15 mar 2017

INDUSTRIA LECHERA EN TERAPIA INTENSIVA







INDUSTRIA LECHERA EN TERAPIA INTENSIVA 








En SanCor crece la deuda y en Mastellone ‘festejan’ baja de pérdidas


Aunque logró reducir el resultado negativo, la compañía dueña de La Serenísima atravesó complicaciones al punto que calificó al 2016 como el año más complejo del siglo







En SanCor crece la deuda y en Mastellone ‘festejan’ baja de pérdidas



En momentos en que se define el futuro de SanCor, encaminada a una eventual reestructuración por el fuerte déficit ($ 2421 millones en el último ejercicio) o hasta una posible venta, la otra gran compañía láctea del país volvió a mostrar números negativos en su último ejercicio.

Se trata de Mastellone (La Serenísima), que si bien en el balance cerrado el 31 de diciembre de 2016 y presentado ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), evidencia una reducción de sus pérdidas con respecto a 2015 ($ 616 millones), igualmente mostró un rojo de
$ 95,4 millones.

La empresa definió al 2016 como el año "más complejo para la lechería argentina en lo que va de este siglo", en su balance. 

Y lo explicó debido a factores que afectaron al sector como la caída en los precios internacionales de la leche en polvo, que tocaron un piso en el primer semestre de 2016. 

"Influyó negativamente sobre el mercado interno, al incrementarse la presión de la oferta coincidentemente con una restricción en la demanda", destacó en el balance. 

Como consecuencia, se generó una baja en la producción primaria, que estuvo agravada por las inundaciones.

Si embargo, la empresa resalta la reducción de su déficit, logrado por factores como la defensa de los precios efectivos, un estricto control de costos, un recupero en la rentabilidad de la subsidiaria brasileña Leitesol y una mejora en la estructura financiera, tras los aportes de capital recibidos del Grupo Arcor.

La alimenticia cordobesa invirtió u$s 50 millones a fines de 2015 y u$s 35 millones en 2017, que serán capitalizados una vez obtenga autorización de la CADE (Conselho Administrativo de Defesa Econômica de Brasil).

Las ventas totales consolidadas ascendieron a $ 17.723 millones (equivalentes a casi u$s 1200 millones), con un crecimiento de $ 3643 millones o 25,9%, respecto del año anterior. 

Esas ventas se repartieron en cinco segmentos: consumo interno ($ 14.372 millones); ventas especiales (industriales y licitaciones); exportaciones a terceros; ventas al exterior (Brasil y Paraguay); y otras ventas (fundamentalmente servicios). 

Los costos de esas ventas se elevaron a $ 11.595 millones, una cifra 20,1% superior a la registrada en 2015, por lo que resultó una ganancia bruta de $ 6127 millones. 

En términos de volúmenes, la compañía manifestó una caída promedio del 9,8%, principalmente en quesos (-11,2%); subproductos (-11%); y leche (-8,6%). 

Según expresaron, la reducción fue causada por la caída en la demanda, pero también por una menor participación de mercado, estimada en alrededor del 2,7%. La compañía viene achicando su personal desde 2013, cuando tenía 4519 trabajadores. En 2016 registró 3931 empleados.

En un año de exceso de oferta en el mercado interno, con caída del consumo, la empresa resaltó los incrementos de precios pagados al productor: "En octubre momento de máxima producción de leche y por tanto de precios usualmente inferiores a la media, nuestros precios superaban en alrededor del 67% a los de 2015", afirmó.

Además, destacó que de mantenerse los precios internacionales de fines de 2016 (alrededor de u$s 3200 por tonelada de leche entera en polvo), "se podría decir lo peor de la crisis ya pasó" y que se está cerca de ingresar en una situación de "relativo equilibro".

fuente
"El Cronista", 15.03.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.