LEGISLACIÓN
GREMIAL
TOTAL Y URGENTEMENTE NECESARIA
Sindicalistas se oponen al proyecto para anular la reelección indefinida
08-04-2017
Los gremialistas creen razonable el límite de
ocho años en el poder, pero consideran que el Estado no debe entrometerse.
Qué
dice el texto de la propuesta
En 2014, Soledad Carrizo, diputada nacional por la Unión
Cívica Radical (UCR), intentó impulsar un proyecto de
ley para regular la cantidad de reelecciones posibles
en los sindicatos.
Con el kirchnerismo en el poder y el radicalismo ocupando
una minoría parlamentaria, la propuesta no prosperó.
Volvió a intentarlo dos años después,
y ahora parece que, al menos, va a tener más apoyo.
Si bien la
Alianza Cambiemos no controla la mayoría en ninguna de las dos cámaras, todo
indica que el Gobierno Nacional, hoy con el sindicalismo en la mira, intentará
que la iniciativa se convierta en ley.
Los gremios ven la
movida como el último avance en la larga pelea que
vienen manteniendo con el Presidente Macri desde
el comienzo de 2017, que derivó en el paro general del 6 de abril.
Si bien consideran
"razonable" esa duración que proponen para
los mandatos, los representantes obreros rechazan el proyecto y coinciden en
que no es un deber del Estado imponer dicha legislación, sino
que debe quedar en manos de las propias organizaciones sindicales. (1)
Fuentes cercanas a la CGT minimizaron
la iniciativa como "un proyecto que firman cuatro
diputados radicales de Córdoba, no lo acompaña ni el PRO a ese proyecto".
"Los movimientos sindicales son independientes del Estado
y por eso pueden y deben organizarse por su propia cuenta. Este proyecto es
viejo, la diputada debe querer renovar su banca", argumentaron.
El texto de Carrizo plantea una
modificación de la ley 23.551.
Si bien se propone democratizar las
asociaciones gremiales, el texto de la norma, aprobada en 1988, no
establece límites a las reelecciones y poner como obligación la alternancia.
"Lo que tendrian que hacer es modificar en
Diputados los cuatro artículos de la ley 23.551 [que habla de
democratizar los sindicatos], que fueron declarados inconstitucionales por
la Corte Suprema e impiden la democratización real de los sindicatos",
replicó Hugo Godoy, secretario general de la Asociación de Trabajadores del
Estado (ATE), en diálogo telefónico con este portal.
El gremialista comentó que el
proyecto de Carrizo "está apuntando a un problema que no es el
principal".
"Hay algunos legisladores que hacen cosas para la tribuna
y no hacen nada. Es mas fácil presentarse a presidente que presentarse a
delegado a una fábrica, la ley limita esas posibilidades", planteó.
Godoy sostuvo que que "tanto en ATE como
en la CTA no alentamos la eternizacion de los dirigentes, el
promedio de los mandatos es de dos gestiones salvo excepciones".
"Estamos discutiendo limitar los
periodos de los trabajadores. Nuestra práctica es así, los últimos
secretarios de ATE no han superado mas de dos periodos a nivel nacional. Pero
es una atribución de los trabajadores. No del Estado", concluyó.
Desde el oficialismo, la misma
Carrizo indicó: "Estamos convencidos de que todas las instituciones con representación tienen
que ser democráticas, no solo de forma declarativa, sino real. Hay
que establecer la alternancia en las cúpulas sindicales".
No le será nada fácil aprobar este proyecto: la comisión de cabecera para
tratar este asunto es la de Legislación de Trabajo, dirigida por el
justicialista Alberto Roberti, que también es sindicalista, ya que dirige la
Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles, según Perfil.
Miguel Díaz, secretario general de
UDOCBA, señaló que si bien no le parece "mal" el límite de ocho años
de mandato, consideró "hay cosas más importantes que deberían
legislar un máximo de ocho años". "También tendrían que ser ocho años
los diputados y los jueces", ejemplificó.
"Cada uno de nosotros expresa
una voluntad de la gente y cuando se cansan no nos votan más. Somos todos
viejos pero somos humanos, es nuestra vocación, si la gente lo acepta porque lo
vamos a negar. En el caso del Presidente es mucho poder por eso se controla,
pero los jueces, comisarios, deberían ser controlados.
Para el
oficialismo los sindicatos somos enemigos en vez
de la clase política avalado por la clase judicial que los salva que tiene los
desaciertos que hoy padecemos", concluyó el sindicalista.
Fuente
“iProfesional”, 08.04.2017
(1) Se trata de una "peregrina afirmación" que difícilmente se puede sostener racionalmente ya que los gremios siempre se han regido por leyes, y sus decretos reglamentarios, en un breve y no taxativo recuento - tomado de wikipedia - vemos dos momentos importantes
"En este período se sancionó una avanzada Ley de Contrato de Trabajo (Ley 20.744) y una nueva Ley de Asociaciones Profesionales, que expresamente permitía la actuación política de los sindicatos. Conforme esta ley el Ministerio de Trabajo concede la personería gremial al sindicato más representativo de cada actividad, lo que conlleva la titularidad de ciertos derechos de los cuales los demás carecen, con lo cual desalienta la pluralidad sindical.
...
El propio Perón trató de encargarse de fortalecer al sindicalismo peronista tradicional, y de así debilitar a la izquierda peronista y marxista. Es importante señalara que al parecer la izquierda peronista veía en el regreso del General, la instauración de la patria socialista. Pero Perón también privilegió con la Ley de Asociaciones Profesionales a los sindicatos centrales, eliminando la influencia de los sindicatos clasistas, pero nada de esto terminaba con la lucha salarial.peregrina afirmaci
...
Siete días después de asumir el gobierno, Alfonsín declara un enfrentamiento abierto con los sindicatos, enviando al Congreso un proyecto de reforma sindical conocido como "Ley Mucci", con el objetivo de establecer mecanismos electorales en los sindicatos sin su participación, que terminará en un estrepitoso fracaso por falta de mayoría en el Senado." (un voto en realidad)
Se debe señalar muy especialmente que no menos importante que limitar las reelecciones, es también en las elecciones de los gremios la representación proporcional de la minoría, terminando con la lista completa y la institución de mecanismos que aseguren el control y transparencia en el manejo de los recursos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario