2 mar 2018

ATENCIÓN MÉDICA: ¿GRATUITA DÓNDE?












ATENCIÓN MÉDICA:
¿GRATUITA... DÓNDE?



¿En qué países la salud es gratis para extranjeros como en Argentina?

28 FEB 2018





En América, sólo otros dos atienden sin costo alguno a turistas o migrantes no residentes: Paraguay y Brasil

En el resto de la región hay desde seguros que deben pagarse previamente, facturas luego y hasta directamente costos para todos. 

La mayoría garantiza atención en la emergencia. 

El convenio con Chile y la reevaluación de la postura de Evo Morales, en Bolivia.

En pocas partes del mundo hay un sistema de salud público como en la Argentina, cien por ciento gratuito. 

En el exterior, a pesar de contar con el rótulo de “público”, no son pocos los hospitales y centros de salud que, incluso, deben cobrarles a los pacientes así sean residentes estables en ese país.

En Sudamérica, solo dos países brindan un acceso gratuito e irrestricto a los servicios de salud más allá de las nacionalidades y el tiempo de permanencia en cada lugar: Brasil y Paraguay.

Un hospital en Brasil. Tampoco le cobran a extranjeros, aunque la atención pública es mala.
Un hospital en Brasil. Tampoco le cobran a extranjeros, aunque la atención pública es mala.

En Uruguay, en cambio, el sistema de salud no contempla la atención a quienes no sean residentes (hay que pagar un arancel) o a quienes no cuenten con el carnet de salud pública,indica el Consulado argentino en Montevideo.

Chile es un caso aparte: si bien existe el “Convenio de cooperación en materia de salud Argentina – Chile”, con el que se debería garantizar el acceso a la medicina en casos de urgencias sin que exista luega (SIC) la exigencia de un pago a cambio, distintos relatos de argentinos dan cuenta que, al ingresar al país trasandino, se les exige la presentación de un seguro médico, o el pago de una multa en caso de no haberlo pagado.

Perú en un caso en el que la salud pública tiene su costo tanto para los peruanos como para los extranjeros no residentes en el país. 

Allí, se debe tramitar el Seguro Integral de Salud (SIS) o la afiliación en el Seguro Social de Salud (ESSalud) . 

De lo contrario, en caso de un problema de salud, la atención viene acompañada de una factura, ya sea en un establecimiento privado como en los centros públicos de la red de hospitales de la Solidaridad.

Colombia tiene un sistema similar al peruano

Los colombianos, para acceder a todas las prestaciones deben estar afiliados al Sistema general de seguridad social en salud (SGSS). 

En el caso de los extranjeros, ante una urgencia, los servicios de los hospitales están obligados a brindar atención. 

Sin embargo, luego el paciente debe abonarlos.
  
En Venezuela la situación no es mucho mejor. 

En medios de la crisis económica que sufre el país petrolero, los hospitales se debaten entre la falta de insumos y el traslado de sus propios médicos a otros países. 

Así las cosas, miles de venezolanos cruzan la frontera hacia Colombia, en donde pueden atenderse sin la larga lista de complicaciones que encuentran en su propia tierra.

La restricción para extranjeros no residentes, impulsada primero en Jujuy.
La restricción para extranjeros no residentes, impulsada primero en Jujuy.

Por estas horas, Bolivia es protagonista de un ida y vuelta diplomático, tras las declaraciones del gobernador de Jujuy Gerardo Morales, quien anunció que en su provincia pasarán a cobrar la atención médica a los bolivianos que lleguen hasta allí y mandó una ley provincial, que luego fue llevada por el oficialismo al debate en el Congreso nacional. 

Hasta ahora, la política del gobierno de Evo Morales era concentrar la atención pública solo a sus compatriotas.

Aunque eso estaría por cambiar, tras el discurso público que este jueves dio el canciller boliviano, en el que adelantó que habría reciprocidad hacia los argentinos que viajen a su país.

En el otro extremo se encuentra Estados Unidos: allí, sus ciudadanos deben acceder a un servicio de cobertura médico. 

Allí el sistema es público, pero no gratuito y millones de personas no acceden a la atención en los hospitales por no contar con este seguro. 

Y, por ejemplo, en el caso de los turistas que adeuden el pago de un servicio médico, luego el gobierno federal impide que esas personas puedan volver a ingresar al país.

Cuba, en tanto, es famosa por su excelencia médica

Incluso, fomenta el llamado “turismo médico”

Para ingresar al país es obligatorio contar con un seguro, que puede ser el estatal,Asistur

Y si bien los costos de los tratamientos más extensos suelen ser más baratos que en otros países, para los extranjeros no residentes nada es gratis.

Fuente
“BORDERPERIODISMO”, 28.02.2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.