¿Dónde hay un dólar, don Vanoli?
"Vos que estás/ de manguero doctorao/ y que un dólar descubrís/ aunque lo hayan enterrao", arranca el verso. Y sigue: "¿Dónde hay un dólar que yo lo he buscado con lupa y linterna y estoy afiebrado? ¿Dónde hay un dólar pa' darle la cana si es que se la deja dar?/ ¿Dónde hay un dólar/ que si no se entrega/ lo podamos allanar?".
El saliente ministro de Economía, Axel Kicillof, alguna vez casi remedó a Juan Domingo Perón al preguntarles a sus vecinos por qué se interesaban por la moneda norteamericana.
Se lo podría haber preguntado al canciller Héctor Timerman.
Una operación de venta de una petroquímica de la familia política del canciller a la reestatizada YPF acaba da fallar por falta de billetes verdes.
¿Por qué pensará en dólares la familia política del canciller, si según Kicillof debería pensar en pesos?
La montaña de pesos que circula y que cada vez compra menos cosas causa innumerables problemas.
Los banqueros no se cansan de decir que los cajeros automáticos están al borde del colapso.
Trabajan muy por encima de sus capacidades, entregando cantidades insólitas de billetes.
Las máquinas son importadas y cada vez se averían más seguido y cuesta conseguir los dólares para los repuestos que se necesitan para repararlas.
Cristina Kirchner no sólo deja como herencia la crisis energética y sus apagones; también el riesgo de un "apagón de cajeros", advierten en el sistema financiero.
El gobierno de Mauricio Macri piensa lanzar en enero un nuevo billete de 500 pesos, que creen será parte de la solución del problema.
Especialistas del sector dicen que es imposible hacer todos los trabajos técnicos necesarios en tan breve lapso: diseñar el billete y calibrar los cajeros. Que habrá que esperar un poco más.
Federico Sturzenegger, designado presidente del Banco Central para cuando se vaya Vanoli, no veía hace unos meses con buenos ojos esta medida.
Y señalaba, con razón, que a billetes más grandes más fácil mover dinero negro.
Es cierto, también, que es mejor promover el uso de medios electrónicos.
No se entiende por qué entonces, por ejemplo, los estacionamientos de la ciudad no admiten más forma de pago que el efectivo.
Una reforma interesante que queda para el sucesor de Macri en la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.
Mientras tanto, según confirmó ayer Federico Pinedo al programa radial Diario del futuro, hubo varias gestiones del designado ministro Alfonso Prat-Gay para conseguir ayudas financieras de los Estados Unidos y otros países para paliar la situación calamitosa en la que el kirchnerismo deja el Banco Central.
El sindicalista Luis Barrionuevo ha llegado a decir que teme que el escenario sea igual o peor que la ausencia casi total de reservas que recibió Carlos Menem en 1989.
El clima y el calendario han ayudado a Cristina Kirchner a escapar de un estallido de las consecuencias de su irresponsable política.
Las inusuales bajas temperaturas y las lluvias en el área metropolitana han alejado por unos días el riesgo de un apagón brutal, como los ocurridos en diciembre de 2013, mientras el entonces secretario de Energía prefería jugar al golf.
El feriado larguísimo de este fin de semana generó prácticamente un feriado bancario y cambiario de hecho.
Las únicas molestias fueron las caídas del sitio de Internet de la AFIP, incluso para quienes querían hacer trámites ordinarios, como emitir comprobantes, a las apuradas, antes de que comenzara el receso.
Todo queda para el sucesor. Conseguir los dólares y restablecer el funcionamiento normal de las instituciones. Normalizar las relaciones con los principales socios comerciales y hacer, increíblemente, que vuelva a ser negocio producir trigo en la Argentina para que, en diciembre, por ejemplo, no escaseen los dólares.
Y que no se retaceen los dólares para producir y exportar, mientras se subsidian los destinados a viajar y a consumir en el extranjero, y encima en cuotas.
fuente
"La Nación", 07.12.2015
(facebook, A. Bokka, 07.12.2015)
No hay comentarios:
Publicar un comentario