25 mar 2017

BUENOS AIRES: LA MATANZA...






BUENOS AIRES: 
LA MATANZA - INTENDENCIA MAGARIO







  • 20/03/2017


  • Verónica Magario: 

  • montoneros, millones y familia



La intendenta de La Matanza, hija del Tesoreso de Montoneros que habría administrado el millonario rescate por los hermanos Born, nunca habló con su padre de los ‘70.

Magario es un apellido de peso en el peronismo, especialmente dentro de la provincia de Buenos Aires y en el distrito más poblado del país: La Matanza. 

Parte de la historia de ese apellido la escribió Raúl Magario, quien fue Jefe de Finanzas de la agrupación Montoneros, que secuestró a los hermanos Borno entre septiembre de 1974 y junio de 1975 . 

Por ese rescate el empresario pagó U$S 60 millones, un récord en la historia argentina y mundial.

Después de muchos años en el olvido, la periodista María O’Donell reflotó aquella historia en el libro “Born” de (Sudamericana). 

Ahí relata el pago del secuestro y confesó que inició la investigación para saber qué beneficios recibían aquellos que aportaban a las campañas presidenciales. 

“Necesitaba ejemplos y recordé el indulto a Firmenich. Como Firmenich había hecho aportes a la campaña de Menem, me metí con esa historia y, en realidad, descubrí que esa plata que venía de Cuba tenía que ver con el secuestro de los hermanos Born y, cuando comencé a investigar, me pareció increíble que esa historia no se hubiera contado en detalle”, explicó O’Donell a Perfil al presentar el libro.

En esa serie de indultos de Menem también fue beneficiado Raúl Magario. 

Pero es algo que a su hija Verónica no le gusta hablar, y remarca que ella arma su propio camino. 

“Es la historia de mi viejo, no la mía. Yo tengo otra historia. Y no quiero ser la “hija de” sino que he construido una vida de militancia propia. Nosotros fuimos hijos de la persecución y del exilio”, destacó en un reportaje a La Nación en plena campaña 2015, cuando logró la intendencia de La Matanza como candidata del FPV

Magario vivió ocho años exiliada en México durante la dictadura, lo que marcó una infancia dura. 

“Cuando llegué del exilio y empecé a adaptarme de vuelta a la Argentina, en el año 84, cumplía los 15 años. Y al poco tiempo él (su padre) cae detenido. Yo termino la secundaria, empiezo a trabajar sola con mi hermano y aquel 8 de octubre del 89 yo al viejo le dije: “hasta aquí llegué, ésta es tu vida, yo te acompañé como hija, pero a partir de ahora empieza mi etapa para construir mi propia vida”. 

Y ahí empezó mi militancia, con mis propios ideales”, remarcó.

A mediados de los ’90, Verónica empezó a militar con Alberto Balestrini en La Matanza, donde su padre fue funcionario hasta 2011. 

En la última etapa, durante la intendencia de Fernando Espinoza, hoy líder del PJ Bonaerense, Raúl Magario fue secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable local y en mayo de 2011 renunció por problemas de salud. 

“No fue mi maestro político: es mi padre y sigue siéndolo, con las grandes diferencias que hemos tenido siempre. Por supuesto que esto me permitió nacer en una cuna peronista y vivir como hija de un militante”, sentenció Magario en un reportaje en La Nación, por si quedaban dudas de su carácter fuerte.

Luego de una lucha interna entre Verónica Magario y la esposa de Alberto Balestrini, María del Carmen Cardo dentro del municipio, la actual intendenta de La Matanza se impuso, y empezó la parte más visible de su crecimiento político.

En 2013 fue elegida por Cristina Fernández de Kirchner como la tercera en la lista de diputados nacionales del FPV –que encabezó Martín Insaurralde (intendente de Lomas de Zamora), en la elección en la que el oficialismo perdió con Sergio Massa, que acababa de irrumpir con su Frente Renovador.

Hoy, como intendenta y ya como la presidenta de la Federación Argentina de Municipios, Magario es una de las que más muestra su descontento con el presidente Mauricio Macri, pero también con la Gobernadora María Eugenia Vidal, a quien pocos se animan a criticar por su alta valoración entre los boanerenses.

fuente
"EXPEDIENTE POLÍTICO", 20.03.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.