20 mar 2017

JUBILADOS: LA REPARACIÓN Y SUS CIFRAS







JUBILADOS: LA REPARACIÓN Y 
SUS CIFRAS





El plan bajo la lupa



Cifras y rasgos de la reparación histórica

DOMINGO 19 DE MARZO DE 2017

Emilio Basavilbaso   Director ejecutivo de la ANSES


Resultado de imagen para IMAGEN COLAS DE JUBILADOS
El funcionario está a cargo de la puesta en marcha del plan de reparación histórica.

Según afirmó, hacia mediados de año la totalidad de los jubilados alcanzados tendrán su propuesta de pago.


1,35

Millones

Es la cantidad de jubilados que tiene su propuesta de pago publicada en la página web de la Anses.

450.000

Aceptaciones

Son las personas que clickearon en la opción "Aceptar" tras haber leído la oferta oficial de pago.

165.000

Acuerdos

Es el número de casos en los que jubilados y abogados pusieron su huella dactilar formalizando el acuerdo.

8000

Homologaciones

Son los acuerdos que pasaron ya por el trámite judicial, según datos de la Anses al viernes.

894.668

Pagos anticipados

Son jubilados sin juicio previo que, por cumplir con ciertas condiciones, ya cobran el haber reajustado.

600.000

A la espera

Son quienes esperan la propuesta de pago de la Anses que, en los últimos días, sumó unas 95.000.

La reparación


El plan aprobado por la ley 27.260 contempla una actualización de haberes que tendrá alcance para unos dos millones de jubilados de la Anses.

El propósito es adecuar los ingresos a lo dispuesto por la Corte Suprema en algunos fallos referidos a la movilidad y al cálculo inicial de haberes; las sentencias más significativas son las de los casos Badaro y Elliff.

Las propuestas



El programa es de aceptación voluntaria y, al aceptar lo ofertado por el Gobierno, se renuncia a juicios presentes o futuros referidos al reajuste de haberes. 

El ingreso que, según el plan, le correspondería a cada jubilado se publica en la página web de la Anses, a la que debe ingresarse con clave de la seguridad social (se genera y puede habilitarse en el mismo sitio, respondiendo bien a preguntas sobre la situación laboral o previsional).

Jubilados sin litigio



En el caso de personas que no tenían una demanda judicial al 30 de mayo de 2016, se les ofrece una recomposición de su haber mensual a partir de la fecha en que manifiesten su acuerdo con la propuesta. 

Entre estos jubilados, muchos fueron incluidos en los procedimientos abreviados y en los últimos meses empezaron a cobrar el ingreso ajustado.

Con juicio en trámite



Para quienes tienen un litigio iniciado antes de junio de 2016, la oferta incluye, además del reajuste del haber, el pago de un monto retroactivo (por la diferencia entre lo que cada mes se debió haber cobrado y lo que se cobró), pero hasta un límite de 48 meses. 

Este tope no afecta a quienes tengan un juicio desde hace menos de dos años (para los retroactivos se consideran hasta dos años antes del litigio más el período que éste demore en resolverse). 

Y sí significa una quita para quienes lleven más tiempo a la espera de la resolución de su causa. 

El plan contempla el pago del 50% del retroactivo tras la homologación del acuerdo y del otro 50% en doce cuotas trimestrales (3 años).

Con sentencia firme


En estos casos, y siempre en caso de aceptarse la propuesta, el monto del haber se actualizará tras la homologación del acuerdo, y entonces se abonará también la mitad del retroactivo (sin tope). 

El otro 50% se saldará en 12 cuotas trimestrales.

Criterios para decidir


Entre otras cuestiones, el hecho de tener o no un juicio iniciado (más aún si ya hay sentencia) es un factor a tener en cuenta para aceptar o rechazar la oferta. 

Otro punto a considerar es informarse respecto de cuánto podría obtenerse si se espera el fallo. 

La edad y los aspectos más subjetivos también entran en juego.

Trámites


Quienes dan su aceptación deben clickear tal opción en la página de Internet de la Anses y, además, suscribir un acuerdo. 

Este paso se hace con la huella dactilar en forma presencial en una oficina de la Anses o en alguna sucursal bancaria que disponga de un tótem o terminal de datos biométricos. 

El abogado, en caso de quienes no tienen juicio iniciado, puede elegirse libremente y los honorarios estarán a cargo del Estado

Plazos de cobro


Una vez hecho el acuerdo, éste se remite electrónicamente a la Anses, donde debe también firmarse y enviarse luego al Poder Judicial para su homologación. 

Una vez que ese paso está listo y el expediente vuelve a la Anses, lo más probable es que el haber reajustado se cobre dos meses después, dadas las fechas de liquidaciones de los ingresos.

De todas formas se considerará el aumento a partir de la fecha de aceptación del acuerdo.

Pago regular de juicios


Según la promesa de la Anses, no dejarán de pagarse sentencias por fuera de la reparación histórica. 

Para este año, con un presupuesto de $ 16.500 millones, el objetivo es llegar a 50.000 casos. 

En enero y febrero últimos se liquidaron 7500 casos, y el promedio de pago fue de $ 485.000 en el primer mes y de $ 505.000 en el segundo; en cuanto a marzo, aún no se publicó la lista de los beneficiarios.

fuente
"La Nación", 19.03.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.