28 mar 2018

NEUQUÉN: MAPUCHES EN LOMA DE LA LATA - II –











NEUQUÉN:
MAPUCHES  EN LOMA DE LA LATA
-       II –


Acuerdo clave entre YPF y mapuches

       NEUQUÉN

      Tras un año de negociaciones las partes sellaron un convenio sin pagos extras. 

La petrolera reactivará el plan de perforación que suspendió en Loma La Lata. 

Además se clausuraron los reclamos unilaterales y todos los planteos pasarán por Provincia.


28 MAR 2018

Resultado de imagen para LOMA DE LA LATA FOTOS

Pasaron 11 meses y todos perdieron algo en el camino. 

Sin embargo aseguran que se alcanzó un acuerdo que podría cambiar el paradigma de las relaciones entre las comunidades mapuches y las compañías petroleras. 

YPF firmó con los Kaxipayiñ el inicio de un plan de perforación en el yacimiento Loma La Lata que incluye 21 pozos, dos equipos de perforación y una inversión de 80 millones de dólares.
Es la misma apuesta que la petrolera nacional decidió clausurar el año pasado ante lo que consideró un reclamo “injustificado”. 

La comunidad le solicitaba entonces alrededor de 50 millones de pesos para permitirle perforar 14 pozos, un valor que triplicaba al último acuerdo alcanzado. 

Ese pedido nunca fue reconocido por los representantes mapuches.

Desde el gobierno aseguraron que debieron intervenir activamente para componer una mesa de negociación estable. 

No es una novedad en la industria petrolera que exista un trato diferencial con las comunidades originarias y que se le reconozcan pagos extraordinarios por fuera de la servidumbre e indisponibilidad, que son los ítems que contempla la legislación de superficiarios.

La novedad, según fuentes de la petrolera, fue que se alcanzó un acuerdo integral. 

Todos los pagos se realizarán unificados y pueden quedar suspendidos ante un bloqueo o una protesta unilateral que no pase por la autoridad de aplicación: la Provincia.
Esto incluye la cuestión ambiental, un punto clave en la relación, donde desde la comunidad Kaxipayiñ se comprometieron a aceptar el avance de todo plan de remediación que esté aprobado por el área de Ambiente del gobierno neuquino. 

Si bien parece una situación de rutina, en los hechos no siempre era así.
Los cálculos para la indemnización económica, que a la comunidad le corresponde como superficiaria, se ajustaron a la normativa vigente para estos casos. 

Es decir que no hubo lugar ainterpretaciones. 

De acuerdo a la estimación realizada por un allegado a ambas partes, YPF desembolsará un 30% de lo que hubiese pagado si el año pasado accedía al pedido de la comunidad.

La decisión política de la petrolera nacional de no ceder a presiones, algunas heredadas, tuvo costos que también salpicaron al resto de los actores. 

La propia empresa debió asumir las pérdidas de suspender un año el proyecto, pero la comunidad también resignó ingresos que si tuvo en 2016, mientras que el Estado provincial se vio imposibilitada de recaudar unos 50 millones de pesos en concepto de regalías gasíferas.

En números
u$s 80
millones es la inversión que destinará la petrolera para la cuarta fase del proyecto denominado “infield”.

Fuente

“RÍO NEGRO”, 28.03.2018









No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.