21 mar 2017

VENEZUELA Y LA DESINFORMACIÓN








VENEZUELA Y LA DESINFORMACIÓN

(ALGO ASÍ PASÓ POR ESTOS PAGOS)





La desinformación retroalimenta la inflación



Rosmir Sivira - Marzo 21, 2017


Al término de marzo habrán transcurrido 15 meses de la última publicación de cifras macroeconómicas por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) y, contrario a una corrección a este comportamiento, recientemente la entidad también dejó de publicar otros datos como el índice monetario, una de las pocas referencias disponibles para los actores económicos de Venezuela.

También han dejado de difundir los cómputos actualizados del Sistema de Liquidación y Autoliquidación de Tasas Aduaneras (Seniat).

Al respecto, Luis Oliveros, economista y docente de la Universidad Central de Venezuela (UCV), expresó que  la ausencia de cifras no sólo ha afectado la planificación de los actores económicos;  a propósito de diseñar presupuestos con base en los índices de inflación, crecimiento económico, variación de consumo y movimiento en dólares; sino que también los ha empujado a tomar cifras  no oficiales como referencia, las cuales son mayores a la situación real, lo que retroalimenta la inflación, ya que el porcentaje se traslada al precio final y por tanto al mercado.

-Cada quien maneja el número como cree que se moverá durante el año y no precisamente se trata de cifras obtenidas con la mayor solidez metodológica.

En tal sentido, expresó que la responsabilidad sobre los efectos de la desinformación es enteramente del Gobierno Nacional.

“Con esta actitud el gobierno dice que las actuales no son sus mejores cifras de inflación, genera preocupación y las personas deducen que el número es mucho peor al real”, manifestó, para luego describir la postura de BCV como “un círculo vicio que ocasiona males mayores a la economía”.

Igualmente, fue consultado el diputado de la Asamblea Nacional (AN) por el estado Lara, Alfonso Marquina, quien en el período anterior presidió la comisión de finanzas. 

Precisó que la ausencia de cifras “es un gravísimo error que no logra ocultar la crisis del país”.

Asimismo, coincidió con que, motivado a la ausencia de cifras, resultan afectados sectores públicos y privados por igual, ya que es imposible proyectar actividades.

A su juicio la incertidumbre es el mayor daño que cualquier gobierno puede ejercer sobre la economía, puesto que bajo condiciones como la desinformación se ahuyenta la inversión.

Llamado a la transparencia


En opinión  de Oliveros lo ideal es que el gobierno publique las cifras de inflación, actué con transparencia y tome las medidas necesarias, con base en la condición real del país. 

Sin embargo, “está entrapado en el problema”.

Acotó que a pesar de que hay una nueva directiva en el BCV, se trata de un “grupo más radical”, que “no busca la independencia  de la institución”.

El economista explicó que “el piso inflacionario de 2017 es la cifra alcanzada en 2016. Pero si el gobierno no hace nada para corregirla, la tendencia será a la alza”.

Agregó que “en una economía como la nuestra, con tantas distorsiones, pueden haber grandes cambio en pocos días, para bien o para mal. Los números son móviles y lo mejor es seguirlos continuamente”.

Marquina, por su parte, subrayó que “la economía venezolana camina en un cuarto oscuro… con altísima inseguridad”. 

En tal sentido, lamentó que el BCV actúe cada vez con mayor subordinación, con lo cual falta a su función de preservar el valor de la moneda nacional.

Referencia internacional


Al consultarle a Oliveros sobre la valides de cifras expuestas por organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), de 1.600% de inflación para el cierre de 2017, superior al 800% estimado por especialistas venezolanos, indicó que “no se puede culpar a las personas por calcular o reponer inventarios con base en cifra superiores a las reales”, ya que un error a la baja representa importantes pérdidas.

Negó que se trate de un complot o guerra económica, ya que   visiblemente es un resultado de la ausencia de cifras oficiales

En este sentido, “la economía tiene su mayor enemigo en el mismo gobierno”.

Vale destacar que a través de estudios privados, la AN ha tratado de suplir la desinformación del BCV con cálculos inflacionarios que aunque limitados  han servido de referencia desde el pasado mes de enero, fecha en la que se inició su publicación.

fuente
"El Impulso", Lara, Venezuela, 21.03.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.