3 dic 2015

TANTO ESCANDALO... NO PUEDE OCULTAR LA REALIDAD

TANTO ESCANDALO... 
NO PUEDE OCULTAR LA REALIDAD

Finanzas martes 01 de diciembre 2015

Las reservas del Banco Central cayeron más de 6.000 millones de dólares en el año

Por: Juan Gasalla
 
Los activos internacionales retrocedieron USD 199 millones este martes, a USD 25.406 millones. La entidad monetaria es la única oferente de divisas en el mercado mayorista por la caída de exportaciones del agro


Crédito: NA
El fin del ciclo kirchnerista tiene en el Banco Central una contundente muestra de declive, cuya liquidez retrocede día a día

Los activos internacionales de la entidad se desplomaron USD 199 millones este martes, para concluir en USD 25.406 millones, su nivel más bajo desde el 29 de junio de 2006.

Las reservas caen USD 6.037 millones desde que comenzó el año, un 19,1% respecto de los USD 31.443 millones con que cerraron en 2014.

Durante la rueda mayorista la entidad intensificó sus posiciones vendedoras, ante la menguada oferta de divisas de los exportadores. 

El BCRA es casi exclusivo proveedor de dólares para importaciones y para abastecer a los bancos que venden dólares para atesoramiento y turismo a sus clientes. 

Así, concluyó su intervención con saldo neto vendedor de USD 180 millones y mantuvo a la cotización interbancaria en 9,70 pesos.

Las liquidaciones de exportaciones del agro informadas por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) no alcanzaron en noviembre los USD 500 millones, un monto que representó la cuarta parte de lo que debió desembolsar el Central en el mercado mayorista, unos USD 1.900 millones en noviembre, para equilibrar el mercado.

Noviembre de 2015 fue el mes con más baja liquidación de divisas del agro desde febrero de 2003 (USD429,3 millones). 

La expectativa por una inminente devaluación en el arranque de la próxima administración congeló las ventas externas del sector agrícola e industrias derivadas. El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, aseguró que los ruralistas tienen acopiado un stock de soja, maíz y trigo por USD 11.365 millones sin comercializar.

El jefe de la AFIP explicó que la información de dichos volúmenes "no corresponden a una estimación sino que son datos reales, es el dato duro, basado en las declaraciones juradas presentadas".

Durante la jornada cundieron los rumores en la City porteña acerca de una posible renuncia en las próximas horas del presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, cuyo mandato caduca en 2019. A través de un comunicado, la entidad informó que "él y miembros de su familia recibieron reiteradas amenazas telefónicas en los últimos días".

Las reservas sondean valores mínimos en casi una década

La entidad puntualizó que "los episodios denunciados por Vanoli tienen lugar en momentos en que se verifica una fuerte ofensiva, con reflejo en los medios y en el ámbito judicial, orientada a desconocer la estabilidad de los mandatos de los integrantes del Directorio del BCRA".

Esta dimisión es reclamada por los funcionarios del área económica designados por el presidente electo Mauricio Macri, quien nominó al ex presidente del Banco Ciudad Federico Sturzenegger para ejercer la conducción de la autoridad monetaria.

La gestión de Vanoli recibió otro golpe este martes, debido a que la Comisión Nacional de Valores (CNV) emitió una resolución para impedir nuevas posiciones sobre contratos de futuros. Estas operaciones fueron denunciadas por los diputados Federico Pinedo y Mario Negri, quienes consideraron en riesgo el patrimonio de la entidad por colocaciones a futuro por debajo de los precios de mercado.

El organismo pactó contratos de dólares a futuro a un precio aproximado de $10,65, cuando en Nueva York se realizan en un rango de 14 a 15 pesos. En caso de producirse una devaluación del peso con el próximo gobierno, que lleve al dólar oficial a dichos valores, la pérdida para el BCRA podría alcanzar los 60.000 millones de pesos.


Así, la CNV indicó que detectó "anomalías" y decidió suspender la operatoria para "garantizar la estabilidad del mercado de capitales", ante el desplome de reservas líquidas y un eventual incremento del tipo de cambio a partir del 10 de diciembre.

Alejandro Vanoli, presidente del Banco Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.