15 mar 2017

CONFLICTO DE INTERESES






CONFLICTO DE INTERESES







El oficialismo quiere legisladores y jueces en ley por conflicto de intereses



Resultado de imagen para conflicto de intereses imagenes

Negri y Cobos presentaron proyectos para complementar las propuestas opositoras y los decretos del Poder Ejecutivo.

Alcanzan a todos los poderes








Mientras el Poder Ejecutivo se apresta a publicar los dos decretos para establecer regulaciones en los casos de conflictos de intereses de funcionarios, en el Congreso el oficialismo presentó dos proyectos de ley que van en el mismo sentido pero que proponen alcanzar también a jueces y legisladores

El tema tendrá la atención del Parlamento durante las próximas semanas, pues las iniciativas se complementan con al menos cuatro proyectos presentados por la oposición en el mismo sentido.

Todas las iniciativas serán debatidas en paralelo junto con una reforma de la Ley de Ética Pública que el Poder Ejecutivo prometió enviar al Congreso. 

Si alguno o todos los proyectos se convierten en ley, terminarán siendo aplicados en simultáneo con los decretos del Poder Ejecutivo.

En la Cámara de Diputados, el proyecto de Cambiemos lleva las firmas de Mario Negri y Karina Banfi (UCR) y alcanza a "todas las personas que se desempeñen en la función pública"

El proyecto tipifica los potenciales conflictos de intereses y detalla que cada uno de los poderes del Estado deberá darse un organismo encargado de analizarlos, controlarlos y resolverlos. 

Quienes estén a cargo de esas dependencias deberán ser elegidos por concurso público y tendrán mandatos de cinco años con una reelección.

El proyecto detalla además que esas oficinas podrán instruir a los funcionarios a crear fideicomisos ciegos para el manejo de sus bienes y especifica cómo deben manejarse esos instrumentos; además de que "deberán instrumentar la publicación de las declaraciones juradas patrimoniales" de los sujetos alcanzados. 

Este punto es una puja permanente con el Poder Judicial, que desde hace años rechaza dar publicidad a las declaraciones juradas de los magistrados, a las que sólo se puede acceder explicando los motivos del pedido ante la Dirección de Recursos Humanos y la Asesoría Jurídica de la Corte Suprema.

Los funcionarios que no cumplan con las disposiciones de la ley incurrirán en el delito de negociaciones incompatibles con la función pública, dice el proyecto; al que eventualmente las provincias y la Ciudad deberán adherir para que entre en vigencia en esos Estados.

En paralelo, en el Senado, el radical Julio Cobos presentó un proyecto similar, que incluye un sistema de detección temprana de los conflictos de intereses y que alcanza a: el presidente, el vicepresidente, los senadores y diputados, los jueces, el Ministerio Público, el defensor del pueblo y sus adjuntos, el jefe de Gabinete, los ministros, secretarios y subsecretarios, los interventores federales y el síndico general, entre otros niveles de gobierno.

El proyecto de Cobos establece que esos sujetos alcanzados "no podrán tener, por sí o por persona interpuesta, participaciones directas o indirectas superiores a un cinco por ciento en empresas que tengan contratos con el sector público" y que los funcionarios que se encuentren en esa situación "tendrán que vender o ceder a un tercero independiente" las acciones. 

El senador también propone crear una Oficina de Conflictos de Intereses autónoma y autárquica con rango de Secretaría de Estado.

Estas iniciativas serán debatidas en paralelo con las propuestas del Ejecutivo y de la oposición. 

En la Cámara de Diputados hay iniciativas de Margarita Stolbizer (GEN), Guillermo Carmona y Diana Conti (PJ-FpV) y Juan Brügge (Frente Renovador) que tocan uno o varios de los aspectos del conflicto de intereses. 
Resultado de imagen para conflicto de intereses imagenes
Al respecto, la diputada del GEN cuestionó ayer la decisión del Ejecutivo de avanzar en el tema por decreto. 

"El oficialismo abandonó su diálogo con la oposición para pasar a una estrategia de confrontación inútil para polarizar. Es un mal camino", advirtió.

fuente
"El Cronista", 15.03.2017

{Las ilustraciones han sido seleccionadas por el blog}

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.