8 feb 2016

RICARDO ECHEGARAY AFIP - AGN Y LA ¿GRIETA?



RICARDO ECHEGARAY 
AFIP - AGN Y LA ¿GRIETA?




Echegaray también se despega del kirchnerismo desde la AGN


El nuevo jefe de los auditores dijo que hará informes críticos de la gestión de Cristina
LA NACION
Lunes 08 de febrero de 2016




Quien imagine ver a Ricardo Echegaray, ex hombre fuerte de la AFIP y hoy jefe de la Auditoría de General de la Nación (AGN), convertido en un cruzado del kirchnerismo dispuesto a bombardear con informes de auditoría al gobierno de Mauricio Macri, se llevará una sorpresa.
Primer dato: ya en la primera sesión como presidente del colegio de auditores, el miércoles pasado, Echegaray propuso aprobar una serie de informes de auditoría críticos de distintas áreas de la administración de Cristina Kirchner. 

Entre los informes aprobados se destacan los del fideicomiso de infraestructura hídrica; los servicios ferroviarios; estados contables del Banco Nación y programas de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Viviendas. También, la auditoría al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), sobre el Fondo de Fomento Cinematográfico, y la realizada por la Gerencia de Control de la Cuenta de Inversión sobre la Asignación de Fondos y la ejecución presupuestaria de la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo.

"La mayoría tiene observaciones críticas y recomendaciones al Poder Ejecutivo", indicaron LA NACION voceros de la AGN.

Pese a que fue bendecido por la propia ex presidenta para recalar en la AGN, Echegaray pretende despojarse de todo vestigio de kirchnerismo puro y duro -"en realidad, nunca fue del riñón de Cristina y siempre tuvo problemas con La Cámpora", dicen sus adláteres-. 

En esta nueva etapa, se embarca de lleno en la corriente "racionalista" del peronismo, como él define

¿Qué es ser un peronista "racional"?

"Transitar por un camino de oposición maduro y racional (al Gobierno) y no caer en fanatismos", definen sus voceros, en obvia alusión al kirchnerismo.

Echegaray no quiere crearse enemigos dentro del Gobierno, pero sabe que la diputada Elisa Carrió, socia de Macri en Cambiemos, lo tiene entre ceja y ceja. 

De hecho, impugnó ante la Justicia su designación en la AGN. 

"No es idóneo para el cargo y no cumple con la Constitución porque tiene procesos judiciales pendientes", asestó Carrió, quien espera pacientemente que algún juez le dicte formalmente el procesamiento en alguna de las causas que afronta para eyectarlo de la AGN.

Sintonía

Uno de los referentes más próximos de Echegaray en esta nueva etapa es Miguel Pichetto, jefe del bloque de senadores del PJ. 

El rionogrino también está enrolado dentro del "peronismo racional" que promueve el diálogo con el Gobierno, pero sin caer en la obsecuencia.

El diálogo con Pichetto es más que fluido: de hecho, ambos presentaron la semana pasada un proyecto de ley en el Senado que propone modificar el piso mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. Establecen, en su iniciativa, un piso salarial bruto de $37000.

"El peronismo debe recuperar su identidad. El que quiera llevar adelante una oposición fanática se equivoca", se le escucha decir a Echegaray en la intimidad. 

¿Esto implica que será contemplativo con el Gobierno en los informes de auditoría? 

En su entorno, la respuesta es un no rotundo.

"Ricardo no va a ocultar nada de la gestión anterior, pero también quiere hacer un seguimiento actualizado de la administración de Macri", aseveran sus colaboradores. 

En este sentido, pretende instalar un sistema de alertas tempranas que permitan detectar, en forma automática, problemas e irregularidades que surjan en la gestión.

"No sirve de nada aprobar informes de auditoría que se realizaron dos o tres años antes. 

Es cierto que la Constitución Nacional establece que los informes deben ser ex post, pero es necesario instrumentar también un sistema de control de seguimiento actualizado", expresaron.

Echegaray adelantó a los demás auditores que su intención es imprimir un "perfil profesional" a la Auditoría General que en tiempos del kirchnerismo estuvo comandada por el radical Leandro Despouy.

Hiperactivo como es, Echegaray instrumentará una fuerte renovación tecnológica en el organismo y está evaluando cómo lograr que los informes de auditoría sean de alguna manera vinculantes, es decir, que las observaciones y recomendaciones que se formulen no queden en letra muerta.

"A Ricardo le interesa el modelo británico. Allí, por ejemplo, se cuantifica en montos el perjuicio que le provoca al Estado una determinada política mal aplicada. 

Es una idea interesante", apuntó un colaborador muy cercano al ex jefe de la AFIP.
Echegaray continuará con su política de conferencias de prensa abiertas: las hará cada 15 días, al finalizar las reuniones del colegio de auditores, adelantaron sus voceros. 

Pretende convertir a la AGN en una verdadera usina de información sobre la gestión pública. 

El peronismo, ahora situado en la oposición, contará así con una fuente de datos inestimable sobre la marcha de la administración de Macri casi al instante.

fuente
"La Nación", 08.02.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.