8 dic 2015

UN TANGO DEL PASADO... ¡¡¡TAN ACTUAL!!!

UN TANGO DEL PASADO... 
¡¡¡TAN ACTUAL!!!

¿Dónde hay un dólar, don Vanoli?

LA NACION


Lunes 07 de diciembre de 2015
 
En la década del 30, en la espantosa depresión económica y social que desató la crisis bursátil en los Estados Unidos en 1929, el tango reflejó como nadie los efectos locales del derrumbe en piezas como "¿Dónde hay un mango, viejo Gómez?", con letra de Ivo Pelay y música de Francisco Canaro.
Hoy el problema no es la falta de moneda local, que sobra, sino de dólares. La letra se adapta fácilmente a la situación actual cambiando el nombre del "viejo Gómez" por el del presidente del desfondado Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, y el signo monetario.

"Vos que estás/ de manguero doctorao/ y que un dólar descubrís/ aunque lo hayan enterrao", arranca el verso. Y sigue: "¿Dónde hay un dólar que yo lo he buscado con lupa y linterna y estoy afiebrado? ¿Dónde hay un dólar pa' darle la cana si es que se la deja dar?/ ¿Dónde hay un dólar/ que si no se entrega/ lo podamos allanar?".

El saliente ministro de Economía, Axel Kicillof, alguna vez casi remedó a Juan Domingo Perón al preguntarles a sus vecinos por qué se interesaban por la moneda norteamericana. 

Se lo podría haber preguntado al canciller Héctor Timerman. 

Una operación de venta de una petroquímica de la familia política del canciller a la reestatizada YPF acaba da fallar por falta de billetes verdes.

¿Por qué pensará en dólares la familia política del canciller, si según Kicillof debería pensar en pesos?

La montaña de pesos que circula y que cada vez compra menos cosas causa innumerables problemas. 

Los banqueros no se cansan de decir que los cajeros automáticos están al borde del colapso.

Trabajan muy por encima de sus capacidades, entregando cantidades insólitas de billetes.

Las máquinas son importadas y cada vez se averían más seguido y cuesta conseguir los dólares para los repuestos que se necesitan para repararlas. 

Cristina Kirchner no sólo deja como herencia la crisis energética y sus apagones; también el riesgo de un "apagón de cajeros", advierten en el sistema financiero.

El gobierno de Mauricio Macri piensa lanzar en enero un nuevo billete de 500 pesos, que creen será parte de la solución del problema.

Especialistas del sector dicen que es imposible hacer todos los trabajos técnicos necesarios en tan breve lapso: diseñar el billete y calibrar los cajeros. Que habrá que esperar un poco más.

Federico Sturzenegger, designado presidente del Banco Central para cuando se vaya Vanoli, no veía hace unos meses con buenos ojos esta medida. 

Y señalaba, con razón, que a billetes más grandes más fácil mover dinero negro. 

Es cierto, también, que es mejor promover el uso de medios electrónicos. 

No se entiende por qué entonces, por ejemplo, los estacionamientos de la ciudad no admiten más forma de pago que el efectivo. 

Una reforma interesante que queda para el sucesor de Macri en la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

Mientras tanto, según confirmó ayer Federico Pinedo al programa radial Diario del futuro, hubo varias gestiones del designado ministro Alfonso Prat-Gay para conseguir ayudas financieras de los Estados Unidos y otros países para paliar la situación calamitosa en la que el kirchnerismo deja el Banco Central. 

El sindicalista Luis Barrionuevo ha llegado a decir que teme que el escenario sea igual o peor que la ausencia casi total de reservas que recibió Carlos Menem en 1989.

El clima y el calendario han ayudado a Cristina Kirchner a escapar de un estallido de las consecuencias de su irresponsable política

Las inusuales bajas temperaturas y las lluvias en el área metropolitana han alejado por unos días el riesgo de un apagón brutal, como los ocurridos en diciembre de 2013, mientras el entonces secretario de Energía prefería jugar al golf.

El feriado larguísimo de este fin de semana generó prácticamente un feriado bancario y cambiario de hecho. 

Las únicas molestias fueron las caídas del sitio de Internet de la AFIP, incluso para quienes querían hacer trámites ordinarios, como emitir comprobantes, a las apuradas, antes de que comenzara el receso.

Todo queda para el sucesor. Conseguir los dólares y restablecer el funcionamiento normal de las instituciones. Normalizar las relaciones con los principales socios comerciales y hacer, increíblemente, que vuelva a ser negocio producir trigo en la Argentina para que, en diciembre, por ejemplo, no escaseen los dólares.

Y que no se retaceen los dólares para producir y exportar, mientras se subsidian los destinados a viajar y a consumir en el extranjero, y encima en cuotas.

fuente
"La Nación", 07.12.2015
(facebook, A. Bokka, 07.12.2015)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.