27 dic 2015

PARECE QUE NO FUE/FUERON DEMASIADOS PREVISORES/RESPONSABLES

PARECE QUE NO FUE/FUERON... DEMASIADOS... PREVISORES/RESPONSABLES



Economía sábado 26 de diciembre 2015
 

Denuncian que Daniel Scioli dejó una deuda oculta en la Provincia de $54.000 millones

El gobierno de Vidal descubrió la existencia de una deuda que no había sido registrada. Se la suele denominar como "esqueletos fiscales". Pedirán más financiamiento para afrontar el rojo en las cuentas


Recibimos una provincia quebrada, había definido María Eugenia Vidal sobre la situación del gobierno bonaerense. 
"Recibimos una provincia quebrada", había definido María Eugenia Vidal sobre la situación del gobierno bonaerense.  Crédito: Télam


La "pesada" herencia que dejó Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires es aún mayor de la que se esperaba. 

Tras asumir en el cargo, la gobernadora María Eugenia Vidal identificó un déficit de 15.000 millones de pesos, que luego recalculó a 20.000 millones. "Recibimos una provincia quebrada", definió entonces. 

Ahora, se sabe que habían más muertos en el placard

El equipo gubernamental calculó que hay otros $54.000 millones de deuda no documentada y que la gestión macrista deberá resolver con un mayor endeudamiento.

El "rojo" en cuestión es denominado en la jerga financiera como "esqueleto fiscal". 

Se trata de emisiones de deudas por gastos del pasado que no fueron registrados en su momento. 

Según estimaron desde la gobernación bonaerense, este legado ascendería a más de la mitad de la nueva deuda provincial, que suma un total de $98.000 millones y deberá pasar la próxima semana el filtro de la Legislatura provincial.

¿Cómo justificarán los legisladores de Vidal este colosal pedido de financiamiento? 

La asistencia, que es cuadriplica al monto solicitado este año, se distribuirá de la siguiente manera: $15.000 millones para cubrir el déficit fiscal proyectado 2016, $15.000 millones de vencimientos de deuda para el año próximo, $10.000 millones para hacer uso de la caja (pagos de salarios), $54.000 millones de 'esqueletos fiscales', y US$ 600 millones extras, informó el diario Clarín.

La definición tendrá lugar el martes. 

Será la primera vez que se ponga a prueba el marco de alianzas construido por el macrismo en la provincia de Buenos Aires. Vidal confía en que los legisladores de Sergio Massa, del radicalismo, y de Margarita Stolbizer acompañen la aprobación del Presupuesto 2016, luego de los acuerdos sellados para la designación de las autoridades del cuerpo legislativo.

Aún con un eventual apoyo opositor, el descubrimiento de los "esqueletos fiscales" complica el ya difícil cuadro de la provincia de Buenos Aires y de su gobernadora. 

A pocos días de asumir, Vidal debió solicitar ayuda financiera a la Nación para afrontar el pago de los salarios y el medio aguinaldo de los trabajadores estatales. Daniel Scioli le había dejado una caja con tan solo $179 millones de pesos.

Aunque el distrito tiene margen para afrontar un mayor endeudamiento financiero, lo cierto es que ello se combina con la abultada "deuda social" existente en materia de escuelas, hospitales, cloacas, entre otras obras de infraestructura. Esas cuentas pendientes son la que hicieron que el kirchnerismo perdiera en octubre el más grande padrón electoral a manos del frente Cambiemos, por lo que la ciudadanía espera que se atiendan esas demandas.

El reacomodamiento en la provincia "inviable", como prefiere definirla el escritor y analista Jorge Asís, será gradual. 

Lo importante en esta primera etapa son las señales. 

La primera de ellas es reducir parcialmente el rojo fiscal, que en 2016 se proyectó en $15.000 millones. 

La cifra supone un significativo recorte de $5.000 millones en comparación al presupuesto de este año. 

fuente
"infobae", 26.12.2015
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.