las tenías, no podías participar”.

A cambio, Gómez tenía asignada una casa en el primer barrio, de la que tenía llaves y un cartel que la identificaba. 

Según contó, iba dos o tres veces por semana a limpiarla. “Incluso me habían hecho la encuesta social”, acotó.

El hecho puntual que la enfrentó con la organización fue un ataque al hígado que tuvo a principio de 2015 y que le obligó a ausentarse tres días. 

“Cuando volví, mi delegada me dijo: 'Doña Neli te ha dejado afuera'”, escuchó. 

“Ella (por Rojas) iba a la municipalidad y decía quién no iba a estar y llevaba los datos de la gente a la que le vendió la casa”, describió.

A partir de ahí, Gómez intentó hablar con Rojas pero no pudo lograr que la organización le devolviera su casa. 

“Me fui hasta mi casa y había otra mujer que dijo que la había comprado por 30 mil pesos. Yo le expliqué que estaba al día en los pagos por esa casa y que tanto a ella como a mí nos habían estafado”, recordó.

Acto seguido, Gómez intentó hablar nuevamente con Rojas para defender su casa, aunque sin éxito. “Todo fue gritos y malos tratos, me dijo: “A mí no me pongás tus hijos por delante'”, fue la respuesta entre insultos.

Esto sucedió en abril de 2015. Con la negativa, Gómez dejó el lugar que alquilaba y se mudó, con su llave en mano, a la que sería su casa, aunque no tenía piso ni baño.

“Forcejearon la puerta con un fierro; golpeaba, insultaba -relató sobre la reacción de  Rojas y su familia-. Yo estaba con mis hijos. Todo terminó cuando llamé a la Policía y le dijeron que esto lo iba a decidir la Justicia”

El fallo demoró seis meses y fue favorable a Gómez, al comprobarse que no se trataba de una usurpación.

Con la resolución de la Justicia, la Tupac tuvo que terminar la casa, como ya había hecho con las otras.

“Yo he visto a gente que le rogaba: “Doña Neli, no me quite la casa”. Se manejó siempre como una persona muy autoritaria, prepotente”, contó la primera denunciante.

fuente
"LOS ANDES", 16.04.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.