2 dic 2015

REALIDAD Y SUS RESPONSABLES


REALIDAD Y SUS RESPONSABLES

Economía miércoles 02 de diciembre 2015

El déficit real de las finanzas públicas ya es el más alto en 39 años

Por: Daniel Sticco

Hasta octubre la Secretaría de Hacienda registró un desequilibrio de 266.112 millones de pesos. Pero los últimos agregados catapultaron el rojo a más de $400.000 millones, equivalente a 8,5% del PBI
La herencia. Axel Kicillof, ministro de Economía
La herencia. Axel Kicillof, ministro de Economía Crédito: DyN
Transferencias de utilidades contables del BCRA y Anses redujeron el déficit base caja a $157.313 millones, un 3,8% del PBI, el más abultado desde 1988, previo a que se desatara el estadio hiperinflacionario.

A última hora de ayer la repartición a cargo de Juan Carlos Pezoa dio a conocer el resultado del movimiento de caja acumulado hasta octubre. En menos de una semana, la Secretaría de Hacienda decidió publicitar el estado de las finanzas públicas del trimestre agosto a octubre, después de una demora promedio de más de dos meses, pero lo hizo inicialmente de modo parcial, porque se abstuvo de difundir la variación de los principales componentes en el décimo mes del año.

El déficit real ya equivale a 8,5% del PBI

Sin embargo, lo relevante fue que el rojo agregado en los primeros diez meses del año de $157.313 millones ya superó en casi $20.000 millones el monto ajustado previsto para todo el año.

Pero el cuadro real de desequilibrio que surgió previo a considerar las rentas de propiedad que representan las rentas contables que el Banco Central de la República Argentina, la Anses, los Fondos Fiduciarios y el PAMI, que fueron transferidas al Tesoro para disimular el verdadero estado de las cuentas públicas, ascendió a $266.112 millones.

No sólo significó un incremento de 53,9% en comparación con el déficit de similar período del año anterior, sino también el equivalente a 6,4% del PBI, con lo que se constituyó en el más impactante en 32 años.

El golpe de gracia

Y pese a que hasta octubre el desequilibrio de las finanzas públicas entre ingresos que marcaron una notable desaceleración en la tasa de crecimiento y gastos cuyas tasas interanuales de incremento se fueron acelerando al ritmo que se fue ampliando el escenario electoral y había alcanzado una proporción similar a la anotada en 1983, último de los siete años de un gobierno militar, entre fines de noviembre y comienzos de diciembre el Poder Ejecutivo Nacional autorizó aumento de partidas que extrapolaron el rojo fiscal a 8,5% del PBI de once meses.

El rojo fiscal récord se anotó en 1975 con 12,7% del PBI 

Una de las medidas adoptadas fue a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 2.585 que elevó el déficit en $123.655 millones y la otra la Decisión Administrativa 1234 que acrecentó el rojo en otros $5.888 millones, como consecuencia de la pérdida de vitalidad del aumento de los recursos tributarios en el último mes.

Y dado que el resultado de diciembre es estacionalmente deficitario, en 2014 cerró con un bache de casi $40.000 millones, ya hay consultoras que ajustaron sus números finales para todo el año a un desequilibrio de $440.000 millones, equivalente a 8,8% del PBI, muy próximo al récord histórico de 12,7% del PBI que se anotó durante el "Rodrigazo" de 1975.

fuente
"infobae", 02.12.2015



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.