1 feb 2016

RENAR Y LA IGJ



RENAR Y LA IGJ




Política lunes 01 de febrero 2016
 

El Gobierno avanza sobre el RENAR y la IGJ: echaron al primo de Julián Álvarez


Por: Federico Mayol 


Ganaba $50.000 por mes, pero nadie sabía cuáles eran sus tareas

Acceso a la oficina de la Inspección General de Justicia
Acceso a la oficina de la Inspección General de Justicia
 
En medio de la controversia por los despidos en la administración pública, el Gobierno avanza con firmeza sobre el Registro Nacional de Armas (RENAR) y la Inspección General de Justicia (IGJ), dos registros que fueron clave durante la anterior gestión y que sirvieron como refugio de los sectores más ortodoxos del kirchnerismo, como la agrupación La Cámpora. 
 
El RENAR es la oficina encargada, entre otras tantas funciones, de otorgar la portación de armas. 
 
La IGJ es la que da el aval para, por ejemplo, la conformación de sociedades y la publicación de los balances.

Si bien en los papeles dependían del ex ministro de Justicia, Julio Alak, ambos registros funcionaron durante los últimos años bajo el paraguas del ex viceministro Julián Álvarez, uno de los jóvenes preferidos de Cristina Kirchner, con influencia en la Justicia, y ex candidato a intendente en Lanús, elección que perdió por pocos puntos en manos del macrista Néstor Grindetti. 
 
Un escalón más abajo en el organigrama, ambos organismos –junto a otros nueve- estaban bajo el control de Oscar Martini, ex secretario de Asuntos Registrales, aunque en el día a día la operatividad estaba bajo la mano de Esteban de Gracia, ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión Registral, cercano a Álvarez.

A la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, que deroga los mecanismos que impedían acceder a información sensible de sociedades y fundaciones –resolución que podría complicar a ex funcionarios K-, la nueva administración avanza en la revisión de contratos y analiza la gestión de sus antecesores.
 
En los últimos días, por caso, el Gobierno cesanteó a poco más de cuarenta contratados, una lista que podría engrosarse en las próximas semanas.

Entre los echados se destaca el primo de Julián Álvarez, de apellido García, cuyo sueldo promediaba los 50.000 pesos, según fuentes del Ministerio de Justicia. 
 
Nadie conocía demasiado las funciones que cumplía el familiar del ex operador K.
 
Tampoco qué será del futuro laboral de la ex secretaria de Álvarez, que días antes del 10 de diciembre pasado fue reubicada –"está escondida", cuentan irónicos- en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, a metros de las oficinas de Tandanor. 
 
Álvarez contaba con sus privilegios: según el gremio, el ex funcionario tiene asignados cinco vehículos oficiales, uno de los cuales habría estado designado con exclusividad para su pareja.

La gestión de Álvarez en Justicia es uno de los puntos que analizan las nuevas autoridades, con el ministro Germán Garavano y Martín Borrelli, nuevo secretario de Asuntos Registrales, a la cabeza. 
 
Según fuentes oficiales, además de los nombramientos, la lupa también está puesta en algunos trabajos de una gráfica de la calle Campichuelo, en el barrio porteño de Caballito, que funciona en un edificio del Ministerio de Justicia y que realiza algunas tareas para el Estado: en el primer piso hay oficinas del Boletín Oficial, y en la planta baja archivos del mencionado ministerio. 
 
La inquietud de la actual gestión pasa por los trabajos que dicha imprenta habría realizado para la campaña electoral de Lanús del ex secretario de Justicia.

Además de la resolución publicitada hoy en el Boletín Oficial, el macrismo analiza además el funcionamiento interno de la IGJ. 
 
En el estudio de los listados de empleados, los funcionarios se encontraron con una sorpresa: hay unos 20 empleados nombrados, con sueldos de entre 9.000 y 50.000 pesos, que nadie los encuentra. Figuran como contratados, pero nadie sabe dónde están ni qué funciones cumplen.
 
En el caso del RENAR, que durante el kirchnerismo estuvo bajo el mando del camporista Matías Molle, el Gobierno analiza aportarle a la Oficina Anticorrupción -conducida por Laura Alonso- material vinculado con el sistema de otorgación de portaciones y tenencias de armas, que en las últimas semanas quedó bajo un manto de sospecha por la relación promiscua entre ese registro y los condenados por el Triple Crimen de General Rodríguez. 
 
fuente
"infobae", 01.02.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.