18 mar 2017

CASTELLO DI SAMMEZZANO






CASTELLO DI SAMMEZZANO






Es Una Pena Que Se Abandonen Castillos Como Este



Siempre me entristece encontrarme con fotos de un edificio verdaderamente espectacular, y arquitectónicamente significativo, que ha quedado a merced del paso del tiempo. 

Y el Castello di Sammezzano no es la excepción...

 Arquitectura Árabe Italiana Toscana


Situado en las colinas toscanas del norte de Italia, este laberíntico castillo de 365 habitaciones, contiene los interiores más espectaculares del estilo arquitectónico morisco, ha estado vacío y descuidado durante más de 20 años. 

Fue inicialmente construido en 1605, sin embargo, su historia comienza mucho más atrás en el tiempo. 

La leyenda cuenta que el gran gobernante franco, Carlomagno, se quedó una vez en una encarnación anterior del castillo en el sitio en aproximadamente 780 DC.


 Arquitectura Árabe Italiana Toscana


Fue un noble español, Ximenes de Aragón, quien comisionó el castillo, sin embargo no tomó su identidad morisca hasta el siglo XIX. 

Esta transformación puede atribuirse al marqués Ferdinando Panciatichi Ximenes. 

Aunque es una figura histórica en gran medida olvidada, fue muy influyente en los círculos culturales, sociales y políticos en el momento en que Florencia era la capital de Italia.


 Arquitectura Árabe Italiana Toscana


De hecho, las renovaciones y reformas que sufrió el castillo fueron un trabajo de 40 años de elaboración. 

El marqués planificó, financió y realizó lo que se convertiría en el ejemplo más importante de arquitectura morisca en Italia.


 Arquitectura Árabe Italiana Toscana


Lamentablemente, la muerte del marqués a finales del siglo XIX anunció el inicio de un prolongado período de incertidumbre para el castillo. 

Los nazis lo saquearon durante la Segunda Guerra Mundial, robando preciosas fuentes y estatuas de sus tierras, así como despojando el interior de todo lo que podían.


 Arquitectura Árabe Italiana Toscana


Posteriormente, se convirtió en un hotel de lujo. 

Cómo sólo era accesible a través de una larga caminata cuesta arriba, supuestamente se convirtió en un refugio para el juego ilícito y la prostitución.

Además de los desiguales registros históricos del castillo, las fotografías del mismo a partir de este período son casi inexistentes.


 Arquitectura Árabe Italiana Toscana


El castillo se soldó como un hotel hasta 1990, cuando finalmente cerró sus puertas. 

Casi una década más tarde, una empresa británica compró el castillo en una subasta, pero permaneció desocupada y sin reformas. 

En aquel entonces, el plan maestro para el castillo implicó construir un campo de golf de 18 hoyos en el terreno, así como otras instalaciones deportivas.


 Arquitectura Árabe Italiana Toscana


En lugar de la revalorización prevista, la empresa que había comprado el castillo declaró públicamente que estaba en problemas financieros, por lo que lo inevitable sucedió - el castillo terminó en un estado de deteriore aún que antes, con los vándalos tomando su peaje. 

Las ventanas rotas, los pasamanos cortados y las arañas abundaban por aquel entonces.


 Arquitectura Árabe Italiana Toscana


En 2013, una organización local sin fines de lucro fue fundada en un último intento de encontrar a alguien para que salvara esta joya arquitectónica en descomposición. 

A pesar de que no tienen ninguna propiedad sobre el castillo, la organización lo promueve y organiza visitas públicas de vez en cuando.


 Arquitectura Árabe Italiana Toscana


En 2014 la cadena Palmerston Hotels & Resorts compró la propiedad, con planes de convertirla en un lujoso complejo deportivo, repleto de numerosas instalaciones deportivas, un spa y club de campo, pero el proyecto cayó a principios de 2016.


 Arquitectura Árabe Italiana Toscana


fuente
"Todomail"
(Agradezco a Héctor Ponce por el artículo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.