21 mar 2017

MENDOZA: REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN...







MENDOZA: REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

PJ / UCR CICLOTÍMICOS AMBOS DOS!!!






  • Martes, 21 de marzo de 2017


El PJ le rechazará a Cornejo una reforma constitucional




Autoridades partidarias y legisladores acordaron no dar los dos tercios necesarios en cada cámara. 


La negativa abarca a un eventual intento de reelección y al desdoblamiento electoral.



imagen
El variopinto panorama del PJ local con Félix a la cabeza y la presencia del retornado Amstutz y el insertado Parisi. | Mariana Villa / Los Andes



Marcelo Sivera


En una reunión del Consejo Provincial del PJ más legisladores justicialistas, el principal partido de oposición acordó el rechazo de cualquier intento de reformar la Constitución provincial “tal como hizo el actual gobernador Alfredo Cornejo en 2012, cuando el justicialismo era gobierno”.

La decisión se adoptó luego de una larga discusión interna en la que se terminaron imponiendo los sectores más duros, partidarios de ponerle una lápida a cualquier intento reformista del actual gobernador.

El otro sector contemplaba un rechazo parcial que permitía la posibilidad de una enmienda (o modificación de un sólo artículo) para avanzar sobre una reforma en 2018 “desenganchada de un año electoral”.

Para el gobierno provincial el endurecimiento final del PJ significó que “el kirchnerismo le marcó la cancha al justicialismo”.

Al encuentro del PJ asistieron 31 dirigentes de los cuatro sectores internos.

Entre otros, los azules Patricia Fadel, Adolfo Bermejo y Jorge Tanús; los representantes de Integración, Omar Félix y Juan Agulles; de la ex Corriente María Ubaldini y Omar Parisi y del kirchnerismo Guillermo Carmona y Luis Bohm. 

También estuvo presente el reintegrado Guillermo Amstutz.

Asistieron tres de los cinco intendentes del PJ (los azules Roberto Righi de Lavalle, Alejandro Bermejo de Maipú y Martín Aveiro de Tunuyán) en un partido cuyos jefes comunales mostraron el año pasado los mayores acercamientos a Cornejo “encolumnando” legisladores de posturas más opositoras. 

Además  estuvieron tres de los cuatro legisladores nacionales del justicialismo (faltó Sagasti).

“La reforma constitucional puede estar en la agenda del gobierno provincial, pero no en la de las otras fuerzas políticas ni en la de los mendocinos en general”, disparó el presidente partidario, Omar Félix.

“Es una barbaridad hablar de reforma constitucional en una provincia que establece salarios por debajo de la inflación, que sufre la llegada de 40 millones de litros de vino importado a pesar de que tiene stock propio; en la que cierran 400 comercios porque los mendocinos deben ir a comprar más barato a Chile porque acá no llegan a fin de mes”.

“Siempre hemos sido reformistas y lo seguimos siendo, pero no con las actuales condiciones que vive la provincia”, remarcó. 

“En 2012 Cornejo se opuso y habló de un intento (del PJ) perpetuarse en el poder. Nosotros hoy hablamos de reformar, pero llegado el momento y no con la situación actual de la provincia”.

Y apuntó también a la situación de inseguridad: “El gobernador pidió en su mensaje del 1° de Mayo una emergencia en la seguridad que se aprobó y le significó millones de pesos para que avanzara en mejoras que no se ven. Y él había dicho que con 400 nuevos presos se solucionaba el tema”, remarcó. 

Y remedando lo dicho por Mirtha Legrand al presidente Mauricio Macri reiteró: “No están viendo la realidad”.

Y agregó: “No estamos viendo un gobierno preocupado ni por el trabajo ni por la producción”.

Con más fuerza aún, Félix  rechazó la posibilidad de una reelección para el actual Gobernador.

“Ni siquiera la contemplamos. Siempre que se introdujo el tema de la reelección, la reforma fracasó. Es de esperar un gesto de grandeza como el que tuvo (el ex gobernador radical Roberto) Iglesias, que se excluyó ante escribano público de una reelección”, manifestó.

El titular del PJ explicó que “era necesario que el peronismo unificara su posición respecto a este tema del que venía hablando el oficialismo  el cual se venía impulsando desde columnas de opinión”.

El rechazo del PJ se hizo extensivo también a un eventual desdoblamiento electoral que separe los comicios provinciales de los nacionales.

“El Gobernador ha sido muy claro sobre las dificultades económico financieras que dijo haber encontrado en la Provincia cuando asumió. Si esto es así no se puede pensar en el gasto que ocasionarían cuatro elecciones entre PASO y generales”, dejó caer.

UCR: “El kirchnerismo copó el PJ”

El presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés salió al cruce del PJ. “El primero en hablar de reforma y reelección fue el intendente justicialista Jorge Omar Giménez. El gobernador Cornejo ha permanecido en silencio. No hay ningún proyecto redactado de necesidad de la reforma. Y este Gobierno puede seguir transformando la provincia con la actual Constitución”, agregó.

“Por lo bajo han venido diciendo (desde el PJ) que llegó el momento de cambiar una Constitución de 101 años y ahora se niegan”, dijo. 

“Venían dialogando bien dentro del esfuerzo de la vicegobernadora Laura Montero por el tema. Ahora el kirchnerismo le marcó la cancha al PJ. O la pelea por una diputación nacional entre Félix y Tanús los endurece”, analizó el radical.

fuente
"Los Andes", 21.03.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.