15 mar 2018

ESPAÑA: JUBILADOS POR PROVINCIA










ESPAÑA:
JUBILADOS POR PROVINCIA



Pensionistas y jubilados: ¿cuáles son las provincias en las que más y menos cobran?












  • España con división territorial provincial y autonómica 2004


    La Seguridad Social cuenta con algo más de 9,5 millones de pensionistas que reciben una prestación media de 932 euros al mes. 

    Si el análisis se limita a los jubilados, que es el número más numeroso, la cifra total roza los 6 millones con una mensualidad media de 1.077 euros

    Sin embargo, dentro de estos datos existen notables diferencias de hasta varios cientos de euros en función de la comunidad autónoma o provincia a la que pertenezcan las personas que tienen derecho a una jubilación o pensión.

    Los dos extremos son Galicia y País Vasco y, en concreto, Orense Lugo frente a Vizcaya Álava.





    En la provincia orensana la pensión media por jubilación apenas llega a los 744 euros, mientras que en la lucense el dato se de 785 euros.




    La media del sistema, por su parte, se queda en ambos casos por debajo de los 700 euros: 679 euros en el primero y 699 en el segundo.









    En cambio, Vizcaya tiene la jubilación más alta con 1.361 euros.




    Esta cifra, al igual que en todos los casos, se debe multiplicar por 14 pagas, lo que arroja una retribución anual media muy superior a la de buena parte de los trabajadores del país.




    En Álava el dato es ligeramente inferior (1.346 euros), aunque en cambio su pensión media es más alta al alcanzar los 1.177 euros.








    Las diferencias, por lo tanto, son de hasta 600 euros, lo que por ejemplo supone un 80% de toda la prestación que recibe un jubilado de la provincia de Orense.



    Esta circunstancia es el resultado del desigual desarrollo que durante muchos años han tenido estas regiones que, precisamente, han sido emisor y receptor de importantes movimientos migratorios.







    También existen desigualdades notables entre las provincias extremeñas y AsturiasNavarra Madrid.



    En Cáceres la jubilación media es de 868 euros y en Badajoz alcanza los 900 euros, y las pensiones medias del sistema son, respectivamente,76 5 euros y 780 euros




    En contraposición, los jubilados madrileños cuentan con una mensualidad media de 1.270 euros y los navarros con otra de 1.221 euros de los navarros, aunque todos ellos se quedan por detrás de los 1.300 euros de los asturianos.




    Este último dato, sin embargo, está muy condicionado por el régimen especial de la minería del carbón, en donde se abonan unas prestaciones muy altas en comparación con las del resto de pensionistas.



    Así, los 20.000 jubilados de este ámbito que hay en Asturias presentan una mensualidad de más de 2.200 euros, y la pensión media de este sector en el territorio asturiano asciende a 1.727 euros.




    Diferencias dentro de la misma CCAA


    Los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a fecha de 1 de febrero, también evidencian que dentro de una misma comunidad autónoma se registran fuertes variaciones.



    En Andalucía, por ejemplo, conviven un jubilado de Cádiz que percibe una media de 1.113 euros con otro de Jaén que se queda en 877 euros.



    Algo similar se da en Castilla y León con Valladolid Zamora, provincias que colindan y entre las que hay diferencias de más de 300 euros en la prestación por jubilación y de 265 en la media del sistema.




    Y en Cataluña, si se hiciese una separación imaginaria entre las provincias que integrarían Tabarnia y las que no, el resultado es que la primeras presentan jubilaciones y pensiones superiores que las segunda.




    En concreto, en Barcelona Tarragona los jubilados reciben más de 1.000 euros mientras que en Lérida Gerona no llegan en ningún caso a esa cifra.


    fuente
    "EL MUNDO", España, 14.03.2018




































    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    ¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

    Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

    La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

    Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

    El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

    Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

    De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

    A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

    ¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

    ¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

    ¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

    El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

    Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


    Mendoza, 11 de noviembre de 2009.