El gobierno jujeño quiere bancarizar los planes sociales para lograr transparencia
La manifestación de la Red de Organizaciones Sociales se instaló esta mañana en la plaza Belgrano, a metros de la Casa de Gobierno, y quedó ensombrecida por el accidente en el que murieron 42 gendarmes en Salta cuando viajaban a pedido del gobierno de Morales para reforzar la seguridad en la provincia.
"No venimos por la cabeza de Gerardo Morales, venimos a que nos devuelvan lo que nos están quitando", dijo desde la plaza Milagro Sala, mientras el mandatario aseguró que no va a dialogar "con violentos" sino que recibirá "directamente a las cooperativas y a los beneficiarios.
Morales, quien visitó en Salta a los gendarmes heridos por el accidente, explicó que "la situación está muy violenta en Jujuy y el traslado de los gendarmes era para controlar las rutas".
El mandatario señaló que tras su decisión de quitarle el manejo de planes sociales a organizaciones locales "hay un acampe en la plaza y adyacencias de Casa de Gobierno y de la Legislatura".
El gobierno jujeño, que asumió funciones el jueves, publicó hoy en diarios de la provincia solicitadas en las que anunció que implementará un "plan de regularización y transparencia de las cooperativas y de los beneficios sociales".
Asimismo, dio plazo hasta el miércoles para que las organizaciones presenten los padrones de los beneficiarios de bolsones de asistencia alimentaria, al señalar que serán entregados "de forma directa y personal" a cada uno.
"No es necesario cortar rutas ni cometer hechos de violencia", indicó el texto oficial, y aseguró que "está garantizado el pago a cada una de las cooperativas y ONG".
El gobierno de Morales dispuso la bancarización de los beneficiarios, "suprimiendo y dando de baja a cualquier tipo de intermediación de referentes y apoderados" para "subsanar lo que se había desvirtuado".
Al respecto, Morales dijo esta tarde que "los intermediarios que les roban deben desaparecer" y aclaró que estaba dispuesto "a recibir directamente a las cooperativas y beneficiarios".
La ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, expresó también su apoyo a la gestión de Morales por su "política de transparencia en los programas sociales", que obligó al envío de gendarmes porque "tuvo amenaza de cortes" de tránsito.
Ante ese panorama, la dirigente jujeña Milagros Sala señaló que había dispuesto una manifestación "absolutamente pacífica" y sostuvo que "no es intención de las organizaciones sociales generar ningún disturbio".
Sin embargo, cuestionó la decisión del mandatario de tomar el control del manejo de los fondos para beneficiarios de subsidios, al señalar que "las organizaciones sociales somos autónomas y así como nosotros respetamos la voluntad popular, es obligación de un gobierno democrático también hacerlo".
"Si no nos reciben, tendremos que morir de pie en la plaza", alertó la diputada del Parlasur y jefa del grupo Tupac Amaru, para luego manifestar que buscan "que nos respeten como organización social, que nos den lo que nos vienen dando durante todo este tiempo para seguir trabajando". (DYN)
fuente
"La Gaceta", Tucumán, 15.1.22015
No hay comentarios:
Publicar un comentario