La Auditoría General de la Nación (AGN) está acéfala. El presidente designado por el principal partido opositor (el Partido Justicialista), Ricardo Echegaray, no logra asumir el cargo y el ex titular, Leandro Despouy, cesó en el cargo de manera inmediata el 10 de diciembre con el cambio de gobierno.
Y como el 10 de diciembre cambió el signo de Gobierno, la presidencia de la AGN pasó de pleno derecho al PJ, que luego de una pulseada entre los gobernadores peronistas y Cristina Kirchner, terminó eligiendo al ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
El problema es que ese organismo depende del Congreso y son los titulares de ambas cámaras los que deben solicitar el nombramiento. Pero Gabriela Michetti (Senado) y Emilio Monzó (Diputados) se niegan a firmar el pedido de nombramiento de Echegaray, porque aducen que está procesado.
Situación que se habría agravado porque ahora la justicia lo investiga por haber utilizado a la AFIP para perseguir a Lilita Carrió, como reveló hoy La Nación.
En efecto, el juez Javier López Biscayart abrió una investigación contra Echegaray para investigar si filtró información distorsionada a medios ultrakirchneristas sobre la compra de un terreno de la líder de la Coalición Cívica en Capilla del Señor, para desprestigiarla.
Se suma a esto que en el PJ donde quedaron lastimados por la imposición de Cristina, redactaron a propósito mal la carta que propone a Echegaray.
Escribieron que lo postulaban como “miembro” de la AGN, cuando en rigor es Presidente.
Si fuera miembro debería jurar en una sesión como hicieron los camporistas Juan Forlón y Julián Alvarez.
De hecho, en el Congreso se menciona que el PRO estaría tratando de negociar con el peronismo que retire la nominación del ex viceministro de Justicia y les permita a ellos designar un auditor.
Como sea, lo cierto es que hasta la carta del PJ designando a Echegaray está mal redactada y podría ser impugnada.
Así las cosas, el principal órgano de control del Poder Ejecutivo está acéfalo.
fuente
"La Política Online", 20.12.2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario