8 feb 2016

JUJUY: 83 COOPERATIVAS Y 1 DOMICILIO



JUJUY: 
83 COOPERATIVAS Y  1 DOMICILIO





Tupac Amaru había registrado 83 cooperativas en el mismo domicilio de su sede central


Cobraban fondos estatales destinados a obras; el gobierno provincial cree que en los últimos años la organización manejó alrededor de $ 2300 millones
Lunes 08 de febrero de 2016

 
De las 1271 cooperativas que están inscriptas en Jujuy, hay 83 que registran una anomalía: todas figuran en el mismo domicilio.

Curiosamente, allí en Alvear 1152, a unas pocas cuadras de la gobernación, está la sede central de la organización barrial Tupac Amaru.
La entidad que lidera Milagro Sala tenía control sobre cientos de cooperativas, pero había un grupo de ellas que directamente parecían ser propiedad de la agrupación. 

El dato se desprende de un relevamiento de LA NACION data sobre los documentos del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), el ente encargado de la tramitación de las cooperativas, que depende del Ministerio de Desarrollo Social.

Para manejar abultados fondos públicos destinados a obras, la agrupación de Milagro Sala necesitaba contar con una maquinaria sofisticada que no dependiera sólo de aquellas cooperativas a las que tenía presuntamente sometidas. 

Para ello, constituyó numerosas mutuales de trabajo propias integradas tanto por dirigentes de la agrupación como por gente que cumplía con lo que se les pedía a cambio de un trabajo. 

Estas mutuales son las que aparecen radicadas en un mismo domicilio.

En diálogo con LA NACION, el fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, afirmó que por años Tupac Amaru instauró en la provincia esa práctica y que, incluso, habían desarrollado un sistema de comercio de matrículas extraoficial en el que se compraban y vendían habilitaciones de cooperativas. 

El resultado: algunas de las matrículas registradas eran mellizas de otras cooperativas del país que nada tenían que ver con la Tupac.

"Esto demuestra que la Tupac es una organización delictiva, un grupo de presión que tenía total impunidad para hacer sus negocios, para manejar la justicia y usurpar terrenos", sostuvo Miranda. 

Y agregó: "Todo era manejado por un grupo de personas sólo para quedarse con plata".

Las 83 cooperativas fueron registradas entre 2005 y 2010. 

El mayor aluvión fue en 2006, cuando se anotaron 49. 

Sin embargo, la operatoria no duró más de cinco años. 

En 2010 el empadronamiento de organizaciones se cortó abruptamente, pues los requisitos de inscripción se modernizaron y se comenzaron a requerir obligatoriamente claves fiscales y datos biométricos que pasaran primero por la AFIP. 

Hoy, en tanto, según los registros del Inaes, todas las entidades que fueron anotadas en ese período permanecen activas.

El dato más curioso es, quizás, el nombre de esas cooperativas. 

Aunque son decenas, todas tienen un nombre distinto y la creatividad al momento de bautizarlas estuvo presente. 

La Cabecita Negra, Pepona, Los Piratas, Fantasmín y El Funebrero son algunos de los nombres que integran la lista.

Muchas de esas entidades funcionaban únicamente como una fuente de dinero. 

Según Miranda, había personas que se acercaban al gobierno provincial para cobrar los fondos para obras y, cuando se les preguntaba a qué cooperativa pertenecían, no lo sabían.

fuente
"La Nación", 08.02.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.