MENDOZA: LA TUPAC “CAMANDULERIAS” – II
-
¿AYUDA A LOS ACUSADOS?
Tupac Amaru: grave denuncia de la fiscal contra dos jueces
Lunes 10 de Abril de 2017
Gabriela Chaves acusó a Alejandra Mauricio de hacer fracasar 24 allanamientos para hallar pruebas en contra de Nélida Rojas.
También pidió que investigue una "filtración de información" de otro juzgado.
Por: Florencia Rodríguez - Pablo Segura
Indignada. Chaves dijo que "la vueltearon" desde el jueves para frenar los allanamientos, en busca de pruebas contra Nèlida Rojas.
La fiscal que investiga a la líder de la Tupac Amaru en Mendoza, Nélida Rojas, acusó esta mañana a la jueza Alejandra Mauricio de "hacer fracasar 24 allanamientos" para encontrar pruebas en contra de la imputada, pidiendo su recusación.
Al mismo tiempo requirió investigar al Sexto Juzgado de Garantías -a cargo del juez David Mangiafico, vinculado con el kirchnerismo-, por "filtrar información" antes que los sospechosos fueran detenidos.
Es que Nélida Rojas, su pareja Ramón Domingo Martínez y las dos hijas de la mujer, Carla Antonella Martínez y Aída Leonela Martínez, se presentaron espontáneamente y sorpresivamente a la fiscalía el viernes por la tarde.
Esto sorprendió a la magistrada. "Justo se presentaron las 4 personas que habíamos pedido la detención para el lunes, cuando desde el jueves me venían vuelteando con los allanamientos", dijo, algo molesta, Gabriela Chaves, fiscal que investiga a Rojas por una asociación ilícita -en este caso como una organización que tenía como objetivo estafar gente con un plan de viviendas-.
En base a eso, Chaves entiende que alguien filtró información y todas las dudas apuntan al Sexto Juzgado de Garantías, a cargo de un magistrado vinculado con el kirchnerismo.
El juez Mangiafico, señalado por filtrar información.
"Me dieron una piña y fracasaron 24 allanamientos. Y me di cuenta que filtraron información", explicó la fiscal, quien abrió una compulsa para investigar a ese juzgado.
Esa pesquisa quedó a cargo de la fiscal de Ciudad Cecilia Bignert.
Como consecuencia de todo esto, la magistrada pidió recusar a Alejandra Mauricio al entender que actuó "imparcialmente" -ver cronología de los hechos- y señalando que ante eso no puede seguir ligada a la causa.
Esto lo definirá la Cámara de Apelaciones.
Además, se envió una compulsa a la Procuración para que se investigue las "dilataciones" en la respuesta de Mauricio para aprobar o no los allanamientos.
Nélida Rojas, acusada de ser la "jefa" de una organización que tenía como objetivo estafar personas con un plan de viviendas. Arriesga varios años de cárcel.
Cronología de los hechos
Gabriela Chaves investiga a Nélida Rojas y sus familiares desde hace dos años, cuando salió a la luz un presunto caso de estafas en un plan de viviendas que manejaba la organización kirchnerista Tupac Amaru.
Actualmente hay un centenar de denuncias contra los acusados.
La semana pasada, la fiscal reunió una serie de datos y solicitó allanar 24 casas en Lavalle, con el objetivo de hallar pruebas en contra de los sospechosos.
Según Chaves, desde el jueves, la jueza y otros organismos "la vueltearon" para demorar esos procedimientos.
Al mismo tiempo, la fiscal y su equipo de trabajo habían preparado una serie de operativos para el lunes, con el objetivo de detener a Rojas, su esposo e hijas.
De esas medidas sólo estaban al tanto quienes trabajan a la par de Chaves.
Incluso, a la policía sólo se le había informado que se iban a allanar 24 casas, sin explicaciones sobre el motivo de la requisa -con el objetivo que no se filtrara información-.
El viernes, cuando Chaves aún intentaba que le aprobaran los allanamientos para el lunes, los cuatro principales sospechosos se presentaron en la fiscalía.
Esto enfureció a la fiscal, quien solicitó a la jueza adelantar los operativos para esa misma noche.
"Me di cuenta que tenía muchos obstáculos y quise ir más lejos que ellos. Hacer la medida el lunes ya no tenía sentido", lanzó este mediodía, enojada, la fiscal.
Lo cierto es que Mauricio negó adelantar esos allanamientos y ahora Chaves la acusó de hacerle fracasar el hallazgo de pruebas clave para la causa.
Lo que hay en la causa y cómo seguirá la investigación
La fiscal del caso, Gabriela Chaves. Lidera la investigación desde hace 2 años.
Lo que hay en la causa y cómo seguirá la investigación
Bajo un estricto secreto de sumario, Chaves afirmó que "tiene suficientes elementos" para imputar y ordenar la detención de los sospechoso.
Aunque aclaró que "resta mucho" por investigar -justamente para eso eran los allanamientos según sus dichos-.
En base a esto, se fijó una audiencia para el miércoles por la tarde, donde presuntamente Nélida Rojas declararía sobre las 24 causas que se le iniciaron en su contra.
En forma simultánea, en estas horas se definirá la prisión domiciliaria de las dos hijas de Rojas.
Una de ellas tuvo un bebé hace poco y tiene que amamantar a su hijo, por lo que no podría estar privada de la libertad en una cárcel.
Además, cuando la Cámara defina la recusación de Alejandra Mauricio, se deberá analizar un control jurisdiccional -una especie de revisión de causa- que presentó la defensa de Rojas con el objetivo de conseguir la liberación de la sospechosa.
fuente
"SITIO ANDINO", 10.04.2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario