21 mar 2018

SANTA CRUZ: FRENTES DE TORMENTAS












SANTA CRUZ:
FRENTES DE TORMENTAS




ADOSAC, Judiciales, Municipales e YCRT, sostienen la conflictividad social en 
Santa Cruz

Mar 20, 2018



 VUELVEN LOS SALARIOS EN NEGRO A SANTA CRUZ



14:30 – La semana que se inicia es una continuidad de los graves problemas que arrastra el universo trabajador de Santa Cruz en sus distintos ámbitos, pero en general relacionados con cuestiones salariales, falta de pago, pagos fuera de término, reclamo de paritarias, aumentos salariales y/o despidos.

ADOSAC determinó paro y movilización para el jueves 22 de este mes en virtud de la reestructuración de la EPJA por parte del Consejo Provincial de Educación y las resoluciones 2575/17 y 066/18, consideradas por el gremio como persecutorias y extorsivas, razón por lo cual alude el comunicado de los docentes, que el gobierno falta a los acuerdos previos firmados en mesas de Paritarias, razón por lo cual lo culpan de tomar acción unilaterales, tendientes solo a doblegar la voluntad del docente.

Los Judiciales de la provincia están de paro y con piquetes bloqueando la salida de los móviles judiciales, reclamando el pago de haberes de febrero y la parte del aguinaldo, segunda cuota del año 2017, que aún permanece impaga. 
El sector judicial viene de un año muy conflictuado y las perspectiva no son mejores para el corriente año judicial. 
Este conflicto mantiene a la justicia de Santa Cruz, prácticamente inactiva.

Los municipales de Río Gallegos, vienen realizando paros y protestas con intermitencia por el pago atrasado de los salarios y la situación financiera de la comuna local no tiene posibilidad de obtener mejores condiciones financieras en el futuro inmediato. 
Este mes la recolección de residuos fue afectada en varias oportunidades por los paros, con las consecuencias visibles que tiene para la ciudad. 
También los integrantes del SOEM han quemado cubiertas en distintos lugares de Río Gallegos, reclamándole a las autoridades, mientras afectan la salud de la población y los trabajadores se ponen al margen de las normas ambientales aprobadas por el mismo poder legislativo comunal, quien prohibió por Ordenanza la quema de cubiertas en la vía pública y paradójicamente, la misma norma no se aplica para los empelados del sector que la incumplen.

Contrariamente a los gremios estatales mencionados, la semana pasada ATE, UPCN y APAP, aceptaron de parte del gobierno provincial, la suma de $ 2.000 en negro sobre los salarios del sector, los más paupérrimos de la administración pública. 
Estos gremios, hoy, están lejos de cualquier tipo de reclamo y medida para exigir recomposición salarial y a pesar de no cobrar en tiempo y forma, tampoco hacen los reclamos pertinentes al Ejecutivo.

En Río Turbio el conflicto en YCRT persiste y lejos de llegarse a una solución, hay grupos que en los últimos días procedieron a cortar la ruta 40 en el acceso a la ciudad, reclamando el pago de salarios y la reincorporación del personal despedido. 

Por su parte, la Intervención, ha declarado que no habrá “marcha atrás” en las decisiones tomadas, ha propuesto la aceptación de una reformulación empresaria, a partir de cuya aceptación, se suspendería la reducción de personal, pero los gremios, especialmente ATE, no quiere ni que echen gente, ni se apliquen los retiros voluntarios, ni se toquen los salarios y los beneficios. 
En estas condiciones, el gobierno nacional ha dicho que no habrá solución para YCRT y sobrevuela el fantasma del cierre de la empresa, si financiera y económicamente no es viable.
Si bien el respaldo a la dirigencia gremial no es generalizado, hay una fuerte presión política del FPV para llevar el conflicto a su punto límite, un juego muy peligroso que podría costarle a la población de la cuenca, un serio dolor de cabeza ante decisiones unilaterales que pudiera tomar Macri a través del Ministerio de Energía que dirige Aranguren. (Agencia OPI Santa Cruz)
Fuente
“OPI Santa Cruz”, 20.03.2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.