14 mar 2017

ENTRE RÍOS: JUICIO DE RESIDENCIA






ENTRE RÍOS: JUICIO DE RESIDENCIA




¡BOMBA! | No tienen miedo: Los abogados que hacen temblar a la política y a la justicia

¡BOMBA! | No tienen miedo: Los abogados que hacen temblar a la política y a la justicia





Entre Ríos: Especial para Data24.com.ar


CORRUPCIÓN:


Rubén Pagliotto y Guillermo Mulet, son los abogados que en el año 2015 se pusieron al frente de las denuncias contra el ex gobernador Sergio Urribarri y su entorno familiar por enriquecimiento ilícito y de la que han derivado otras causas que involucran a otros funcionarios del ex gobierno kirchnerista.


Ellos han sido también los iniciadores del pedido de juicio político contra la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Claudia Mizawak Faisal.


Salvada de esa instancia por los legisladores del oficialismo provincial, Pagliotto y Mulet preparan ahora una denuncia penal contra ella.


También cuestionan a otros miembros del Poder Judicial entrerriano.


Uno de ellos tiene aspiraciones políticas a corto plazo con posibilidades interesantes.



"Yo seré impiadoso. Mi compromiso es con la transparencia y la ética republicana. A la corrupción, provenga de donde proviniere, la denunció. Me importa un pito si es Radical, del Pro, del PJ o de Obama", comienza diciendo el abogado Rubén Pagliotto. 


"Si se permitió que haya corrupción, lo que no podemos permitir es que haya impunidad", agrega su colega Guillermo Mulet. 




Los juristas que hacen temblar a la corrupción entrerriana: Pagliotto y Mulet



Ambos han revolucionado la política y la justicia entrerriana a partir de sus denuncias contra el ex gobernador Sergio Urribarri y su entorno familiar; de denunciar a otros ex funcionarios del gobierno anterior y de haber propiciado el Juicio Político contra la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Claudia Mizawak Faisal, a quien, luego de ser salvada por los diputados oficialistas, denunciarán en el fuero penal en los próximos días.


Las causas iniciadas por Pagliotto y Mulet, han derivado en otras contra otros altos funcionarios del gobierno kirchnerista que dirigía Urribarri.


Algunos de ellos están cubiertos por fueros parlamentarios, pero hay varios que no están alcanzados por esa posibilidad y seguramente serán los primeros que irán cayendo debido a las cuantiosas pruebas que los letrados y los fiscales que atienden esas causas ya han logrado acumular.



Pagliotto Y Mulet han sufrido ataques arteros por su proceder contra la corrupción, como cuando les destruyeron su estudio jurídico en Paraná, o cuando Urribarri en su intento de defenderse atacó con dureza a Guillermo Mulet, quien le inició una demanda por calumnias e injurias.




Rubén Pagliotto en diálogo con este cronista señaló que "Resulta una tarea ciclópea adecentar la actividad política. La corrupción no es monopolio de ninguna fracción político partidaria. Acaso la que más se destacó por tener entidad de saqueo ha sido la gestión de la tribu Kirchnerista. Pero que las malas mañas están arraigadas en todos los sectores de la vida social es una verdad incontrastable.


No hay cambio real posible si no se produce antes una revolución ética.


 Hay que reconstruir la república y generar conciencia en la ciudadanía que no hay posibilidades de ser un país en serio si escindimos las prácticas sociales de la ética y transparencia en la gestión de lo público. La revolución comenzará cuando los que corrompieron la actividad política comiencen a tener miedo. Y cuando empiece a haber responsables concretos. Las investigaciones judiciales deben ser acompañadas y apoyadas por la ciudadanía toda.



Debemos sacar a la Argentina de la opacidad y el chiquero.



Debemos elevarla a la categoría de república, y ser nosotros, ciudadanos libres, los hacedores de ese nuevo país"


Su opinión no deja dudas acerca de su compromiso, cuando agrega "Es así. Hay que no sólo ver la paja en el ojo ajeno. Los fanáticos y fundamentalistas, sólo ven el mal en un solo lado. Hasta que no se rescaten las prácticas meritocráticas, este país no será una verdadera república".



Guillermo Mulet a su vez, y refiriéndose a las causas que llevan contra los funcionarios del ex gobierno K, y la posibilidad de que se llegue a condenas efectivas, sostuvo que "Yo espero que haya condenas, porque si no, tengo que cerrar el estudio jurídico e irme a otro país. Entre Ríos en eso se ha demorado. Si bien ha habido condenas ejemplares a funcionarios las mismas han sido ejemplares en el sentido de llegar a la condena, no por la ejemplaridad de la condena. Prácticamente todos los funcionarios condenados han sido condenados a prisión en suspenso. Pero creo que sí, que van a llegar. No sé si serán culpables o inocentes. Yo entiendo que hay elementos más que suficientes para someterlos a juicio".



LA JUSTICIA EN LA MIRA:


Uno de los temas que más conmocionó a la sociedad entrerriana han sido los hechos que involucraron a las más altas autoridades del Poder Judicial


El Juicio Político que se lleva a cabo sobre el vocal del STJ, Carlos Chiara Díaz y el que se vio frustrado por los diputados oficialistas contra la presidente del alto cuerpo judicial, Claudia Mizawak Faisal.


¿Amiga de la corrupción? Mizawak muy cercana al polémico Urribarri


Ese pedido de Juicio Político contra ella fue propiciado, entre otros, por Pagliotto y Mulet. 


Es más, Pagliotto ya anunció que están trabajando sobre las pruebas aportadas por los diputados de la oposición, para en base a ello iniciar una demanda penal contra Mizawak Faisal. 


"Lo esperable en una provincia con institucionalidad, es que frente a semejante acto de tortura de la institucionalidad, el Procurador General, frente a la posible existencia de conductas delictivas de la vocal y presidente del STJ, ordenara la apertura urgente de una investigación para determinar la existencia o no de los delitos que la comisión investigadora de la Cámara de Diputados habría podido determinar con pruebas objetivas, entre ellos falsedades instrumentales, malversación de caudales públicos y peculado, entre varias otras. De no actuar el Ministerio Público Fiscal, como sería su obligación, un grupo de abogados y ciudadanos formularíamos la pertinente denuncia penal. Incluso más, pediríamos iniciación de Juicio Político contra el vocal del STJ, Dr. Bernardo Salduna, por haber exhibido una conducta reticente, direccionada a encubrir a Mizawak Faisal y a retacear información solicitada. Ello constituye un claro desorden de conducta contraria a la continuidad de Salduna en el cargo", señaló Pagliotto.



¿UNA ALTERNATIVA ELECTORAL?



Pero hay otro tema que preocupa al mundo de la política entrerriana: La altísima consideración que ambos tienen en el contexto social. 


En ese sentido el que más juego político ha tenido es Rubén Pagliotto, que fue presidente del Colegio de Abogados de Paraná y candidato a senador por el departamento Paraná en las Paso de agosto 2015. 


Él compitió dentro de Cambiemos, representando al Gen, que en Entre Ríos es parte de esa coalición, pero lo hizo solo con el cuerpo correspondiente a la categoría senador, ya que el Gen no pudo pegar boleta ni siquiera con la candidatura de Margarita Stolbizer.


Pagliotto no descarta que pudiera presentarse como candidato a diputado nacional en las elecciones legislativas de este año, y eso ha generado un gran revuelo ya que de hacerlo podría arruinar los planes de más de uno.


Su visión sobre la actualidad es la siguiente "Creo que hay una masa crítica en la UCR, quiero pensar, que no permitirá que le colonicen más el Centenario partido de lo que ya lo ha hecho Rogelio Frigerio. Demasiados renunciamientos han hecho ya los radicales frente a un grupo nuevo y sin experiencia como el Pro que, todos los días, en una suerte de ensayo de prueba y error, busca afanosamente su identidad y un lugar propio en el mundo de las ideas políticas", expresó el letrado.


Según Pagliotto "El radicalismo, en franco retroceso y muchas veces al borde del colapso, mal o bien, mantiene un importante y para nada despreciable anclaje territorial. Cómo se suele decir en los círculos políticos: en cada pueblo de Entre Ríos, desde el más chico al más grande, siempre habrá una capilla, una escuela, una comisaría, una unidad básica y un comité", e ironizó "En cuanto al PRO, es más probable encontrar una sucursal del ICBC o de Western Unión, que un local del nuevo partido o algún simpatizante de este espacio".


Su crítica contra el partido de Mauricio Macri y el accionar de quien es la voz cantante del Pro en Entre Ríos, Rogelio Frigerio, "el ministro", como él lo identifica, no el intelectual de su abuelo, el desarrollista, continuó "No es auspicioso ni meritorio que un espacio político se construya con tanto divorcio de la ética y determinados principios. En este sentido Frigerio, el ministro, concibe la construcción política como una mercancía fungible y que puede apilarse sin necesidad de alterar el producto. Visión de un pragmático formado en el altar de las conveniencias por encima de las convicciones. Esto no es una crítica personal hacia el ministro sino una diferencia abismal que tengo con él".


Respecto de los nombres de quienes surgen como alternativa dentro de Cambiemos como candidatos en las elecciones legislativas de este año, Pagliotto, sostuvo que "Ninguno de los que son mencionados como posibles candidatos hoy tienen peso dirimente en el radicalismo y mucho menos en la gente independiente. Si preguntas por Benedetti, la gran mayoría creerán que te referís a Mario Benedetti, el insigne escritor oriental. Otro problema en el horizonte para Cambiemos es o son, salvo la ejemplar administración que están haciendo en Crespo (intendente y secretarios son de la UCR) y algunas conductas ejemplares de concejales de esta alianza, las mediocres gestiones municipales, viven como Bordet y sus ministros, mendigándole a Rogelio Frigerio, el ministro, algunos pesos para poder llegar a fin de mes o hacer alguna obrita menor".




El abogado se refirió también a cuál ha sido la colaboración que han recibido él y su colega Mulet, de parte del ministro del Interior, habida cuenta de su particular interés por lo que sucede en Entre Ríos. En tal sentido explicó que "Frigerio, el ministro, no se ha destacado por apoyar decididamente políticas anticorrupción y ni siquiera nos ha apoyado a quienes sin recursos ni poder, hemos tenido la iniciativa, por convicción y compromiso con los principios de Cambiemos, de formular denuncias contra funcionarios provinciales y municipales. Antes bien, a veces da la impresión que le molesta que actuemos de esa manera, acaso porque ello no cotiza en el mundo de las alianzas con peronistas o impiden ciertas cuotas de gobernabilidad necesarias en la visión de Frigerio el ministro, posible candidato a Gobernador de Entre Ríos en el futuro".


En tal sentido Pagliotto contó una infidencia "Al principio, sobre todo Marcelo Sorgente (Interventor del Pro en el Distrito), me buscaba para ir a comer, me meloneaba y me decía vos y Mulet están para jugar en primera, etc, etc. Hasta que llegó el momento de empezar a jugar fuerte contra la corrupción. Y ahí empezaron él y Soberbio, como jocosamente lo llamo yo solito a Rogelio, el ministro, a decirnos que Cambiemos estaba para gobernar y no para investigar".




Pagliotto y Mulet salieron "con los tapones de punta" contra Frigerio


Cuando lo consultamos sobre cuál piensa él que sería el motivo para que Frigerio no haya colaborado con las investigaciones, Pagliotto fue contundente: "Sabe que una decisión nuestra respecto a las próximas elecciones legislativas puede hacer que se evaporen sus aspiraciones a la gobernación".


Pagliotto agregó además que "En el tema relacionado a la Corrupción los muchachos del PRO poco o nada nos apuntalan, es real. Es más, eso que comenta tan claramente Margarita Stolbizer de falta de colaboración con información de los estamentos del gobierno nacional, es así. Ellos no tienen en sus genes políticos esta batalla sin cuartel contra la corrupción. Están más atentos al pragmatismo caníbal de Durán Barba que al de barajar dentro de ciertos parámetros éticos y de principios".


En tal sentido añadió: "Todas estas contradicciones al interior de Cambiemos donde conviven, pretendo con-vivir, no Con-nivir, una UCR fragmentada y sumida en una profunda crisis identitaria y de liderazgos claros y concretos, con una CC que suele marcar diferencias que no son formales sino ontológicamente sustanciales y dirimentes en cuanto a conductas de funcionarios y medidas políticas adoptadas por el gobierno de Macri y el mismísimo PRO que aún no se diferencia tanto de una ONG conformada por CEO's de variopintos actividades y extracciones ideológicas que, muchas veces, demasiadas para mi gusto, desdeñan la política y en su lugar hacen jugar ciertos racionalismos economicistas que no son ecuaciones sociales que midan y contemplen necesidades concretas del tejido social. Todo ese cóctel tan heterogéneo y muchas veces incompatibles, hace de esta Alianza una permanente exhibición de ensayos de prueba y error. Faltan líneas políticas concretas, más política y menos CEOcracia y, sobre todo, Claris liderazgos que garanticen un modo de construcción política descentralizada y colectiva".


Finalmente Pagliotto señaló porqué en Entre Ríos el Gen está en Cambiemos y no en el FR de Sergio Massa, como la líder de ese espacio, Margarita Stolbizer. "Yo creo que Margarita le da mucho a Sergio Massa en lo que es el aspecto ético de la política. Respeto su decisión, pero nosotros por ahora nos mantenemos dentro de Cambiemos porque queremos ser custodios a rajatabla de los principios fundacionales que dieron origen a Cambiemos, que son los que nos mueven y nos seguirán motivando: la ética, la honradez y la lucha contra la corrupción"


EXTRA:


Un sector importante de la política entrerriana midió (en los últimos días) a varios candidatos, uno de ellos es Pagliotto, quién superó ampliamente las expectativas. De hacerse pública esa encuesta, se pondría nervioso más de uno.


Fuente
DATA24”, 14.03.2017


(Facebook, J.E. CURA, 14.03.2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.