12 mar 2017

MENDOZA: ÉTICA PÚBLICA...







MENDOZA:

ÉTICA PÚBLICA / RESPONSABILIDAD DEL ESTADO






  • Domingo, 12 de marzo de 2017


La ley de Ética Pública entró en el congelador



Los diputados priorizaron otro proyecto. 



El oficialismo promete aprobarla en un par de semanas, pero la oposición estira el plazo.



imagen
| Archivo / Los Andes


Mauricio Manini


Los tiempos de la Legislatura son especiales. 

Hay proyectos de ley que, apenas logran media sanción, pasan a la otra cámara y se aprueban sin demoras. 

Otros, en cambio, entran en la fila de expedientes y demoran en las comisiones. 

El caso de la iniciativa de Ética Pública presentada en mayo de 2016 pertenece al segundo grupo indudablemente.

El 21 de febrero de este año tuvo media sanción en el Senado esta propuesta que, entre otras cosas, obligaría a los funcionarios del Estado a presentar una declaración jurada de bienes. 

Al poco tiempo ingresó en la Cámara de Diputados y de ahí se envió a la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC). 

Sin embargo, el análisis espera.

Diputados de distintas fuerzas políticas reconocieron que la semana pasada habían recibido el texto de la iniciativa pero que aún no la estaban estudiando. 

La explicación estuvo en que analizan otro proyecto, el de Responsabilidad del Estado, y que eso no les había dejado lugar.

“Nuestra idea es tratar de tener la semana que viene la ley de Responsabilidad del Estado. 

Y luego vendrá lo de Ética Pública”, afirmó Jorge Albarracín (UCR), presidente de LAC. 

Sin embargo, el proyecto que estudian ahora no es simple y desde la oposición piensan que puede demorar “varias semanas”.

Ocurre que la Ley de Responsabilidad del Estado abarcaría hasta dónde debe hacerse cargo el Estado de daños que van desde un árbol caído en una poda estatal hasta una mala praxis en un hospital público. 

El tema viene desde hace años (la ley nacional se sancionó en 2014) y si bien hay un proyecto con media sanción del Senado, el oficialismo quiere modificaciones.

Así lo comentó Carina Segovia (PJ), una legisladora que viene insistiendo con la iniciativa sobre daños. “Nos va a llevar un tiempo, antes de que entrara la de Ética Pública venía ésta. No son temas fáciles sino complejos. Nos llevará una cuantas semanas más”, reflexionó.

Por el lado del FIT, Cecilia Soria comentó que aún no la estudiaba pero compartía la oposición de los senadores de su espacio, los únicos que votaron en contra. 

“Esta ley en un punto es una burla porque no se puede pretender que simplemente haciendo declaraciones juradas estemos hablando de ética pública, con todas las denuncias que hay”, apuntó Soria.

La sesión de febrero que otorgó la media sanción terminó con una denuncia de trampa en el articulado y el abandono del PJ en la votación por artículo. 

La diferencia se dio por la elección del auditor de las declaraciones y un temor latente es que se transforme en un excusa para cajonear un proyecto resistido.

fuente
"Los Andes", 12.03.2017 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.