8 abr 2017

LEGISLACIÓN GREMIAL...







LEGISLACIÓN GREMIAL 
TOTAL Y URGENTEMENTE NECESARIA






Sindicalistas se oponen al proyecto para anular la reelección indefinida

08-04-2017 

Los gremialistas creen razonable el límite de ocho años en el poder, pero consideran que el Estado no debe entrometerse. 

Qué dice el texto de la propuesta


En 2014, Soledad Carrizo, diputada nacional por la Unión Cívica Radical (UCR), intentó impulsar un proyecto de ley para regular la cantidad de reelecciones posibles en los sindicatos

Con el kirchnerismo en el poder y el radicalismo ocupando una minoría parlamentaria, la propuesta no prosperó.

Volvió a intentarlo dos años después, y ahora parece que, al menos, va a tener más apoyo. 

Si bien la Alianza Cambiemos no controla la mayoría en ninguna de las dos cámaras, todo indica que el Gobierno Nacional, hoy con el sindicalismo en la mira, intentará que la iniciativa se convierta en ley.

Los gremios ven la movida como el último avance en la larga pelea que vienen manteniendo con el Presidente Macri desde el comienzo de 2017, que derivó en el paro general del 6 de abril.

Si bien consideran "razonable" esa duración que proponen para los mandatos, los representantes obreros rechazan el proyecto y coinciden en que no es un deber del Estado imponer dicha legislación, sino que debe quedar en manos de las propias organizaciones sindicales. (1)

Fuentes cercanas a la CGT minimizaron la iniciativa como "un proyecto que firman cuatro diputados radicales de Córdoba, no lo acompaña ni el PRO a ese proyecto".

"Los movimientos sindicales son independientes del Estado y por eso pueden y deben organizarse por su propia cuenta. Este proyecto es viejo, la diputada debe querer renovar su banca", argumentaron.

El texto de Carrizo plantea una modificación de la ley 23.551. 

Si bien se propone democratizar las asociaciones gremiales, el texto de la norma, aprobada en 1988, no establece límites a las reelecciones y poner como obligación la alternancia.

"Lo que tendrian que hacer es modificar en Diputados los cuatro artículos de la ley 23.551 [que habla de democratizar los sindicatos], que fueron declarados inconstitucionales por la Corte Suprema e impiden la democratización real de los sindicatos", replicó Hugo Godoy, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en diálogo telefónico con este portal.

El gremialista comentó que el proyecto de Carrizo "está apuntando a un problema que no es el principal". 

"Hay algunos legisladores que hacen cosas para la tribuna y no hacen nada. Es mas fácil presentarse a presidente que presentarse a delegado a una fábrica, la ley limita esas posibilidades", planteó.
Godoy sostuvo que que "tanto en ATE como en la CTA no alentamos la eternizacion de los dirigentes, el promedio de los mandatos es de dos gestiones salvo excepciones".


"Estamos discutiendo limitar los periodos de los trabajadores. Nuestra práctica es así, los últimos secretarios de ATE no han superado mas de dos periodos a nivel nacional. Pero es una atribución de los trabajadores. No del Estado", concluyó.

Desde el oficialismo, la misma Carrizo indicó: "Estamos convencidos de que todas las instituciones con representación tienen que ser democráticas, no solo de forma declarativa, sino real. Hay que establecer la alternancia en las cúpulas sindicales".

No le será nada fácil aprobar este proyecto: la comisión de cabecera para tratar este asunto es la de Legislación de Trabajo, dirigida por el justicialista Alberto Roberti, que también es sindicalista, ya que dirige la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles, según Perfil.

Miguel Díaz, secretario general de UDOCBA, señaló que si bien no le parece "mal" el límite de ocho años de mandato, consideró "hay cosas más importantes que deberían legislar un máximo de ocho años". "También tendrían que ser ocho años los diputados y los jueces", ejemplificó.

"Cada uno de nosotros expresa una voluntad de la gente y cuando se cansan no nos votan más. Somos todos viejos pero somos humanos, es nuestra vocación, si la gente lo acepta porque lo vamos a negar. En el caso del Presidente es mucho poder por eso se controla, pero los jueces, comisarios, deberían ser controlados. 

Para el oficialismo los sindicatos somos enemigos en vez de la clase política avalado por la clase judicial que los salva que tiene los desaciertos que hoy padecemos", concluyó el sindicalista.


Fuente
“iProfesional”, 08.04.2017


(1) Se trata de una "peregrina afirmación" que difícilmente se puede sostener racionalmente ya que los gremios siempre se han regido por leyes, y sus decretos reglamentarios, en un breve y no taxativo recuento - tomado de wikipedia - vemos dos momentos importantes

"En este período se sancionó una avanzada Ley de Contrato de Trabajo (Ley 20.744) y una nueva Ley de Asociaciones Profesionales, que expresamente permitía la actuación política de los sindicatos. Conforme esta ley el Ministerio de Trabajo concede la personería gremial al sindicato más representativo de cada actividad, lo que conlleva la titularidad de ciertos derechos de los cuales los demás carecen, con lo cual desalienta la pluralidad sindical.
...
El propio Perón trató de encargarse de fortalecer al sindicalismo peronista tradicional, y de así debilitar a la izquierda peronista y marxista. Es importante señalara que al parecer la izquierda peronista veía en el regreso del General, la instauración de la patria socialista. Pero Perón también privilegió con la Ley de Asociaciones Profesionales a los sindicatos centrales, eliminando la influencia de los sindicatos clasistas, pero nada de esto terminaba con la lucha salarial.peregrina afirmaci
...
 Siete días después de asumir el gobierno, Alfonsín declara un enfrentamiento abierto con los sindicatos, enviando al Congreso un proyecto de reforma sindical conocido como "Ley Mucci", con el objetivo de establecer mecanismos electorales en los sindicatos sin su participación, que terminará en un estrepitoso fracaso por falta de mayoría en el Senado." (un voto en realidad)

Se debe señalar muy especialmente que no menos importante que limitar las reelecciones, es también en las elecciones de los gremios la representación proporcional de la minoría, terminando con la lista completa y la institución de mecanismos que aseguren el control y transparencia en el manejo de los recursos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.