4 dic 2015

¡¡¡FEROZ EMBATE CONTRA EL DESEMPLEO!!!

¡¡¡FEROZ EMBATE... 
CONTRA EL DESEMPLEO!!!


Antes de irse, Cristina Kirchner creó 316 nuevas direcciones en el Estado

En el último año multiplicó la incorporación de funciones ejecutivas en el organigrama nacional; el macrismo aseguró que quiere "optimizar" la administración pública
Jueves 03 de diciembre de 2015


Cristina Kirchner pisó el acelerador para ampliar la estructura burocrática del Estado en el final de su gestión

En el último año, la Presidenta y sus ministros crearon 316 direcciones y coordinaciones nuevas que engrosaron el organigrama del gobierno. Con el fin de ciclo se multiplicaron los cargos en la función pública: en 2014 se habían incorporado sólo 199 puestos, es decir que hubo un 60% más de incorporaciones en 2015.
Se trata, en total, de 515 "funciones ejecutivas" (o "ravioles", como se le dice en la jerga) que se traducen en nuevas oficinas en los distintos ministerios del Poder Ejecutivo y su consecuente plantel empleados públicos

Ello sin tener en cuenta los 13 nuevos organismos que el kirchnerismo busca crear en el Ministerio de Desarrollo Social y en la secretaría de Deportes a través del Congreso, que podrían sumar unos 100 cargos más antes de que termine el mandato kirchnerista.

Aunque no hay pautas fijas, una coordinación nueva puede requerir entre 10 y 20 empleados públicos, mientras que una dirección puede alcanzar a los 80 agentes, estimaron funcionarios y ex funcionarios en diálogo con LA NACION.

Desde Cambiemos ya anticiparon que buscarán "optimizar" la administración pública y poner al frente el concurso para acceder a los cargos del Estado. "Es obvio que el que no trabaja, no tiene que estar", remarcaron.

Para analizar el crecimiento del Estado, LA NACION DATA hizo un relevamiento sobre los Boletines Oficiales entre enero de 2014 y noviembre de este año para detectar las incorporaciones al llamado "Nomenclador de Funciones Ejecutivas del Estado", es decir, las ampliaciones que se realizan en el "mapa" del gobierno nacional.


El INCAA incorporó 116 cargos, Economía 88 y Cultura 47

"La función ejecutiva viene siempre con un suplemento, es decir, con un aumento de sueldo.

 Muchas veces no se incorpora alguien nuevo, sino que se le crea un puesto jerárquico a alguien que trabaja en el Estado, con un número variable de personal a cargo", explicó en un ex funcionario de Gobierno al tanto del mecanismo.

Del monitoreo se observa que los picos de mayor creación de cargos se dieron en agosto y octubre de este año, dos meses marcados por la elección presidencial. Además, tal como publicó este medio, entre las PASO y los comicios generales, se sumaron unos 2500 empleados públicos en la planta estatal.

La dependencia que más creció en el último año fue el INCAA. El instituto del cine determinó en junio, de manera autónoma, la necesidad de crear 116 cargos "de niveles escalafonarios A, B, C, D y E".

 "Al INCAA lo han llenado de pibes de La Cámpora sin experiencia.

Y no se trata de cuestionar la inversión en cultura: ese dinero, en lugar de ir a los cargos, tendría que estar en las películas", manifestó a este diario un ex funcionario al tanto del funcionamiento del organismo, que prefirió reserva.

Siguen en el ránking de creación de puestos el ministerio de Economía, con 88 cargos nuevos, especialmente en la secretaría de Hacienda y la secretaría De Coordinación Economíca Y Mejora De La Competitividad. 

Lo sigue el ministerio de Cultura, con 47 puestos, un área que creció especialmente tras la llegada de Teresa Parodi y la creación de la Secretaría de Pensamiento Nacional. 

En el cuarto lugar se ubica la jefatura de Gabinete, con 38 nuevas direcciones y coordinaciones, que vivió una transformación tras la asunción de Aníbal Fernández.

Los cargos de conducción llegan con variados sueldos: casi 139 tienen un nivel de ponderación IV (es decir, un sueldo de $23.500 aproximado según datos de UPCN), 94 llevan el nivel III ($27.400), 31 el nivel II ($31.300) y 44 el nivel I ($35.000). Es decir, por mes, se pagan más de 8,3 millones de pesos en términos de sueldos para estos nuevos puestos.


Por mes se pagan más de 8,3 millones de pesos en términos de sueldos para estos nuevos puestos

Para crear un nuevo "raviol" en el mapa estatal hasta ahora deben intervenir la Jefatura de Gabinete y la Presidencia

La gestión entrante de Mauricio Macri planea crear el nuevo ministerio de Modernización para reorganizar el organigrama nacional.

Andrés Ibarra, futuro ministro de la cartera anticipó: "La idea es optimizar la administración pública e incorporar sistemas para mejorar los procesos de la burocracia estatal. 

Después de analizar, conoceremos qué cargos tienen sentido, qué funciona y qué no". 

El futuro ministro aseguró que apostará a "concursar la mayor cantidad de cargos posible" y dijo: "El concepto es dinámico.

Quizás hay puestos que no tienen razón de ser, pero hay que crear nuevos. Hay que optimizar los procesos y analizar las dotaciones", agregó.

En las libretas del macrismo están apuntados dos números bajo observación: en el último año contabilizan 15.000 empleados estatales nuevos y 9.000 concursos públicos en proceso.

mjastreblansky@lanacion.com.ar
@maiajastre

fuente
"La Nación", 03.12.2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.