Coparticipación: la Justicia suspendió el DNU de Cristina Kirchner
La jueza Liliana Heiland ordenó suspender el decreto que anulaba el descuento del 15% a las provincias. Además, la Corte rechazó un pedido de FormosaLa decisión fue tomada a partir de una medida cautelar interina que solicitó la Mesa Nacional de Jubilados Pensionados y Retirados de la República.
"El DNU cuestionado no explica las únicas y excepcionales circunstancias que autorizan su especialísimo dictado, lo que prima facie, contrasta con lo prescripto por los arts. 109, 99 y 75 de la Constitución Nacional", sostuvo la jueza Heiland.
Para la magistrada "la sola emisión y publicación del DNU, podría consolidar efectos jurídicos de por sí. Es que, aún en el supuesto de su posterior rechazo por el Honorable Congreso de la Nación quedarían ´... a salvo los derechos adquiridos durante su vigencia´".
Así, Heiland dictó una medida cautelar interina por la cual le ordenó al Gobierno que "suspenda la ejecución del DNU 2635/15".
También le solicitó que en cinco días presente un informe contestando la demanda.
La entidad que inició la causa objetó que el decreto 2635/15 podría llegar a desfinanciar a la ANSES y poner el riesgo la movilidad de los haberes de los jubilados, la asignación universal por hijo y las asignaciones familiares.
La Mesa Nacional de Jubilados Pensionados y Retirados de la República, con el patrocinio del abogado Ezequiel Cassagne, también objetó que que el decreto fue dictado a 10 días del cambio de Gobierno Nacional.
La Corte Suprema falló hace dos semanas a favor de Córdoba, San Luis y Santa Fe en los juicios que las provincias le iniciaron al Estado Nacional para que le devuelvan lo retenido por la coparticipación.
Tras ese fallo, el Gobierno, con la firma de la presidente Cristina Kirchner y todo el Gabinete Nacional, dictó el decreto 2635 por el cual hizo extensivo a todas las provincias la devolución de la coparticipación.
fuente
"infobae", 09.12.2015
Preocupación en los abogados por el decreto que devuelve fondos coparticipables a las provincias
El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires emitió hoy un comunicado para manifestar sus reparos al decreto que firmó Cristina Kirchner para devolver fondos de la coparticipación a las provincias.
La mandataria tomó esa decisión a raíz de un fallo de la Corte Suprema que ordenaba esa acción para Córdoba, Santa Fe y San Luis –que habían acudido a la Justicia con sus reclamos–, pero lo extendió a la totalidad de los distritos.
En sintonía con los planteos que surgieron del gobierno entrante, el colegio consideró que la medida se adoptó "con fundamentos falaces".
"En modo alguno el dictado del decreto resulta consecuencia, ni lógica ni jurídica, de la reciente sentencia dictada por la Corte Suprema", sostuvo la entidad, para la que "aparece así como un simple intento político de condicionar económicamente al nuevo gobierno".
A entender de la institución, "no sólo no se aprecian las razones de necesidad y urgencia exigidas constitucionalmente para habilitar al Poder Ejecutivo el dictado de este tipo de medidas, sino que el decreto incursiona en materia tributaria, tema expresamente excluido como objeto de los DNU por el artículo 99 inciso 3 de la Constitución, y de competencia exclusiva del Congreso, razones éstas que determinan la invalidez del acto".
"El federalismo fiscal, necesario para la efectiva vigencia de nuestro estado federal, requiere que los actores, Nación y provincias, participen activamente en la búsqueda de acuerdos, y no se logra a través de medidas inconsultas y desesperadas", culminó la nota, que lleva las firmas del directorio.
fuente
"infobae" 04.12.2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario