Alicia Kirchner: “A Jujuy le dieron muchísimo más dinero [que a Santa Cruz]”
El Gobierno nacional envió más transferencias totales pero menos fondos discrecionales en 2016 a la provincia patagónica que al territorio gobernado por Gerardo Morales (UCR).
Sin embargo, Santa Cruz fue la provincia más beneficiada durante el kirchnerismo y tiene mejores índices socioeconómicos que Jujuy.
Las primeras se refieren al monto que la Nación distribuye en base a la Ley de Coparticipación Federal, además de otras leyes y regímenes especiales, mientras que las transferencias no automáticas son recursos no fijados por ley, como los fondos para pagar sueldos o para obra pública y vivienda (recuadro).
Si se consideran los últimos datos disponibles del Ministerio de Hacienda de la Nación, que llegan hasta el tercer trimestre de 2016, la provincia patagónica recibió más transferencias totales (automáticas y no automáticas) que Jujuy.
Al hacer el cálculo por habitante, como recomiendan los especialistas consultados, los números son: $20.880 por habitante para Santa Cruz vs. $19.768 por habitante para Jujuy.
En los primeros cinco puestos de este listado están, además, provincias del norte y centro del país, como La Rioja, Formosa, La Pampa y Santiago del Estero, que están bajo la gestión de gobernadores peronistas.
Si se miran los datos, este panorama era diferente durante la gestión anterior, ya que en todo 2015, último año del mandato de Cristina Fernández de Kirchner, las transferencias discrecionales por habitante hacia Santa Cruz fueron levemente superiores a las que recibió Jujuy: $7.251 vs. $7.236.
Sin embargo, al analizar el ranking de jurisdicciones, la provincia patagónica se ubicó en el primer puesto en todo el país, mientras que Jujuy estaba segunda.
En 2015 Santa Cruz ocupaba el primer lugar, a pesar de que se ubica por debajo del promedio de país en el ranking de hogares con NBI.
“Santa Cruz fue la provincia que más recursos discrecionales recibió por habitante durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
Es una de las jurisdicciones más ricas del país, con altos ingresos per cápita”, señaló a este medio Marcelo Capello, presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de Fundación Mediterránea, y agregó: “Es normal que ahora reciba menos fondos per cápita que las provincias del norte del país, que son más pobres”.
Este mecanismo financiero es solicitado por las jurisdicciones y suele ser utilizado para el pago de salarios.
En todo 2016, como en lo que va de 2017, los fondos enviados de la Nación a Santa Cruz fueron mayores en términos per cápita que a Jujuy.
Como se dijo, se trata de fondos cuya distribución está determinada por ley y se dividen en dos grandes subgrupos: la coparticipación propiamente dicha más leyes especiales, por un lado, y el Fondo Federal Solidario (FFS), que fue creado por la gestión de Cristina Fernández de Kirchner en 2009 en medio del conflicto con las entidades agropecuarias, por el otro.
Estas, a su vez, se dividen en transferencias de capital y corrientes, y tienen como principal destino la construcción de viviendas, la obra pública y los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
Los famosos “ATN” son recursos sin destino específico (es decir, las provincias no están obligadas en gastarlo en un área en particular) y se suelen usar para el pago de salarios de los empleados públicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario