20 mar 2017

ALGO CAMBIO






ALGO CAMBIO







De la complicidad de Brienza a los palos de Mirtha



Gonzalo Abascal


Juliana Awada contó detalles de la intimidad familiar en Olivos durante el programa de Mirtha Legrand

"Macri contra las cuerdas. Áspera entrevista televisiva con Mirtha Legrand”, decía ayer Página 12 en su página web.
La paradójica mención (la diva de la TV siempre fue considerada simpatizante del actual gobierno), ilumina una novedad de la que vale la pena tomar nota
A saber: el presidente puede ser entrevistado. 
Y aún más, no evita las preguntas incómodas y hasta las críticas directas. Algunas incluso demasiado directas.
Lo cierto es que el sábado, en el regreso de su ciclo La noche de Mirtha, en El Trece, la conductora protagonizó con su estilo punzante (a los 90 años mantiene una lucidez envidiable) un imperdible encuentro con el presidente y su esposa, Juliana Awada.
Entre otras cosas, y a lo largo del programa, Mirtha le dijo a Macri lo siguiente:
* “Vos prometiste pobreza cero, y hay un millón y pico más de pobres”.
* “Yo creo que ustedes no ven la realidad”.
* “No quiero decir derrumbe, pero creo que el descreimiento empezó con los primeros aumentos”.
* “Igual hay apagones”.
* “A vos (Juliana Awada) no te hablan” (En referencia al contacto de la Primera Dama con los ciudadanos).
* “Cometen muchos errores”.
* “Durán Barba te asesora muy mal”.
La extraordinaria seguidilla de palos, expresada en vivo, sin posibilidad de edición que elimine los gestos de impaciencia y hasta de molestia, lejos de ser un mero apunte televisivo configura un cambio sustancial en la calidad democrática. 
Hacía más de una década que no ocurría algo parecido.
Es curioso cómo se construyen los relatos y las verdades mediáticas. Durante doce años el gobierno precedente evitó los contactos directos con la prensa (conferencias y entrevistas) y eligió como forma de comunicación las cinematográficas apariciones de la ex mandataria en Cadena Nacional. 

Con la exclusividad asegurada de la palabra y el micrófono, y una platea de funcionarios dispuesta a aplaudir aún los violentos escraches públicos (como modo disciplinador) a quien se atreviera a una crítica, cualquier posibilidad de disidencia quedaba reducida a la inexistencia.
Sólo cuando las críticas crecieron, la ex presidenta (con el recuerdo fresco de su incómodo paso por la Universidad de Harvard, cuando debió responder preguntas de algunos estudiantes) decidió cambiar los modos. 

{Setiembre 2013... otra entrevista... otros protagonistas... otra actitud}

Resultado de imagen para cristina y brienza

Pero impuso condiciones. 
Los entrevistadores serían elegidos por afinidad ideológica y los encuentros se emitirían editados
Aquella vez, en septiembre de 2013, uno de los distinguidos fue el panelista Hernán Brienza.
Hoy alcanza con revisar los minutos iniciales del ciclo para entender cuál era el tono y el rol del entrevistador
Con música de fondo, y mientras se muestran imágenes del “detrás de escena”, Brienza aparece con gesto de felicidad diciendo: “Lo mejor que tiene la Presidenta es cuando sonríe”. (Plano siguiente, sonrisa plena de Cristina Kirchner.) 
Pero lejos de intimidarse, continúa: “Me parece que en un momento hubo una relación más personal que de entrevistado y entrevistador”
Para terminar, sin ponerse colorado: “Si me daba media hora más terminábamos como dos viejos amigos que hace tiempo no se ven”.
Ahora casi parece un paso de comedia, pero no lo fue. Puede verse en YouTube.

De aquella complacencia a estos palos, algo cambió
Y no es un detalle menor.


fuente
"Clarin.com", 19.03.2017




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.