8 mar 2017

SAN JUAN: SEGUROS ESTATALES







SAN JUAN: SEGUROS ESTATALES






Con una denuncia penal, el escándalo de la ART llegó a la Justicia local 

 

La presentación fue realizada ayer por dos abogados en su condición de ciudadanos. El fiscal interviniente se inhibirá.


Rúbrica. En 2015, el secretario general de la Gobernación firmó el último acuerdo con el IAPSER en Casa de Gobierno. La prórroga duró hasta el 2016.  - IAPSER ART


Las escandalosas cifras de las contrataciones de los seguros de ART para los estatales, el seguro para los alumnos y la cobertura para vehículos del estado que DIARIO DE CUYO publicó en diferentes oportunidades, recayeron ayer en una denuncia penal que fue presentada en la Justicia local, en la fiscalía de turno.

El escrito fue firmado por los abogados Marcelo Arancibia y Diego Seguí en carácter de ciudadanos sanjuaninos, por entender que debe investigarse los elevados precios que se pagaron durante años al Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (IAPSER) por la prestación de varios servicios a la provincia y si la contratación directa, sin pasar por una licitación, “constituye un hecho delictivo perseguible de oficio”.

La denuncia para que se “investigue presuntos hechos delictivos contra la administración pública” fue presentada pasado el mediodía en la fiscalía Nº 3, a cargo de Juan Manuel Gálvez, quien ya anticipó a este medio que presentará su inhibición hoy a primera hora.

Su decisión se debe a que él está casado con la sobrina de Walter Lima, secretario de la Gobernación en la gestión anterior y quien tenía a cargo la contratación de los seguros a través de un convenio firmado con la provincia de Entre Ríos. 

Gálvez explicó que “es una obligación ética y los fiscales tenemos estar insospechados cuando actuamos en una causa”.

Desde el 2005 y hasta enero del 2017, el IAPSER fue la única empresa que le prestó a San Juan el Servicio de ART para los empleados estatales y la policía, con un desembolso para el año que pasó de 503 millones de pesos.

Tras conocerse los precios que las empresas interesadas ofrecieron en la licitación llevada adelante en diciembre, esa cifra fue la que llamó la atención ya que las aseguradoras, incluida el IAPSER, presentaron ofertas mucho menores, siendo la más barata y la ganadora de la compulsa Provincia ART. 

Esa empresa ofreció cobrar poco más de 15 millones de pesos por mes, lo que representa un ahorro en las arcas provinciales de 300 millones de pesos anuales.

Esa situación se repitió en febrero, cuando el estado licitó el seguro para los alumnos, presentando el IAPSER una oferta 46 por ciento más baja de lo que cobra actualmente.

Haciendo referencia esos hechos, Arancibia y Seguí piden que se investigue lo ocurrido y proponen que se pidan pruebas (ver recuadro) y que el encuadre de la causa sea “fraude en perjuicio de la administración pública” y “abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos” o lo que el fiscal y el tribunal interviniente crean conveniente.


fuente
"DIARIO DE CUYO", San Juan,  08.03.2017




  • 7/03/2017

  • Denuncian penalmente a Gioja por un millonario fraude con seguros




Dos abogados hicieron una presentación en San Juan para que se investigue al ex gobernador. Los detalles.

Los abogados Marcelo Arancibia y Diego Seguí hicieron una presentación ante la justicia penal de San Juan, para que se investigue la responsabilidad del ex gobernador y actual titular del PJ, José Luis Gioja, en un supuesto fraude al Estado por la contratación directa (luego ratificada por la Legislatura) sobre cobertura de seguros en esa provincia.

Las anomalías, según refirió Arancibia a ExpedientePolitico, datan de 2005, cuando el gobierno de San Juan celebró un acuerdo con el Instituto Autárquico del Seguro de Entre Ríos, para dar cobertura a los empleados públicos, que luego fue ampliada a alumnos primarios y secundarios estatales y fuerzas de seguridad, con carácter obligatorio.

Arancibia le pidió al fiscal Gálvez que determine si Gioja y su subordinado, el ex diputado provincial oriundo del departamento de Rivadavia Moisés Lara, incurrieron en incumplimiento de sus deberes, fraude o malversación de fondos públicos.

Se basó en una simple comprobación: por ese acuerdo cuestionado, el gobierno de San Juan pagó entre enero de 2015 y enero de 2016, la suma de 504 millones de pesos

Pero en 2017, con el cambio de autoridades, se llamó a licitación abierta con Provincia Seguros (del distrito que administra María Eugenia Vidal) y se hizo un nuevo contrato por un total por 162,5 millones de pesos.

Eso demuestra que solo en el último año, se desembolsaron casi 20 millones de dólares más, según remarcó Arancibia.

Debe destacarse que Arancibia viene formulando numerosas denuncias desde cuando Gioja era gobernador. 

En uno de los casos por “ocultamiento” de derrame de cianuro en la mina que la empresa Barrick Gold explota en Veladero.


fuente
"EXPEDIENTE POLÍTICO", 07.03.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.