MENDOZA: LA TUPAC “CAMANDULERIAS” – I
-
Nélida Rojas arriesga hasta 50 años de cárcel y le niegan la prisión domiciliaria
Domingo 9 de Abril de 2017
La fiscal que realizó las 24 imputaciones contra la líder de la Tupac Amaru en Mendoza negó rotundamente que se trate de una "presa política".
Por: Sección Judiciales
La detención de Nélida Rojas, líder de la agrupación Tupac Amaru en nuestra provincia, sigue revolucionando tanto al ambiente judicial como al político de Mendoza.
Luego de que sus abogados y el kirchnerismo aseguraran que se trata de una "presa política", la fiscal del caso brindó explicaciones a la prensa y negó rotundamente la acusación.
Dijo, además, que la referente social arriesga una pena de hasta 50 años de cárcel y que se le negó la prisión domiciliaria a ella y a su pareja, pero sus dos hijas si tendrían el beneficio.
En primer lugar Gabriela Chaves, la fiscal que detuvo e imputó a Rojas y su familia, brindó detalles sobre el procedimiento y se quejó porque la información se filtró en el Poder Judicial.
"Nélida Rojas, su familia y su abogado se presentaron en la unidad fiscal de forma espontánea, lógicamente hubo una filtración de la información porque ellos se presentaron antes de que yo llegara con la orden de detención.
Se procedió a detenerlos, primero a individualizarlos e imputarlos.
La detención estaba prevista para el lunes".
Nelida Rojas está en El Borbollón con sus hijas. Martínez, su esposo, está en San Felipe.
Sobre esta filtración de la información también se refirió Gonzalo Nazar, fiscal adjunto, quien sentenció: "Hemos ordenado una compulsa para que se dé inicio a actuaciones administrativas, dentro del poder de policía que tiene el Poder Judicial como tal, y se investigue quién filtró el dato.
Se ha iniciado también una compulsa penal para que se investigue un posible delito".
La fiscalía tenía previstos para este lunes 24 allanamientos y la detención de toda la familia, pero los propios acusados se les adelantaron.
Por otro lado, la fiscal de la causa también explicó los motivos por los que no sólo Nélida Rojas está presa, sino también su esposo y sus dos hijas.
La acusación más grave que cae contra todos es la de asociación ilícita, siendo los padres de la familia (Nélida y su esposo, Ramón Martínez) los "jefes" y sus hijas Carla y Leonela Martínez, sólo partícipes.
La pareja que lideró la Tupac Amaru en Mendoza pidió la posibilidad de esperar el avance de la causa en prisión domiciliaria denunciando problemas de salud.
Sin embargo, según las palabras de la fiscal, el cuerpo médico forense los analizó y determinó que están aptos para esperar el juicio en su contra en el penal.
Por esta situación, durante las últimas horas del sábado pasado, fueron trasladados a El Borbollón (cárcel de Mujeres) y San Felipe.
Sobre la posibilidad de que se dicte la prisión domiciliaria, la fiscal aseveró que si bien ella no es quien debe decidirlo, sino el juez de garantías, está juntando las pruebas suficientes para, "en el momento indicado", pedir que la pareja no obtenga el beneficio de la libertad bajo fianza y espere la resolución judicial tras las rejas.
En cuanto a sus hijas, una de las denuncias más graves de la defensa fue que a Carla Martínez, quien tiene un bebé de sólo 5 meses, no se le permitió amamantarlo durante todo el fin de semana.
Sobre esto, la fiscal resaltó: "Carla tiene 9 causas y me plateó la defensa que es mamá de un bebé de 5 meses. Lo que hemos hecho es darle trámite a una prisión domiciliaria. Yo ya he pedido al director del penal que me informe si el domicilio que ella ha constituido es apto para colocar el aparato de geoposicionamiento.
En cuanto eso esté terminado voy a estar en condiciones de expedirme.
Lo mismo pasa con la otra chica, Leonela, que está en la misma situación, con un hijo de un año, y para las 2 he pedido la misma medida".
Finalmente, sobre las denuncias de la defensa y del kircherismo, sector desde el cual afirmaron que Rojas es una presa política y que la orden de avanzar llegó por parte del procurador de la Suprema Corte, Alejandro Gullé, Nazar sentenció: "Quienes han asumido la defensa técnica han hecho saber que, para ellos, sobre todo Nélida Rojas sería algo así como una presa política. Esta es una discusión que no ataña al Poder Judicial, pero desde ya decimos que no hay un trasfondo político en las detenciones, de más está informarlo. Los defensores técnicos que han sostenido esto tendrán que justificar su reclamo ante los organismos correspondientes, pero es una discusión que excede a la fiscalía". "No hubo ninguna orden del procurador y mucho menos del Ejecutivo", agregó Chaves.
fuente
"SITIO ANDINO", 09.04.2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario