7 mar 2018

YCRT – LASCURAIN - II -












YCRT – LASCURAIN
-  II -






Quién es Lascurain, el expresidente kirchnerista de la UIA que está detenido por fraude millonario

07-03-2018

Cómo llegó a convertirse en dueño de una empresa y en líder de la entidad más influyente en el modelo económico de la posconvertibilidad


Juan Carlos Lascurain, detenido el martes en el marco de la causa por la mina de Río Turbio, fue presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) durante el kirchnerismo. 

Se inició como dirigente metalmecánico en 1975, el año del Rodrigazo.

Hijo de un gendarme correntino, llegó a convertirse en dueño de una empresa y en líder de la entidad con más influencia en el modelo económico de la posconvertibilidad, según La Nación.

Juan Carlos Lascurain padre fue destinado a Buenos Aires y en el Hospital Militar, el 24 de septiembre de 1946, nació el actual líder manufacturero. 

Vivían en Liniers, el niño Juan Carlos se pasaba el día jugando al fútbol en la calle y asistía a una escuela pública.

Pero su padre después se retiró de la Gendarmería, fue taxista y terminó siendo comerciante

Así consiguió pagarle a su hijo la secundaria en el Colegio Ward, de Ramos Mejía.

Allí tuvo como compañero a José Noberto Royo, hijo del dueño de una fábrica de tubos de acero donde, años más tarde, iniciaría su carrera industrial.

Con el ómnibus escolar y una barra de amigos seguía a todas partes a Independiente con una bandera de 21 metros

Todavía tiene abono en la platea del Rojo, pero no siempre la usa.

A los 18 sacó el registro de taxista y se anotó en la Universidad de Buenos Aires (UBA) para ser contador, pero tuvo que dejar los libros porque se pasaba muchas horas al volante.

El joven Lascurain cambió el taxi por un trabajo en la consignataria de hacienda Adolfo Bullrich, que lo becó para que estudiara en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

Primero se recibió de licenciado en administración de empresas y después de contador

Más tarde fue docente de contabilidad en la UBA y en la UADE, donde tuvo como alumno a Guillermo Moreno.

A los 27 años, el licenciado y contador se casó con Priscila, su mujer de toda la vida, con la que tuvo tres hijos, Lara, Martín y Facundo. 

Es familiero y algunos fines de semana se marcha con ellos a su casa en Colonia

A los 28, entró a M. Royo como adscripto a la gerencia general.

Luego se convirtió en su director ejecutivo y más tarde en socio de Royo en la fábrica de calderas Fainser.

A los 29, los Royo, más ocupados de su empresa, lo designaron representante en la Cámara de Fabricantes de Caños

Encabezó esa cámara entre 1983 y 1997, cuando alcanzó la presidencia de una de las dos entidades más importantes de la UIA, la proteccionista Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra). 

La otra es la liberal Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal).

En 2000, Lascurain visitaba los despachos del gobierno de Fernando de la Rúa con una caja de 100 herramientas de origen asiático que había importado por sólo $3. 

Al año siguiente dejó la presidencia de Adimra y se convirtió envicepresidente Pyme de la UIA

Fue mano derecha de Mendiguren, que presidía la patronal fabril.

Elegido en 2007 presidente de Adimra, asumió en la UIA justo cuando el Gobierno y Techint protagonizaban una pelea por la responsabilidad en el caso Skanska.


Fuente
“iProfesional”, 07.03.2018



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.