La Corte provincial intervendrá en la causa de Rojas y la Tupac
El máximo tribunal resolverá la semana que viene quién es el juez de garantías que debe intervenir y quedarse con la causa, luego de que un conflicto de competencia desatado a partir de la filtración de los 24 allanamientos que se proponía hacer la fiscal Gabriela Chaves motivó que se pidiera que el Sexto Juzgado de Garantías fuera apartado del caso.
La Corte no se meterá con el debate judicial y público que hay sobre si la referente social está bien o mal acusada, si existe asociación ilícita o si hay una persecución política en contra de Nelly, ejecutada a través de la Justicia.
Lo que la Corte debe hacer es nada más decir qué juez se hace cargo, lo que es importantísimo porque cuando eso se defina se podrá realizar la audiencia de prisión preventiva y control jurisdiccional.
Todo el conflicto de competencia se desató hace tres semanas, el mismo día en que Nelly Rojas se presentó sorpresivamente en la fiscalía.
Lo hizo justo cuando la fiscalía preparaba una gran redada para allanar y detenerla a ella y su familia.
La aparición de Nelly convenció a la fiscal Chaves de que alguien del Sexto Juzgado de Garantías filtró información para que no cayera presa.
De hecho, denunció a la Fiscalía de Capital la presunta filtración y recusó a los funcionarios del juzgado.
La discusión sobre cuál es el juzgado competente es entre el Primero y el Segundo de Garantías, pero no hay que descartar que vuelva al Sexto.
La razón de semejante embrollo con la competencia reposa en una regla sagrada que es la del juez natural y por esa razón el conflicto.
El juez natural es el que tiene competencia.
Esto garantiza que el juez (árbitro del proceso) no sea puesto ni digitado por nadie y que el acusado pueda esperar un proceso justo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario