Desde la empresa aseguran que tienen el permiso de Provincia.
El conflicto entre comunidades mapuches y las empresas petroleras por cuestiones territoriales sumó un nuevo capítulo a un libro que ya tiene muchas páginas.
Desde el jueves la compañía YPF quiso iniciar trabajos de preparación de locación en la zona oeste de Loma de la Lata, pero no pudo concretarlo porque allí se encuentra la comunidad Lof Wirkaleu, en Sauzal Bonito, que sostiene que son sus tierras por lo cual bloqueó el acceso.
Desde la compañía petrolera señalaron que tuvieron conversaciones con el ocupante del área, que tiene el permiso de ocupación otorgado por la provincia, pero que no pertenece a la comunidad.
“No los vamos a dejar entrar, que dialoguen con nosotros. Nos vamos a plantar en los accesos”, enfatizó la mujer.
Por la situación debieron paralizarse los trabajos.
Agregaron que se recibió el permiso por parte de la provincia para trabajar en el lugar y que mantienen permanentemente comunicación con la persona que está en el sitio y que tiene el permiso de ocupación de parte de la administración provincial.
“(Jorge) Lara les da permiso para que entren sabiendo que hay una comunidad, diciendo que acá las tierras son fiscales”, criticó.
El área se ubica entre el río Neuquén y el lago Los Barreales.
Se trata de Lof Wirkaleu (Sauzal Bonito), Lof Kaxipayiñ (Loma La Lata), Lof Newen Kura (Rincón de los Sauces), Lof Fvta Xayen (Tratayen) y Lof Campo Maripe (Loma Campana).
También expuso que “desde el punto de vista técnico es tierra fiscal” pero porque “la provincia no se lo reconoce a la comunidad, la sigue considerando como tierra de nadie, sabiendo que hay familias que están desde siempre y es un reclamo de ya décadas”.
“Actual es que se pueda demostrar que efectivamente se están ocupando las tierras a relevar; tradicional refiere a que lo hayan hecho de acuerdo a su cultura, sus métodos de pastoreo o de crianza de animales o condiciones de trashumancia; y públicas significa que los vecinos los reconozcan como tales”, explicó.
Apuntó que el relevamiento se realizó al año 2006, momento en que se sancionó la normativa, y añadió que el reconocimiento de personerías jurídicas posteriores a ese período no implica un reconocimiento sobre la tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario