Cómo hizo la Tupac para construir 1.000 casas en Mendoza
Tienen 20 cooperativas adheridas y cada casa cuesta $340 mil.
Aceptan que presionan, pero no usan piquetes.
Nélida Rojas explica el método de la Tupac Amaru en Mendoza para reclamar por la transferencia de fondos para construir viviendas.
Presionan, aunque aseguran que ya no tienen los "piquetes" como método.
Y reconocen que se transformaron en una vía más rápida para conseguir una vivienda, antes que por los canales tradicionales.
Para ello el Gobierno nacional les transfirió cerca de 340 millones de pesos.
Pero, aclaran, "todo se maneja a través del IPV".
Claro que la llegada a Casa Rosada durante los últimos años los favoreció
En los papeles la Tupac no figura como receptora de los recursos, aunque son ellos quienes los gestionan.
Para la construcción de viviendas armaron 20 cooperativas que son las encargadas de levantar las casas.
Reciben los recursos de acuerdo al nivel de avance de las obras (al igual que ocurre con las empresas).
La diferencia es que la mano de obra también está "cooperativizada".
Y por eso, explican, las casas son mucho más baratas.
"El precio por vivienda es 340 mil pesos por una casa de tres habitaciones. La empresa hace la misma casa por un 1.200.000 pesos. La mano de obra de las cooperativas de trabajo es más barata. Los compañeros han hecho mucho esfuerzo", aseguró Nélida Rojas.
Pero han construido barrios en casi toda la provincia.
Rojas intenta despegarse de las denuncias sobre la supuesta metodología que usan para seleccionar a los destinatarios de las viviedas.
La diputada nacional Margarita Stolbizer dijo que esa organización tiene un sistema de "puntos" que se otorgan a quienes participan de marchas y actividades políticas.
Quien más puntos tiene, supuestamente accede a una vivienda.
"Cómo vamos a tener un sistema de puntaje. Nosotros elegimos a los más antiguos. Hay una lista de espera. Por suerte en todos estos años hemos ido completando etapas. No alcanzábamos a terminar uno y estábamos firmando convenio con otro. La gente sabía que si no estaba en esta etapa, llegaba después. Quien determina en definitiva es el municipio luego de que nosotros mandamos el listado", aseguró la dirigente.
Allí sí cuestionaron que esa organización seleccionara a los destinatarios de las viviendas, pero además había irregularidades en el manejo de fondos.
"El pago es recibido por la presidente de una de las cooperativas en representación de todos. Sin embargo los contratos de obras son firmados por cada cooperativa en particular. Los entes ejecutores efectuaron pagos sin exigir la presentación de facturas, las que fueron presentadas con una demora de 20 meses", dice el informe de la AGN sobre las operatorias en Jujuy.
Como parte de ese gremio se unió a la CTA y allí hizo el contacto con la Tupac.
"Yo soy respetuosa. Soy dura, pero no le falto el respeto a nadie", asegura la mujer.
Con el cambio de gobierno hubo un hecho clave para ella y la Tupac: el gobernador Alfredo Cornejo comenzó a aplicar "mano dura" contra los piquetes y por eso funcionarios del Ejecutivo presentaron una denuncia contra la Tupac por un corte en el Acceso Este.
Como resultado de esa denuncia, la justicia imputó a Federico Torrengo hijo de, Nélida Rojas. "Nunca hemos hecho cortes, porque eso complica. No hacemos quemas de cubiertas. Milagros nos dijo que los cortes no sirven. Saben que soy una persona respetable, son firme, pero no irrespetuosa. No obligo a nadie. Déjeme de joder con que apriete", respondió Rojas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario