- Jueves, 17 de diciembre de 2015
Intervienen los cuatro principales hospitales públicos
Trascendió que Ariel Herrera irá al Central; Ángel Vergani al Schestakow; Raúl Rufeil al Notti y Mario Bustos al Lagomaggiore.
Uno de los ámbitos del Estado en donde la crisis financiera ha pegado más fuerte es en el de la Salud y esa es la razón por la cual el Gobierno de Alfredo Cornejo, anunciará hoy la intervención, en primer término, a los cuatro principales hospitales de la provincia, esto es, el Central, el Notti, el Schestakow y el Lagomaggiore, aunque el proceso seguirá después con los otros nosocomios.
Los motivos de esta primera acción, que tendrá la característica de desechar momentáneamente (en principio durante tres meses) los directorios de esos hospitales, y dejará a los interventores con todas las facultades de un director ejecutivo, se basan precisamente en las malas condiciones que, según el Gobierno, se ha recibido como herencia en el sector.
Así entonces, los designados tendrán como principal responsabilidad ordenar las cuentas y estabilizar los servicios que se han visto resentidos por la falta de insumos, entre otros aspectos.
Hace dos días, un informe llamado “auditoría interna”, le puso números a las serias dificultades financieras en que recibió la provincia Cornejo, con un déficit de $11.802 millones.
En el ámbito específico de la Salud, el informe que detalló el titular de Hacienda, Martín Kerchner, resaltó que a los seis hospitales más importantes, que concentran el 80% de la atención en todo el territorio, la provincia les debe $180.873.814, de los cuales $33,5 millones son del Notti; $39,4 millones son del Central; $35,2 son del Lagomaggiore; $18,7 millones son del Perrupato (San Martín), $8,6 millones son del Paroissien (Maipú) y $10,5 millones son del Schestakow (San Rafael).
Además, se mostró la alarmante falta de insumos como gasas, medicamentos y hasta “combustible para ambulancias”, además del mal estado edilicio en que se encuentran varios hospitales.
De hecho, se ejemplificó con el colapso cloacal que sufrió el sector de Neonatología del Lagomaggioer, que ocurrió justo en el mismo momento en que asumía el nuevo Gobierno.
Si bien no se han difundido oficialmente aún los nombres, Los Andes pudo averiguar que todos ellos “son médicos”, no muy conocidos en el ámbito político. Se supo así que al frente del Central quedará, Ariel Herrera; en el Schestakow, asumirá Ángel Vergani; al Notti llegará Raúl Rufeil y en el Lagomaggiore estará Mario Bustos.
Lo que sí se adelantó desde el Ministerio es que esta mañana se pondrá en funciones a los primeros.
Así, el ministro del área, Rubén Giacchi, y el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, presentará a Rufeil en el Notti; luego harán lo propio con Herrera en el Central y más tarde, con Bustos en el Lagomaggiore.
La presentación del nuevo interventor del Schestakow se pospondrá hasta tanto se recupere el intendente sanrafaelino Emir Félix.
fuente
"Los Andes", 17.12.2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario