13 dic 2015

LA VERDAD DESNUDA... Y CRUDA

LA VERDAD DESNUDA... Y CRUDA



Deficit 
12.12.2015


 El jueves durante buena parte de la interminable sucesión de actos, juras y recepciones que encabezó Mauricio Macri al asumir su gobierno, en la mayor discreción se llevaba adelante una de las tareas más delicadas de la nueva gestión: Determinar el tamaño real del déficit heredado.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, reunió a su equipo con la consigna imperiosa de tener una foto lo más precisa posible de la real dimensión del déficit que dejaba Cristina Kirchner.

El diagnóstico no pudo ser más desolador

El número superaba por mucho los 7 puntos del PBI anunciado oficialmente y que algunos economistas estiran hasta el 8 por ciento. “Es mucho, pero mucho más que eso”, afirmó a LPO una fuente del macrismo.

De hecho, en la reunión de esta sábado de los gobernadores con Macri en Olivos, uno de los mandatarios lo cruzó cuando hablaban de las obras por hacer: “Prat Gay comentó que el déficit sería mucho más alto del 7 por ciento”, le preguntó. Un pesado silencio se apoderó de la sala y Macri optó por no responder.

La situación es tan crítica que desarmó todos los planes del equipo económico

De hecho, estiman que reducirlo a niveles de economías sustentables, les llevará prácticamente todo el mandato de Macri.

Por eso, todo vuelve a estar en discusión y hasta el crédito puente negociado con bancos internacionales por el secretario de Finanzas, Luis Caputo, para recomponer reservas y que podría rondar los 7000 mil millones de dólares, quedó chico. “Encima de no resolver casi nada, nos grava el déficit con más deuda”, reconoció otra de las fuentes consultadas.

El camino natural es hacer un ajuste, pero como reveló LPO, ese sendero que ya resultaba incómodo para Prat Gay y es desaconsejado al menos para la etapa inicial por el asesor presidencial Jaime Durán Barba, por el tamaño del déficit encontrado, se volvió explosivo y se decide abordarlo en toda su magnitud.

Por otro lado, los mercados en las últimas dos ruedas ya dieron señales muy claras de su molestia por la indefinición del equipo económico y suena muy arriesgado que el nuevo gabinete arranque la semana próxima sin anunciar medidas de fondo. Sólo entre jueves y viernes se perdieron casi 500 millones de dólares de reservas.

El tamaño del problema, paradójicamente, lejos de presionar hacia un regreso a la política de shock, motivó a Prat Gay y su equipo a analizar la posibilidad de extender aún más el gradualismo que insinuó hoy Macri a los gobernadores, cuando habló de una “tendencia” hacia el cambio único. 

Es decir, la pregunta del millón por estas horas es si esta semana Prat Gay concretará la tan anunciada devaluación.

fuente
"LaPoliticaOnline", 12.12.2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.