6 abr 2017

MENDOZA Y LAS COLECTORAS






MENDOZA Y LAS COLECTORAS






Berrinche del PJ por la eliminación de las listas colectoras



Plantea que deberían ser limitadas a un máximo de tres, en lugar de suprimirlas. 
Pero el radicalismo dio indicios de que no habrá negociación en ese punto. 
En 2015 hubo mucha polémica: esta maniobra permitió que Lobos apareciera en 24 boletas.


Casi no hubo reacción peronista ante el proyecto de reforma electoral que el Gobierno depositó en el Senado provincial ayer, lo que probablemente sea un indicio de que tiene allanado el camino en la Legislatura.
Hubo, eso sí, un berrinche por la eliminación de las listas colectoras y listas espejo, una propuesta que aparece en dos artículos y que algunos actores justicialistas calificaron como demasiado extrema.

El peronismo advirtió que esta medida es lesiva para los partidos de la oposición, ya que impediría ordenar las listas de candidatos en los departamentos y hasta podría forzar un verdadero despropósito: que el PJ deba hacer una interna previa a la PASO

Desde el PJ se planteó, sin demasiado ímpetu por ahora, que las listas colectoras no deberían ser eliminadas, sino limitadas, a un máximo de tres.
Pero en la UCR indicaron, justamente, que la supresión de este tipo de maniobra electoral es una bandera que el oficialismo no negociará. 
"Las colectoras afectan el espíritu de las PASO", opinó en forma personal el senador Juan Carlos Jaliff, y trajo al presente los casos más escandalosos que se registraron en 2015 debido a su existencia.
Hay que recordar que, en aquellas elecciones primarias, uno de los precandidatos a intendente más polémicos, consiguió por medio de las colectoras que su nombre se repitiera en 24 listas diferentes en el cuarto oscuro. 
Se trata de Luis Lobos, quien competía en Guaymallén e hizo más de una maniobra para mejorar sus chances.
Excesos similares también hubo en Luján, el otro caso emblemático que servirá para que el radicalismo defienda esta parte de su reforma electoral ante el PJ.
Salvo la diferencia por las colectoras, ninguna expresión oficial sugirió que el peronismo vaya a oponerse con firmeza al plan electoral de Alfredo Cornejo.
El gobernador, y el radicalismo en pleno, supieron defender a capa y espada el desdoblamiento electoral en el pasado. 
Sin embargo, en la coyuntura de este año, y siendo oficialismo en todos los niveles, a Cornejo le conviene dejar abierto el menú para convocar a elecciones junto con la Nación o aparte.
Esto se refleja en la letra del proyecto que oficializó esta semana, el cual le permite convocar a los comicios de medio término en las fechas previstas por el Gobierno Nacional (agosto y octubre) o después (febrero y abril son las fechas).

Si en el plazo de un mes no se sancionara la ley que mandó a la Legislatura este martes, Cornejo quedaría obligado a llamar a elecciones en forma desdoblada. 

Es así debido a que la última reforma electoral provincial (sancionada en 2013) eliminó a partir de 2017 la adhesión a la ley nacional (15262 del año 1959) de simultaneidad de elecciones nacionales, provinciales y municipales.

Nadie lo dice abiertamente, pero la opinión de algunos peronistas mendocinos es que ese desdoblamiento puede convenirles menos que la elección conjunta. 
"Cornejo da más que Macri acá", reconocen.
De este modo, es probable que el justicialismo facilite la sanción del proyecto del oficialismo, con el objetivo de evitar que Cornejo se vea forzado a desdoblar. 
Los radicales necesitan ese apoyo del PJ, porque, más allá de tener la mayoría en la Legislatura, no conciben una reforma electoral que no tenga respaldo unánime, o por lo menos mayoritario.
Lo que no se sabe todavía en esta historia es qué es lo que quiere hacer Cornejo con las elecciones, ante la encrucijada de desdoblarlas o no. 
Hay especulaciones de ambos lados y vaya como prueba de la indecisión oficial la declaración que el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, le hizo en la mañana de este miércoles a MDZ Radio: "No se si el gobernador va desdoblar o no", admitió uno de los funcionarios más cercanos al mandatario.

fuente
"MDZ", 06.04.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.