La petrolera reactivará el plan de perforación que suspendió en Loma La Lata.
Además se clausuraron los reclamos unilaterales y todos los planteos pasarán por Provincia.
Sin embargo aseguran que se alcanzó un acuerdo que podría cambiar el paradigma de las relaciones entre las comunidades mapuches y las compañías petroleras.
YPF firmó con los Kaxipayiñ el inicio de un plan de perforación en el yacimiento Loma La Lata que incluye 21 pozos, dos equipos de perforación y una inversión de 80 millones de dólares.
La comunidad le solicitaba entonces alrededor de 50 millones de pesos para permitirle perforar 14 pozos, un valor que triplicaba al último acuerdo alcanzado.
Ese pedido nunca fue reconocido por los representantes mapuches.
No es una novedad en la industria petrolera que exista un trato diferencial con las comunidades originarias y que se le reconozcan pagos extraordinarios por fuera de la servidumbre e indisponibilidad, que son los ítems que contempla la legislación de superficiarios.
Todos los pagos se realizarán unificados y pueden quedar suspendidos ante un bloqueo o una protesta unilateral que no pase por la autoridad de aplicación: la Provincia.
Si bien parece una situación de rutina, en los hechos no siempre era así.
Es decir que no hubo lugar ainterpretaciones.
De acuerdo a la estimación realizada por un allegado a ambas partes, YPF desembolsará un 30% de lo que hubiese pagado si el año pasado accedía al pedido de la comunidad.
La propia empresa debió asumir las pérdidas de suspender un año el proyecto, pero la comunidad también resignó ingresos que si tuvo en 2016, mientras que el Estado provincial se vio imposibilitada de recaudar unos 50 millones de pesos en concepto de regalías gasíferas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario