22 abr 2017

SANTA CRUZ X 4 (4)






SANTA CRUZ X 4 (4)






Publicado el: 21, Abr, 2017


Demagogia, oportunismo y política berreta: ahora la CPS le reclama al municipio local una deuda histórica y deja fuera a los propios



Jubilados de Santa Cruz tomaron la Caja de Previsión Social exigiendo pago de haberes


21/04 – 11:15 – Santa Cruz es tierra de sorpresas inquietantes. 
Ahora, después de casi 30 años de vaciar la Caja de Previsión Social el mismo signo político que gobernó la provincia de la mano de la familia Kirchner, el presidente del organismo previsional quiere hacer algo bueno, pero claramente sesgado políticamente: le reclama al municipio de Río Gallegos deudas por aportes previsionales por unos 1.100 millones de pesos
¿Por qué ahora y no antes? ¿Por qué al municipio de “Cambiemos” y no a otros?
OPI informó estas deudas el 25 de septiembre de 2014. 
El mismo kirchnerismo, nunca hizo nada.
El 25 de septiembre de 2014 OPI publicó un informe donde constaban con datos concretos y detallados, una deuda histórica de $ 2.190.067.987,90 que todos los municipios de Santa Cruz tienen con la Caja de Previsión Social. 
Allí el lector podrá encontrar los montos por municipio que en ese momento le adeudaban al sistema previsional. 
Esta deuda la produjo el propio kirchnerismo desde los ´90, dado que, como mayormente gobernaba provincia y municipios, el círculo vicioso hacía su propia retroalimentación de fondos y Néstor ya en aquel entonces, decidía que el pagaba y cobraba todo y las municipalidades debían recibir lo que les daban y pagar cuando les ordenaran.
Hoy, el diario de la cadena del ánimo y la alegría del gobierno de Alicia Kirchner, publicó que la semana pasada, la apoderada legal de la Caja de Previsión Social, la bogada Mariana Isak, por orden del presidente del organismo previsional Ariel Ivovich, le cursó una intimación a la Municipalidad de Río Gallegos, para que en el plazo de 48 horas cancele “deudas de aportes previsionales por la suma total de $ 1.174.618.447, las que datan desde el año 1990 hasta febrero de 2017, es decir deudas contraídas en las intendencias de Néstor Kirchner, Alfredo Martínez, Héctor Aburto, Juan Carlos Villafañe, Héctor Roquel, Raúl Cantín, Pablo Grasso y el actual intendente Roberto Giubetich”, señala LOA.
Cayéndole con todo el peso de la ley, la bogada (SIC) le aclara en su carta documento al Intendente Roberto Giubetich “en caso de no ser cancelada en las próximas 48 horas se activará el dispositivo contemplado en el artículo 22° de la Ley 1782, que establece “La Tesorería General de la provincia, a requerimiento de la Caja de Previsión Social y bajo apercibimiento de adquirir responsabilidad personal por la falta de pago, deberá retener de las liquidaciones que deba efectuar a las reparticiones y entes patronales sujetos a esta ley en concepto de coparticipación de impuestos, recursos propios o de cualquier otro rubro, los importes que los mismos adeuden como aportes y retenciones, a tal fin la comunicación oficial de la Caja servirá de recaudo suficiente. 
Desde el momento de recibir la misma, las sumas de que se trate quedarán afectadas para el cumplimiento de la deuda”.
Finalmente y amenazando con iniciar acciones legales para el cobro, advierte que la medida busca “descomprimir la situación por la que actualmente atraviesa el organismo previsional”.

Lo bueno y lo malo

Es bueno que por primera vez un presidente de la CPS se acuerde de recuperar el dinero que dilapidó el organismo por razones estrictamente políticas, creyendo que el gobierno la CPS, la CSS, la Legislatura, el Poder Judicial y los municipios de la provincia, eran todo una misma cosa y todos pertenecían al FPV, quien disponía cuándo y cómo de bienes, patrimonio, fondos y personas. 
Así lo instruyó Néstor Kirchner y se prolongó por casi 30 años.
Fue una acción incumplida por los sucesivos responsables de la CPS, haber faltado a su obligación principal: recuperar la deuda impagable que tienen los municipios con el organismo previsional y que OPI hizo pública en el mes de septiembre de 2014.
Lo malo es que Ivovich haya actuado solo cuando el agua le llegó al cuello (presupuestariamente hablando) en contra de la municipalidad de Río Gallegos, gobernada por un Radical, el Ing Roberto Giubetich, lo cual delata que la acción es selectiva, tiene clara intencionalidad política, pretende “apurar” a una comuna que no responde al mismo signo político del oficialismo y si bien de todas las deudas es la de mayor magnitud, claro es que si no se ha cursado la misma intimación a los otros municipios, existe una visible maniobra política confrontativa y extorsiva, sabiendo que el municipio de esta capital, como todos los del interior, están ahogados financieramente y en esta circunstancia es impensable que dichas deudas que ya en el 2014 ascendía a 2.200 millones de pesos en su conjunto, pueda ser enfrentada por los intendentes en momentos de profunda crisis financiera como la que atraviesa la provincia.
Pero el pecado de Ivovich es aún más grave, porque desde que asumió no cumplió con su deber de normalizar las deudas previsionales de los municipios y esperó a que la CPS estuviera impedida de pagar jubilaciones para recurrir al mecanismo de cobro, sin haber ni siquiera, normalizado el pago en tiempo y forma de los aportes previsionales que debían los municipios, al menos desde el tiempo que gobierna Santa Cruz, Alicia Kirchner.
Esto lleva a pensar que las municipalidades no van a pagar porque han llegado a un cuello de botella financiero, donde la coyuntura les hace imposible cumplir con tales obligaciones, aún queriendo. 
Si nos preguntamos si está bien que no hayan aportado, claro que no. 
Pero mucho menos está bien lo que por casi 30 años hizo el kirchnerismo quien alentó y alimentó este círculo vicioso de deudas, donde por decenas de años se mintió a los trabajadores, se funcionó saqueando las arcas del estado y aumentando a valores insostenible la planta de jubilados con ñoquis, gente que entraba a jubilarse por acomodo político y en general, generando un despilfarro total e histórico, pretendiendo que el poder nunca se les iba a terminar.
La situación cambió, la provincia cambió, el país cambió. 
El kirchnerismo ya no está en el poder y todo apunta a que perderán la provincia en las próximas elecciones. 
Es tarde para empezar a remendar los grandes agujeros negros que han profundizado durante tantas malas gestiones. 
Y mucho peor si, encima, se pretende hacer escuela apretando a un municipio de color político distinto al FPV, tratando de dar una lección donde, quienes la imparten, debieran estar dando explicaciones por qué hundieron la Caja desde los 90 a la fecha, inclusive el propio Ivovich que fue Ministro de Economía de Santa Cruz. (Agencia OPI Santa Cruz)

fuente
"OPI Santa Cruz", 21.04.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.