8 mar 2018

VENEZUELA: JUBILADOS AL RESCATE








VENEZUELA:

JUBILADOS AL RESCATE





Jubilados ocupan puestos de trabajadores activos en el sector público




2018/03/06


MARIELA LEÓN


Caracas.- El presidente de la Federación de Empleados Públicos (Fedeunep), Antonio Suárez, señaló que personal jubilado de la administración pública está ocupando los puestos de los trabajadores activos que han renunciado en los últimos meses, para migrar del país.
  
El dirigente laboral observó que la crisis económica –caracterizada por una hiperinflación y escasez de productos básicos– ha derivado en cambios sustanciales en el mercado laboral, en muchos casos, en detrimento del trabajador, tras la supresión de tabuladores, desprofesionalización, desestímulos salariales y minusvalía de beneficios sociales, a los cuales obviamente, no escapa la empresa privada.

A propósito de la reducción de la nómina de Corpoelec en alrededor de 12.000 trabajadores, de una plantilla de 40.000 para 2016, según cifras suministradas por el presidente de Fetraelec, Ángel Navas y de otros organismos oficiales que igualmente han detectado una disminución de sus equipos, el presidente de Fedeunep consideró “difícil” cuantificar el achicamiento del universo laboral del Estado.

Explicó que miles de trabajadores están renunciando, pero otros piden las vacaciones y no regresan a sus labores, en busca de una alternativa más favorable dentro o fuera del país, que les permita sobrevivir. 

Por tanto, dijo, “hay que levantar auditorías para constatar si la inasistencia de un trabajador es definitiva”, además, el último censo realizado a ese segmento laboral fue en 1999, con la extinta Oficina Central de Personal (OCP) y hoy, no se conoce con precisión el número de trabajadores públicos, de ahí que no podamos saber qué porcentaje se ha retirado.

De cuidado

Suárez indicó que la mayoría de los trabajadores renunciantes son jóvenes en edad productiva y con alta formación

“Estamos hablando de proporciones más allá de lo deseable y de lo que la administración pública puede aguantar; esta es una situación triste, delicada y de cuidado para el Estado y sus ciudadanos, pues los servicios se deterioran, ante la ausencia de mano de obra técnica, profesional, especializada y con experticia. 

¿Se imaginan que Hidrocapital no contara con ingenieros ante una eventualidad, por ejemplo? 

Personal jubilado se está incorporando a esos puestos de trabajo, dada su experiencia y conocimiento

Sin embargo, comentó, la Ley del Estatuto de Jubilaciones y Pensiones, los limita, pues establece que sus cargos son de libre nombramiento y remoción.

Suárez sugirió la necesidad de hacer un censo en la administración pública y modificar la ley antes citada, de tal forma, que ese personal pueda contar con beneficios. 

Asimismo se deben reformar los regímenes de jubilación autónoma como en la Contraloría, Fiscalía y Poder Electoral.

Otro elemento de preocupación en este nuevo mapa laboral es la desprofesionalización.

Sostuvo que en la administración pública hay varias categorías de trabajadores: obreros, bachilleres, TSU y profesionales; la diferencia salarial entre un obrero 1 y un obrero 10, es de 100 mil bolívares.

Esto, apuntó, desincentiva a los trabajadores en su deseo por escalar posiciones, y desarrollar cursos o estudios de más alto nivel. 

“La experiencia, el conocimiento no se están tomando en cuenta en la valoración; de ese personal profesional, un 10% ha renunciado”, refirió el vocero.

Manifestó que han solicitado reuniones con la Comisión Laboral de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y aun no hemos recibido respuestas.

Conejillos de Indias

El presidente de Fedeunep, por otra parte, rechazó la propuesta del gobierno de emplear la criptomoneda petro (SIC) en las Cajas de Ahorro.

“No somos conejillos de Indias para que experimenten con los trabajadores. Es importante que sean los grandes capitales los que arriesguen y utilicen ese sistema de manera inicial”, asentó.

fuente
"EL UNIVERSAL", Venezuela, 06.03.2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.