17 mar 2017

VENEZUELA ATRIBULADA







VENEZUELA ATRIBULADA






Para comprar un cartón de huevos se necesitan más de 8.200 bolívares



Comerciantes aseguran que los precios suben por lo costoso de los alimentos para aves y por el alza de los demás gastos operativos


Imagen tomada de "Fcinco"

 17 DE MARZO DE 2017
Todas las semanas Jenni Morales debe cambiar el cartel en el que exhibe el precio de los huevos en su puesto, en la redoma de Petare. 

La mujer asegura que cada vez que recibe un pedido, las facturas son más elevadas y por eso tiene que aumentar el valor del producto.

Hasta el viernes pasado vendía las 30 unidades en 7.800 bolívares, ahora las coloca en 8.200 bolívares.

“Estamos vendiendo más caro porque compramos más caro. Los proveedores no nos traen la mercancía a precio regulado; dicen que muchos de los alimentos para las gallinas deben importarlos y eso hace que suba el precio”.

El puesto de Morales es uno de los sitios en los que el cartón de huevos está más económico; vendedores de la misma zona comercializan el cartón en 8.600 bolívares, mientras que en mercados municipales y supermercados los venden hasta en 9.600 bolívares.

Francisco Arias, vendedor del mercado de Chacao, lo comercializa a 9.000 bolívares.

Aseguró que el precio también ha aumentado porque cada vez suben más los costos operativos. 

“Todo ha subido mucho, tenemos las facturas. El precio de los separadores, como se llama el cartón en el que se colocan los huevos, ha aumentado más de 50% este año; pasa lo mismo con el mecate que usamos para amarrarlos”.

Agregó que el alza de 50% del salario mínimo y el aumento de 69% del bono de alimentación son otros costos que han incidido en el repunte del precio de los huevos. 

“Intentamos no trasladar todos los costos a los precios, porque sabemos que sería muy difícil para los clientes seguir comprando”.

María Daniela Mujica, una de las personas que se encontraba ayer en el mercado, aseguró que en su casa han optado por reducir el consumo, porque el precio se ha vuelto prohibitivo. 

“En mi casa somos cuatro personas: mi esposo y mis dos hijos; anteriormente desayunábamos varias veces a la semana con perico, pero dejamos de hacerlo. Ahora lo comemos, cuando mucho, los fines de semana”.

Rafael Rodríguez, otro de los consumidores, dijo que en su casa dejaron de comprarlos. 

“Yo soy pensionado y solo cobro 40.638 bolívares al mes; si compro un cartón de huevos gasto un cuarto de mi pensión. No puedo hacerlo”.

Al detal. Los comerciantes aseguran que las ventas han caído más de 50% por el alza de los precios. 

“Yo vendía hasta 10 cajas de huevos por día (360 unidades cada una); ahora, el mejor de los días, vendo 5 cajas”, afirmó Morales.

Una de las estrategias que ha estado implementando para recuperar los ingresos es vender en menores cantidades. 

“Este año decidí vender cartones pequeños, para el que no se puede llevar las 30 unidades. 

Ofrezco 10 unidades en 3.000 bolívares y 6 unidades en 1.300 bolívares”.

En el puesto de Arias optaron por comprarles a los mismos clientes los separadores, para reducir costos. “Por cada cartón en buen estado pago 30 bolívares”.

La Cifra 420 bolívares fue el precio en el que el gobierno fijó el cartón de huevos en 2015

En ese entonces los supermercados tenían el cartón en 1.200 bolívares
fuente
"EL Nacional", Venezuela, 17.03.2017




Gobierno venezolano expropia las primeras panaderías para frenar supuesto complot







17 de marzo de 2017

El superintendente para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, William Contreras, justificó la acción, tras resaltar que se cobran las barras de pan por encima del precio establecido por el gobierno
El objetivo de las inspecciones a las panaderías es garantizar que 90% de la harina de trigo que los panaderos compran al gobierno
CARACAS.- El gobierno venezolano expropió dos panaderías en Caracas, en respuesta a lo que llama la "guerra del pan", un supuesto complot para inducir la escasez del producto y causar malestar en la población.

Según reseña El Comercio, los establecimientos expropiados pasarán a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), grupos comunales que distribuyen alimentos a precios subsidiados en zonas populares, así lo informó el superintendente para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, William Contreras.

Contreras justificó la acción, tras acusarlos de cobrar las barras de pan por encima del precio, acorde a su peso, establecido por el gobierno.

"Tienen producción continua, pero ¿cuál es la primera novedad? Que el pan canilla (barra de pan) debe pesar 180 gramos. Estos señores lo procesan en 140 gramos y lo cobran como de 180", denunció en el diario de línea oficialista Ciudad Caracas.

El objetivo de las inspecciones a las panaderías en Venezuela es garantizar que 90% de la harina de trigo que los panaderos compran al gobierno -que monopoliza con un férreo control de cambio las divisas para importar alimentos- se use en barras de pan, en lugar de otros productos como pasteles y tortas, y que estén disponibles a toda hora.

El último precio fijado para la barra de pan es de 250 bolívares (USD 0.35 a la tasa oficial más alta); sin embargo, en la calle se consigue hasta en 900 bolívares (USD 1.2).

El gobierno tiene en vigencia un control de precios para alimentos básicos, pero los productores denuncian que los precios establecidos son inferiores a los costos de producción.

fuente
"DIARIO LAS AMERICAS", Miami, 17.03.2017

'Guerra del pan', el último mal de Venezuela


El gobierno venezolano ha comenzado la expropiación de panaderías e incluso ha llevado ante el Ministerio Público a varios encargados de estos establecimientos.


16.03.2017


Pan


Las panaderías venezolanas son el último sector que se encuentra en la mira del gobierno del presidente Nicolás Maduro. (Bloomberg)


El gobierno de Venezuela expropió dos panaderías en Caracas, en respuesta a lo que llama la "guerra del pan", un supuesto complot para inducir la escasez del producto y causar malestar.


Los establecimientos pasarán a manos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), grupos comunales que distribuyen alimentos a precios subsidiados en zonas populares, informó en una entrevista difundida este jueves el superintendente para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, William Contreras.


El funcionario justificó la expropiación de los locales al acusarlos de cobrar las barras de pan por encima del precio, acorde a su peso, establecido por el gobierno.


"Tienen producción continua, pero ¿cuál es la primera novedad? Que el pan canilla (barra de pan) debe pesar 180 gramos. Estos señores lo procesan en 140 gramos y lo cobran como de 180", denunció Contreras en el diario de línea oficialista Ciudad Caracas.


Las panaderías venezolanas son el último sector que se encuentra en la mira del gobierno del presidente Nicolás Maduro mientras crecen las filas para comprar pan en la capital, Caracas.


Venezuela


El gobierno ordenó a los panaderos usar el escaso suministro de harina que reciben para elaborar pan, cuyo precio está regulado, y dijo que sólo el 10 por ciento se puede utilizar para preparar los productos dulces no regulados y costosos que gustan a los venezolanos, como los cachitos.


Este pan es una especie de croissant que puede rellenarse con jamón o queso-. 


El gobierno envió esta semana inspectores de precios a cientos de panaderías de Caracas para asegurarse de que la orden se estaba cumpliendo.


"Habrá un equipo político para cada panadería para que tengamos vigilancia y control permanente sobre las 709 panaderías de Caracas", dijo el vicepresidente Tareck El Aissami el domingo. " Identificamos parte de las conspiraciones del saboteo para entregarle pan al pueblo”.


El ente regulador de precios de Venezuela, la Sundee, dijo en un comunicado el pasado miércoles que varios encargados de panadería habían sido puestos a la orden del Ministerio Público por usar el suministro de harina para elaborar solamente pan dulce, cachitos y otros productos de alta gama.


Otros dos panaderos fueron detenidos por hacer brownies con harina que estaba vencida, dijo la Sundee.


fuente
"EL FINANCIERO", México, 16.03.2017




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.