- Viernes, 4 de diciembre de 2015
Récord de ascensos en un día: 195
El gobierno de Pérez ayer publicó más promociones y designaciones en el Boletín Oficial. Casi todos son en el Servicio Penitenciario y están incluidos la actual senadora Ubaldini, una familiar del ministro Espina y varios asesores con cargos políticos. Tensión estatal.
Ayer, el tema volvió a estar presente en la agenda por dos hechos. Primero, la resistencia de antiguos empleados de planta a permitir la incorporación de alrededor de 160 compañeros nuevos que actualmente se desempeñan en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, organismo dependiente de la Nación.
El segundo hecho fue la cantidad de ingresos y ascensos de funcionarios políticos que fueron publicados en el Boletín Oficial: 202, todo un récord para un solo día. Entre ellos, está el de la senadora María José Ubaldini; el de los asesores Jesús Darío Gutiérrez (Gobierno) y Claudia Alejandra Romero (Cultura) y el de Julieta Soledad Garay (secretaria privada e hijastra del ministro de Turismo, Javier Espina).
Todos lograron sus nuevos cargos en decretos firmados en junio, para no violar la ley de Responsabilidad Fiscal: casi todos ostentan cargo de planta en distintas dependencias del Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno; salvo la contadora Romero que, por el decreto 1.108 del 29 de junio y publicado ayer en el Boletín Oficial, fue nombrada en el Ministerio de Transporte en clase 009, la inicial para profesionales.
Por el decreto 1.099 del 29 de junio y también publicado ayer, Jesús Gutiérrez obtuvo un “ajuste de la situación de revista”, lo que significa subirle la clase de planta permanente 011 que tenía en la Subsecretaría de Trabajo; ahora será clase 013, subdirector de inspección y vigilancia de esa repartición.
El resto son cargos penitenciarios, una estructura que ha sido la forma preferida para violar las restricciones al ingreso de personal al Estado, que el mismo Pérez impuso a través de decretos replicados todos los años desde que asumió. Es que por la propia dinámica del cuidado de los presos y bajo el argumento de proveer a la seguridad pública, nunca hay límites para su ingreso, como suele suceder en otras áreas.
El problema es que se trata de un área con capacidades específicas, salvo en las áreas técnicas en las que hay profesiones universitarias vinculadas, particularmente el derecho, la psicología, la sociología, el trabajo social.
El decreto 1.105 del 29 de junio nombra a Julieta Garay, la familiar del ministro Espina como agente de tropa (no tenía otros antecedentes en el Estado salvo su cargo político o fuera de nivel -clase 071- como secretaria privada) y ahora será penitenciaria pero tampoco cuidará presos sino que estará afectada al Organismo Técnico Criminológico (OTC).
El otro tema a analizar es que los ascensos en la jerarquía son rígidos. La ley 7.493 regula la carrera de los penitenciarios. Allí se indica que hace falta un tiempo mínimo de permanencia en cada grado para ascender al inmediato superior: el agente debe serlo durante dos años para pasar a subayudante, donde hay que permanecer otros dos años para ser suboficial ayudante; tres años más para pasar a suboficial auxiliar, otros cuatro para suboficial de primera, otros tres para suboficial principal y de ahí cuatro más para ser subadjutor.
El decreto 1.158 del 30 de junio y también publicado ayer es el que depara más sorpresas.
Incluye un extenso listado de 195 ascensos y todos pasan de las categorías 01, 02, 03 o 04 a la 08 sin escalas, a pesar de que la ley dice otra cosa.
En ese listado aparecen algunos nombres conocidos, por ejemplo la senadora Ubaldini, que era agente de tropa penitenciaria y ahora será oficial subadjutor; obviamente nunca cumplió funciones custodiando presos y cabe recordar que para llegar a esa jerarquía hay que tener 18 años de antigüedad en el Servicio Penitenciario. Ubaldini ingresó al servicio penitenciario en julio de 2008 (decreto 1.778).
Hay más casos reconocibles, como el del ex director general de Recursos Humanos del Ministerio de Salud y actual asesor de gabinete de esa cartera, José Alejandro Vanzo, quien ostentaba un cargo como agente penitenciario en clase 001 desde julio de 2011 y que pasa a ser subadjutor clase 008, sin escalas.
También hay comunicadores incluidos en el listado de penitenciarios: el asesor de prensa del Ministerio de Gobierno, José Luis Fermosel, y la periodista Roxana Marasco, quienes también eran agentes de tropa clase uno y pasaron a subadjutores clase 8. Ninguno de los dos tiene 18 años en el servicio penitenciario.
Ayer, también se publicaron los decretos 1.106, 1.107, 1.109, 1.110 y 1.111, todos firmados el 29 de junio pasado, en los que ingresan cinco personas al Servicio Penitenciario, los cinco en clase 08 (subadjutor) y ninguno exhibe antecedentes en el escalafón de los guardiacárceles, al menos no aparece en el motor de búsqueda del Boletín Oficial: se trata de Mariana Alejandra Díaz, Ana Paula Ramírez, Julio César Arana Gallegos, Antonella Fiore y María Alejandrina Motta, todos abogados, excepto Arana Gallegos.
Además de estos casos, hay dos que van a otra cartera: el Ministerio de Salud. En realidad uno solo, puesto que el segundo caso ya anunció que declinó del cargo de planta y que está próximo a salir el decreto con la renuncia.
Quien renunció es la ex jefa de prensa del gobernador Pérez, Myriam Ruiz. Ayer salió el decreto 1.170 en el que constaba que Ruiz ingresaba en clase 004 de Salud (la inicial del escalafón de trabajadores del área). Ruiz es periodista y actualmente se desempeña en Sitio Andino y Radio Andina, el grupo de medios del empresario Omar Álvarez.
En ese mismo decreto también se consigna el ingreso de María Florencia del Carmen Bartolucci en clase 013 de Salud, la codiciada cartera por el jugoso ítem psicofísico . Bartolucci actualmente tiene un cargo político o fuera de nivel clase 074 como asesora de Gobernación y se desempeña en la oficina de Prensa del Gobierno de Mendoza.
Nadie sabe muy bien qué pasó en el tercer piso de la Casa de Gobierno. Sólo que un grupo de trabajadores cerró una oficina con llave y se fue.
Sobre el filo del mediodía, el subsecretario de Trabajo, Mauricio Guzmán, llegó con un cerrajero, abrió la oficina y se llevó unas carpetas a otro lugar de Casa de Gobierno.
No hubo declaraciones oficiales. El que habló fue el futuro ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, quien asumirá la semana que viene en el gabinete de Alfredo Cornejo. Garay dijo que había denunciado el incidente en la guardia policial de Casa de Gobierno.
La cuestión parece ser así: hubo un convenio entre el Gobierno de Mendoza y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, del que habría un derivado extraño: el pase a planta permanente de la administración pública provincial de 159 inspectores del organismo nacional.
La situación actual de los estatales, con sueldos que se cobran escalonadamente y ante la cercanía del fin de gestión, hizo que los propios empleados que debían mover el expediente cerraran con llave la oficina y se fueran, pidiendo la presencia de la prensa.
fiente
"Los Andes", 04.12.2015
- Viernes, 4 de diciembre de 2015
Amigos y familiares de funcionarios, con trabajo asegurado
Además, hubo otros nombres del entorno del Gobernador que se vieron beneficiados por ascensos o nombramientos en la planta permanente del Estado, la mayoría en el cotizado escalafón del Ministerio de Salud, donde cobran el riesgo psicofísico.
A la planta de Salud habían pasado la ex candidata a diputada nacional, Lía Alvarez; el director de Recursos Humanos de la OSEP, Luis Tonelli; el subsecretario de Gestión Pública y coordinador General del Comité de Información Pública, Antonio Araya; la actual senadora provincial y ex directora de administración de la Gobernación, Gabriela von Zedtwitz; María Dolores Pérez y Bárbara García, la secretaria privada y la hija, respectivamente del ministro Legal y Técnico, Francisco García Ibáñez.
También llegaron los secretarios privados del gobernador Pérez, Sergio Daniel Piantini y Mario Ferrari; la actual coordinadora de ceremonial y protocolo de la Gobernación, Griselda Luciana Castellano, y el director de Servicios Generales de la Gobernación, Gregorio Brizuela. A ellos se suma Alejandro Aldao, cuñado del subsecretario de Comunicación, Pablo Bicego, quien no tenía cargo de planta y la logró en el Ministerio de Turismo.
El listado de cercanos a Pérez en planta permanente se completa con Sergio Antonio Isuani, quien se desempeña como director de Promoción y Desarrollo Deportivo y también fue secretario privado del Gobernador; Carlos Gabriel Núñez Rodríguez que aterrizó en el Ministerio de Energía, fue una de las piezas clave en el proyecto del basural “El Pozo”.
También logró su planta permanente el vocero del Gobernador, Juan Rodríguez Saavedra, en el Ministerio de Seguridad. Así como María Victoria Tonelli, hija de Luis Tonelli, amigo de Pérez. Otros que llegaron a la tentadora planta de Salud son el asesor de gabinete del Ministerio de Transporte, Santiago Gascón y el director de Administración de esa misma cartera, Rodrigo Martínez.
Ayer, este diario también reveló las incorporaciones de ocho funcionarios de Desarrollo Social y el ascenso de otros seis.
fuente
"Los Andes", 04.12.2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario