22 mar 2017

CONFLICTO DE INTERESES Y DOS DECRETOS






CONFLICTO DE INTERESES Y DOS DECRETOS






PUBLICADO EN EL BOLETÍN OFICIAL
miércoles 22 de Marzo de 2017



Tras el Correo-Gate, Gobierno establece mediante decreto procedimiento para resolver conflictos de intereses



Los decretos ya habían sido anticipados por el presidente Macri
Los decretos ya habían sido anticipados por el presidente Macri



Tras la aparición del denominado Correo-Gate, el Gobierno nacional estableció mediante dos decretos publicados en el Boletín Oficial un mecanismo para resolver conflictos de intereses que surjan entre una empresa y el Estado.

En el marco del caso del Correo Argentino y el frustrado acuerdo alcanzado con el Poder Ejecutivo, el Presidente Mauricio Macri ya había adelantado en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, estos dos decretos. 

"La corrupción se combate con transparencia e integridad", aseguró en el Parlamento. 

El primero de los decretos, que lleva el número 201/2017, dispone que sea la Procuración del Tesoro de la Nación el organismo que patrocine al Estado "asegurando los máximos estándares de fundamentación, difusión y transparencia, de modo de evitar toda duda o prevención de la ciudadanía acerca de la recta e inequívoca gestión en favor del interés público".

En la medida se remarca que "a los fines de proveer a la adecuada defensa del Estado Nacional en procesos judiciales o extrajudiciales y de dar acabado cumplimiento a las reglas sobre ética republicana, resulta necesario establecer un procedimiento especial para los casos en que pudiera existir un conflicto de interés o vinculación entre una de las partes y las máximas autoridades del Poder Ejecutivo que suscite dudas sobre la debida gestión de los intereses del Estado".

En tanto, el segundo decreto, número 202/2017, establece en su primer artículo que "toda persona que se presente en un procedimiento de contratación pública o de otorgamiento de una licencia, permiso, autorización, habilitación o derecho real sobre un bien de dominio público o privado del Estado debe presentar una 'Declaración Jurada de Intereses'".

En esa DDJJ "deberá declarar si se encuentra o no alcanzada por alguno de los siguientes supuestos de vinculación, respecto del Presidente y Vicepresidente de la Nación, Jefe de Gabinete de Ministros y demás Ministros y autoridades de igual rango en el Poder Ejecutivo Nacional, aunque estos no tuvieran competencia para decidir sobre la contratación o acto de que se trata" y enumera: "Parentesco por consanguinidad dentro del cuarto grado y segundo de afinidad; sociedad o comunidad; pleito pendiente; ser deudor o acreedor; haber recibido beneficios de importancia o amistad pública que se manifieste por gran familiaridad y frecuencia en el trato".

En este caso, será la Oficina Anticorrupción (OA), actualmente a cargo de Laura Alonso, la que reciba y examine esos documentos. 

Ambos decretos llevan las firmas del presidente Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

Días atrás Macri se refirió al acuerdo firmado entre el Gobierno nacional y el grupo empresario de su familia, y afirmó que conocía que existía un conflicto por la deuda del Correo Argentino desde hace 12 años, pero negó que detrás de eso haya un acto de corrupción.


fuente
"ámbito.com", 22.03.2017


(DESDE LA IZQUIERDA)



CORRUPCIÓN

Conflictos de interés: tras escándalo del Correo, dos decretos que no cambian nada


En el Boletín Oficial se publicaron normas que buscan regular los llamados “conflictos de intereses”. 

Los controles quedarían en manos de la cuestionada Laura Alonso y de un aliado de Carrió.


Miércoles 22 de marzo




"Lo único que pretendo siempre es cuidarle el culo al Presidente" dijo Carlos Francisco Balbín. 

La información la dio a conocer el periodista Francisco Olivera, en el diario La Nación, hace tres semanas. 

La frase sonó en una reunión entre el funcionario que hoy dirige la Procuración del Tesoro de la Nación y la plana mayor del Gabinete, Marcos Peña incluido.
Balbín había estado en la cuerda floja, según la misma versión, cuando el Gobierno hizo una “limpieza” en la que quedó afuera, entre otros, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.
El dato no es menor. Con los decretos emitidos hoy por el Poder Ejecutivo en aras de regular los llamados “conflictos de intereses”, Balbín ocupará un lugar central. 

Será el responsable de patrocinar el Estado cuando ocurran casos de corrupción que puedan salpicar al Gobierno. 

Balbín es una figura ligada a Carrió. 

Fue la diputada nacional la que intervino cuando fue cuestionado por los laderos de Macri en el Gabinete nacional.
El tan anunciado “protocolo” que buscaría impedir que los empresarios que están en el Gobierno se beneficien a sí mismos, llegó hoy por medio de los decretos 201/2017 y 202/2017.
Los mismos fueron la respuesta política del Gobierno ante la crisis política abierta por el acuerdo firmado entre el Poder Ejecutivo nacional y la empresa Correo Argentino. 

Acuerdo que implicaba una condonación de una deuda millonaria que, según diversas estimaciones, superaba los $ 4 mil millones. 

Esto se enuncia en los fundamentos del decreto 201/2017, donde se lee que “constituye un objetivo primordial del PODER EJECUTIVO NACIONAL en la actualidad, el fortalecimiento de los pilares básicos del sistema republicano y la confianza de los ciudadanos en las instituciones, evitando situaciones que la puedan debilitar”.
Leyendo ambos decretos se evidencia que se trata de simples medidas de maquillaje. 

El primero establece, como resolución central, que “el Estado Nacional será representado y/o patrocinado en forma directa por la PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN” en los casos en que pueda verse haber “conflicto de intereses” en relación a las figuras del presidente de la Nación, el vicepresidente, el jefe de Gabinete de ministros o cualquier ministro del Poder Ejecutivo”.
La norma plantea una serie de limitantes a ser analizados, entre los cuales se hallan el parentesco por consanguinidad dentro del cuarto grado y segundo de afinidad, la existencia de sociedad o comunidad, el hecho de que pueda haber un pleito pendiente, ser deudor o acreedor, haber recibido beneficios de importancia, amistad pública que se manifieste por gran familiaridad y frecuencia en el trato, entre otras cuestiones.
La resolución no agrega nada a las funciones que ya debe cumplir la misma Procuración del Tesoro. 

Tampoco agrega nada a los controles que ya deberían ser respetados por los funcionarios nacionales. 

El mismo decreto cita la Ley de Ética Pública, el artículo 6° de la Ley N° 19.549 y los artículos 17 y 18 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, para dar fundamento a la resolución. 

En esos textos se pueden encontrar las mismas restricciones que ahora se citan como “novedosas”.
El segundo decreto (202/2017) plantea en su artículo 1º que “toda persona que se presente en un procedimiento de contratación pública o de otorgamiento de una licencia, permiso, autorización, habilitación o derecho real sobre un bien de dominio público o privado del Estado (…) debe presentar una “Declaración Jurada de Intereses””. 

En la misma se deberá precisar si se encuentra o no alcanzado por algún tipo de vínculo del tipo de los señalados antes.
Esta norma establece, en el artículo 4°, que “cuando de la “Declaración Jurada de Intereses” formulada surgiere la existencia de alguno de los supuestos previstos en los artículos 1° y 2°, el organismo o entidad en cuyo ámbito se desarrolle el respectivo procedimiento” deberá dar cuenta del hecho tanto a la Oficina Anticorrupción como a la Sindicatura General de la Nación.
La norma define que sea el mismo organismo que realice la licitación o procedimiento el que dé cuenta del “conflicto de intereses”. 

Quien puede salir beneficiado debería ser su propio denunciante.
El hecho de que exista una declaración jurada sería el control en este caso. 

Sin embargo, el mismo debería ser evaluado por la inefable Laura Alonso. 

La funcionaria se halla más que cuestionada porque, en todos los casos donde hubo acusaciones contra el Gobierno o funcionarios del mismo por casos de corrupción, intervino a favor del oficialismo.
Los decretos ya fueron cuestionados por parte de la oposición que tiene peso en las cámaras parlamentarias. 

Hoy, cuando Marcos Peña asista al Congreso de la Nación, seguramente éste será uno de los temas a tocar.
De todos modos, más allá de lo que se discuta en el recinto, queda claro que las dos normas publicadas garantizan que todo seguirá igual para la Ceocracia gobernante.
Fuente
“LA IZQUIERDA DIARIO”, 22.03.2017

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¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.