“Vidal siempre rescató el valor de la palabra empeñada”, explicaron a LPO fuentes del gobierno provincial y agregaron que José Ottavis tenía un compromiso con la mandataria. Incluso destacaron que Vidal y el diputado camporista mantuvieron un encuentro en persona en el que dialogaron sobre el presupuesto 2016.
“Existió una responsabilidad institucional del Frente para la Victoria. Pero no cumplieron”, sostienen.
Tras el fracaso de la sesión de anoche, en donde debía tratarse el presupuesto 2016, el kircherismo en la Cámara Baja bonaerense pidió una audiencia con la Gobernadora para tratar “lo antes posible el proyecto”.
Los diputados del Frente para la Victoria "reafirmaron su preocupación en función de la falta de seguridad y garantías suficientes respecto del destino de los fondos vinculados con la toma de deuda que serían asignados a financiar obras de infraestructura para los municipios".
Provincia 30.12.2015
“Desde (María Eugenia) Vidal hacia abajo, incluido Sergio Massa, nos mintió a todos. Nos comimos la locura de un mitómano”, explicó a LPO un diputado del oficialismo.
Desde el PRO aseguran que Ottavis dinamitó anoche su rol de interlocutor entre Cambiemos y el kirchnerismo y que ahora buscarán nuevos interlocutores.
En el oficialismo en la Legislatura aseguran que en las próximas horas buscarán abrir una nueva negociación, aunque por el ahora no dan indicios de aceptar una reducción del endeudamiento proyectado para el próximo año. Este fue el contrapunto que hizo fracasar la sesión de ayer.
Por lo pronto, fuentes del Ejecutivos advierten que sin el presupuesto 2016 es imposible comenzar a negociar paritarias con docentes y estatales. Toda una señal de presión para el kirchnerismo.
En tanto, también advierten que se frenará un fondo de 500 millones que en las próximas horas se iban a girar a los municipios. “No podemos enviar dinero a los municipios hasta tanto no sepamos con qué recursos vamos a contar”, dicen.
Se sabe que sin este paquete de leyes, Vidal tiene serios problemas para comenzar con su plan de gobierno. En rigor, el presupuesto no preocupa, el ministro de Gobierno, Federico Salvai, aseguró hoy que se prorrogará el cálculo de gastos y recursos de 2015.
La preocupación pasa por no contar con la posibilidad de contraer deuda para dar oxígeno a las castigadas arcas de la provincia.
Tampoco podrá implementar la suba del impuesto Inmobiliario y se quedará sin poder implementar las emergencias para el Servicio Penitenciario, Seguridad e Infraestructura.
La idea de los operadores de Vidal en la Legislatura es volver a llamar a una sesión para enero, aunque todavía no hay precisiones.
Fuerte interna en el kirchnerismo
Mientras tanto, dentro del Frente para la Victoria también intentan recomponerse del escándalo de anoche.
El bloque sobrevivió a una ruptura que parecía inminente, pero quedaron varias heridas. Y -al igual que el macrismo- también responsabilizan a Ottavis.
Según relatan dentro de la bancada kirchnerista, el camporista fue quien le aseguró al massista, Jorge Sarghini, que podía contar con el voto de los 36 diputados de su bloque si se bajaba el endeudamiento a 60 mil millones.
Pero dentro del bloque había una postura muy clara de no votar un endeudamiento superior a los 50 millones.
También en el Frente para la Victoria reconocen que Ottavis no podrá seguir con su rol de interlocutor con el oficialismo.
Allí es donde deberá trabajar el macrismo a partir de las próximas horas.
Es claro que existen fisuras notorias dentro de la bancada kirchnerista. Un sector niega que sea Cristina Kirchner quien haya dado la orden de no aprobar el presupuesto. “Nosotros votábamos todo y proponíamos dejar endeudamiento para enero”, dicen en un sector del kirchnerismo más cercano al peronismo.
Esa posibilidad es descartada de plano por el macrismo. “Ellos quieren que la Legislatura sea un lugar de negociación constante. No podemos negociar votos cada tres meses. No queremos prestarnos a ese juego”, dicen desde el PRO.
fuente
"LaPolíticaOnline", 30.12.2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario