27 mar 2018

ARGENTINA: PRESIÓN TRIBUTARIA













ARGENTINA:
 PRESIÓN TRIBUTARIA





Macri: “La Argentina tiene una carga tributaria récord en Latinoamérica”
VERDADERO

Martín Slipczuk - 26 MARZO, 2018


Según los últimos datos de la OCDE, la Argentina es el segundo país con mayor presión tributaria de la región, sólo superado por Cuba.


Desde la asunción de Cambiemos este indicador tuvo la caída más significativa de los últimos 20 años.


El presidente de la Nación, Mauricio Macri, en una entrevista en el programa “El Diario de Mariana”, conducido por Mariana Fabbiani, criticó la situación actual del país al decir que “no podemos pagar más impuestos” y aseguró: “La Argentina tiene una carga tributaria récord en  Latinoamérica”


¿Qué muestran los datos?


Según explica un documento del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), “la recaudación tributaria expresada en términos del Producto Bruto Interno (PBI) es uno de los indicadores más comúnmente utilizados para medir la Presión Tributaria Efectiva de un país, ya que representa el monto de los recursos generados por una economía que el Estado retrae para el financiamiento de sus actividades”.

Al mirar los últimos datos disponibles de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en 2015 la presión tributaria en la Argentina, tanto de la Nación como de las provincias, llegó al 32,1% del PBI, ubicando a nuestro país segundo en la región, sólo detrás de Cuba (38,6%)


Al mirar la lista completa, nuestro país supera, entre otros, a Brasil (32%), Uruguay (27%) y México (17%).


Además, la Argentina está por encima del promedio regional de Latinoamérica y el Caribe (22,8%) y levemente por debajo del promedio de los países de la OCDE (34,3%), organización que nuclea a 35 países desarrollados y en vías de desarrollo de todo el mundo, como Alemania, Australia, Chile, Estados Unidos, Japón y el Reino Unido.


Ariel Barraud, analista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), explicó a Chequeado que esta presión tributaria se relaciona con el tamaño del Estado y el gasto público


En este sentido, sostuvo que países vecinos que tienen menos carga tributaria, como Colombia, Chile o Perú, tienen una estructura de gasto público distinta a la argentina, ya que en nuestro país la educación, la salud y la seguridad social dependen del Estado, algo que no sucede en toda la región.


Barraud también destacó que, al compararnos con países que tienen similar presión tributaria, generalmente los otros países muestran una mayor eficiencia en su gasto y mejores servicios, como es el caso de Canadá o el Reino Unido. 


“Esto muestra que hay algo que mejorar, aunque no significa que se tenga que achicar el gasto”, añadió Barraud.


Lo mismo destacó Juan Valerdi, profesor de Macroeconomía de la Universidad Nacional de La Plata y ex asesor de la presidenta del Banco Central Mercedes Marcó del Pont, en este chequeo: “La presión impositiva es sentida por la población como alta o baja dependiendo de lo que el Estado le da a cambio. Si los mismos sectores sociales que soportan esa presión, como la clase media, no reciben un servicio de salud y de una educación pública de calidad, lo más probable es que los ciudadanos deban contratar medicina prepaga y colegio privado, y sientan la carga impositiva como excesiva”.


¿Qué pasó con la presión tributaria desde que asumió Cambiemos? 


El IARAF destaca que “la presión tributaria efectiva del nivel nacional de gobierno presentó un crecimiento sostenido a lo largo de los últimos 15 años, habiendo alcanzado un pico máximo en el año 2015”, mientras que entre 2015 y 2017 tuvo “la caída más significativa en los últimos 20 años.

.


Según sus cifras, en 2015 se llegó a un récord de presión tributaria (tanto nacional como de las provincias) del 31,7%, mientras que en 2017 este porcentaje bajó al 30,5% si no se contabilizan los recursos que ingresaron por el blanqueo de capitales.


Finalmente, el IARAF agregó que, a partir de la reforma tributaria sancionada en diciembre de 2017, que contempla rebajas en los principales impuestos como Ganancias, Seguridad Social e Impuesto al Cheque, “es de esperar que a partir de 2018 se registren nuevas reducciones en la presión tributaria”.

Fuente
“chequeado.com”, 26.03.2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.